66 expertos en vinos de la provincia eligen los sitios más destacados para disfrutarlos. Er Guerrita de Sanlúcar (premio Solera 2021) , La Manzanilla de Cádiz y el Tabanco Plateros de Jerez han sido los más votados y ocupan los tres primeros puestos

 

Reciben nombres diferentes en función de la ciudad de la provincia donde nos encontramos, pero el lazo común es la importante presencia del vino. Además del de taberna, que podríamos decir que es un genérico, el más arraigado es el de tabanco de Jerez, un nombre con mucha historia (aquí te la contamos). En San Fernando se llaman güichis, un nombre de esos con paladar (aquí la historia). En Cádiz, durante un tiempo también recibieron el nombre de valdepeñeras y a los sitios más destartalaos, adonde iban fundamentalmente los amigos del “vaso”, se les aplicaba el nombre de baches.

Sin embargo, las tabernas, se han convertido hoy en día en un sinónimo de exquisitez. En muchas de ellas el vino se cuida y se suele ofrecer “en rama”, es decir, sacado directamente de los barriles que se tienen en el propio establecimiento. Su labor, especialmente en Jerez, ha tenido una importancia vital en el momento de esplendor que viven los jereces y los demás vinos de la provincia, ya que han acercado estos vinos especialmente al sector más joven de la población.

Cosasdecomé, en colaboración con el Consejo Regulador del Jerez, ha organizado por segunda vez los premios Solera que pretenden, precisamente, reconocer la buena labor que se hace con los vinos en el sector gastronómico, tanto en restaurantes, como en bares y tabernas y también en vinotecas. En el proyecto también colabora el grupo Joly (editor de los periódicos Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur en la provincia de Cádiz) y la Diputación de Cádiz. Aquí toda la información sobre los premios Solera de 2021.

Para otorgar los premios se ha tenido en cuenta la opinión de hasta 66 expertos del sector (la lista está debajo del artículo) que han emitido sus votos de forma secreta y otorgando entre 5 y 1 puntos a los establecimientos. No había una lista de sitios predeterminada por lo que cada jurado podía proponer cualquier establecimiento de la provincia. Una vez recogidas las puntuaciones esta es la clasificación de las once mejores tabernas de vinos de Cádiz, según los criterios de estos 66 expertos:

Los vinos son los protagonistas de esta taberna. Foto: Cedida por el establecimiento

1. Er Guerrita (138 puntos)

El establecimiento consigue por segunda vez el premio a la mejor taberna, que ya logró en 2016. El sitio lo fundó en 1978 Manuel Guerra, Guerrita, y su mujer Mercedes Monge. El puso sus conocimientos de arrumbaó y su querencia por los vinos y se encargó de mimarlos para ofrecerlos en modo “exquisito”. Ella los acompañó de guisos de reverencia y aliños magistrales como unas simples huