El jurado del certamen, formado por 68 expertos en vinos, también ha otorgado a la taberna de Er Guerrita de Sanlúcar el premio al mejor bar de vinos y a la tienda Magerit de Cádiz el galardón a la mejor vinoteca. El enólogo Willy Pérez, de las bodegas Luis Pérez de Jerez, ha sido reconocido como figura más importante del año en el sector

 

La sede del Consejo Regulador del Jerez de la avenida Alvaro Domecq de Jerez ha acogido este mediodía la entrega de la tercera edición de los premios Solera de la provincia de Cádiz, un galardón instituido por el propio Consejo y la revista Cosasdecome y que pretenden reconocer la labor de establecimientos relacionados con el vino.

Esta es la tercera edición del premio en Cádiz, a la que hay que sumar otra celebrada en Sevilla. La principal característica de estos galardones, y que le hacen reforzar su importancia, es que los premiados son elegidos por un grupo de 68 expertos del sector que son los que con sus votos deciden los ganadores (al final del artículo puede verse la lista completa de los miembros del jurado). No existe una lista previa de inscritos con lo que cada jurado propone los que cree más oportunos y ganan los más votados. El certamen se realiza en años alternos en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Fue el propio presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, el que entregó personalmente los premios acompañado por Pepe Monforte de la revista Cosasdecome. El máximo dirigente del Consejo resaltó el hecho de que sean los profesionales del sector los que entreguen los premios y destacó la gran importancia que tiene para las bodegas estos tres colectivos que son la cara de sus productos ante el público.

Estos son los premiados de este año:

Premio Solera a la mejor carta de vinos de la provincia

En la categoría de mejor carta de vinos de la provincia el ganador ha sido por tercera vez el restaurante El Faro de El Puerto, un establecimiento fundado en el año 1988 por Fernando Córdoba y Ana Isabel Puerto. Desde sus comienzos apostaron por los vinos y especialmente por los jereces. Su bodega es de las más grandes en espacio de la provincia y contiene una colección excepcional de vinos, con más de 700 etiquetas, 200 de ellas jereces. Su última hazaña ha sido la puesta en marcha de una original carta, un libro de 54 páginas, que no solo habla de lo que se bebe, sino de la tierra donde se produce. El establecimiento ya logró las dos ediciones anteriores de los premios Solera. El departamento de vinos está a cargo de los somelier Javier Manso e Ignacio García de Quirós.

Javier Manso, somelier del restaurante El Faro de El Puerto y Fernando Córdoba recogen el premio Solera a la mejor carta de vinos de la provincia. Les entregó el galardón el presidente del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, César Saldaña. Foto: Cedida por el Consejo.

El segundo puesto ha sido para el restaurante La Carboná de Jerez. Javier Muñoz, el jefe del cocina del establecimiento,  es conocido en el mundo de la gastronomía como el chef del sherry y ese sobrenombre no es casualidad. Son muchos los que hablan de su espectacular bodega y su apuesta por los jereces no sólo está en las copas sino también en los platos donde tienen gran protagonismo. La última aportación de este restaurante al mundo bodeguero se conocerá muy pronto y es una colección de jereces avalada por el propio establecimiento. Recogieron el premio el fundador del establecimiento Javier Muñoz  García y la directora de Comunicación del establecimiento, Esther Lora.

Javier Muñoz García, fundador de La Carboná, y Esther Lora, directora de Comunicación con el premio obtenido por el restaurante. Foto. Cedida por el Consejo.

El tercer puesto de la categoría es para el restaurante El Faro de Cádiz. Mario Jiménez Córdoba le ha dado a El Faro de Cádiz una nueva luz como director gastronómico del establecimiento. Su trabajo no sólo se ha desarrollado en la cocina, sino también pateándose la provincia para construir una carta de vinos con mucha personalidad. El buque insignia de la familia Córdoba se ha colocado a la vanguardia en los últimos meses con su apoyo incondicional a los vinos de pasto, el último fenómeno que ha nacido en la provincia. El galardón lo recogieron el director gastronómico del establecimiento Mario Jiménez Córdoba y el director de sala y somelier Ismael Macías.

Mario Jiménez Córdoba de El Faro de Cádiz recoge su premio. A su lado el presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña y el director de la revista Cosasdecome, Pepe Monforte. Foto: Cedida por el Consejo.

 

Premio Solera al mejor bar de vinos

El premio Solera de 2023 en la categoría de tabernas y bares de vinos repite protagonista por tercera vez, como en el caso de los restaurantes. La taberna “Er Guerrita” de Sanlúcar es considerada la mejor taberna de vinos de la provincia en opinión del jurado de los premios Solera. Vinos de crianza propia, tapitas para acompañar, una tienda de vinos de prestigio y un ciclo de catas que se ha convertido en una de las referencias del sector en España son las claves de este establecimiento fundado en el año 1978 por Manuel Guerra Rodríguez “Guerrita” y su mujer Mercedes Monge. Armando Guerra, hijo de ambos, ha dado un gran impulso al lado enológico del proyecto, y además de la iniciativa de las catas y el remozamiento de la taberna ha puesto en marcha también el club de vinos Contubernio, un sitio para los enamorados de los vinos de buen paladar.

Armando Guerra de la taberna Er Guerrita de Sanlúcar en el momento de recibir el premio. Foto: Cedida por el Consejo.

El segundo premio ha sido para un establecimiento de reciente apertura pero que ha captado de inmediato, como puede verse en este certamen, tanto la atención del público como de los expertos. Listan Wine Tasca abrió en mayo de 2022 en la plaza de San Antonio de Cádiz, en pleno centro. La propuesta la firmaban Enrique Pérez, María Teresa Gómez y el somelier Jonatán Cantero, que ya no está en el proyecto y que acaba de abrir «Gorrión» también en Cádiz. La forma divertida de «atacar» el mundo del vino, sus catas y sus tapitas para acompañar han sido las claves de Listan Wine Tasca para que se haya convertido en referente del sector en poco más de un año. Al acto acudieron representando a la taberna tanto Enrique Pérez como María Teresa Gómez.

Enrique Pérez de Listán Wine Tasca en el momento de recibir el premio. Foto: Cedida por el Consejo.

El tercer puesto ha sido para otro clásico de los premios Solera, para uno de los grandes clásicos del mundo tabernario de la provincia, la taberna La Manzanilla que vuelve a estar en el podium de los premios por tercera vez. Situada en el casco antiguo de Cádiz desde el año 1932, va camino del siglo de vida. Vinos de barril, la mayoría traídos desde Sanlúcar, una colección de botellas de exposición y sus dos aceitunas para acompañar cada copa le han convertido en un sitio de culto. José García, tercera generación de la familia, regenta el establecimiento y cuida los vinos.

José García, de La Manzanilla de Cádiz, muestra al público el premio conseguido. Foto: Cedida por el Consejo.

 

Premio Solera a la mejor tienda de vinos

El primer clasificado es una de las tiendas de más prestigio en el mundo del vino en la provincia de Cádiz, Magerit, situada en el casco antiguo de Cádiz. Ya obtuvieron el primer puesto en la edición de los premios Solera de 2016 y el segundo en la de 2021. El establecimiento lo pusieron en marcha en el año 1990 Maribel Fernández y Josefina Armental y tiene una representación de vinos muy variada con un surtido apabullante. Profundas conocedoras del sector, su opinión es muy tenida en cuenta por las bodegas. La tienda destaca también por su colección de destilados y licores.

Josefina Armental de Magerit agredece su distinción en el acto de entrega de los Premios Solera. Foto: Cedida por el Consejo.

El segundo puesto se queda en Jerez y es para Licores Corredera, un espacio situado en pleno centro de la ciudad fundado en el año 2014 y que pese a su juventud, tan sólo siete años, se ha labrado un gran prestigio en el sector hasta el punto de haberse alzado con premios en las tres ediciones de los premios Solera, que gano en la edición de 2021. Miguel Monje tiene en su establecimiento una de las mejores colecciones de jereces del sector y venden también a través de internet.

Miguel Monje de Licores Corredera en el momento de recoger el premio. Foto: Cedida por el Consejo.

En la categoría de tiendas de vinos, el tercer establecimiento clasificado ha sido, de nuevo,  “Baco Vinos”, una tienda situada en el casco antiguo de Cádiz y que comenzó a funcionar en el año 2012. El establecimiento tiene establecimiento abierto al público, asesora también a restaurantes y ha desarrollado diversas estrategias de venta por internet. Ernesto Linares, su gerente, ha logrado una colección de más de 1000 referencias.

Ernesto Linares de Baco Vinos muestra el premio conseguido. Foto: Cedida por el Consejo.

Premio Solera a la mejor labor en favor del sector de vino

La ultima categoría de los premios Solera es la más entrañable. Se trata de reconocer a la persona que ha destacado en el mundo del vino durante el año. En este caso el jurado ha considerado que la labor más destacada durante 202e ha sido la de Luis Guillermo Pérez Vega: Willy Pérez.  Con 42 años este químico y enólogo formado en la Universidad de Cádiz, es la bandera de las nuevas ideas en el mundo bodeguero de la provincia. Lleva el mundo del vino en la sangre, porque es la cuarta generación de la familia con presencia en el sector. De todos modos en toda esta historia tiene un papel fundamental el padre de Willy, el catedrático de Enología, Luis Pérez, también fundador de las famosas bodegas Luis Pérez, donde su hijo, Willy, está captando a los más sibaritas del mundo del vino con sus proyectos. Australia, un país tan lejano, es fundamental en esta historia. Ya que un libro relacionado con los vinos de este país y un viaje hasta allí, fueron capitales en la vida de este enólogo. El uso de la tintilla, la puesta en marcha de vinos generosos sin encabezar o la reivindicación del terruño y de las personas como clave para la buena calidad de los vinos, son sus banderas y los argumentos que más han gustado al jurado.

Pérez, en su aplaudido discurso de agradecimiento del premio, destacó precisamente la labor de las personas en el mundo del vino y también destacó su firme creencia en los equipos.

Willy Pérez agradece el premio. Foto: Cedida por el Consejo.

El Jurado

En el proceso de votaciones para otorgar los premios Solera 2023 han participado un total de 68 expertos del sector. Un número importante de ellos estuvieron presentes en el acto de entrega. Estos son los miembros del jurado:

Aquí información sobre la segunda edición de los Premios Solera, celebrada en 2021

Los premios Solera en los Medios de Comunicación

Los premios Solera, organizados por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la revista Cosasdecome han tenido una importante presencia en los medios de comunicación. Aquí algunas de las noticias publicadas:

 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome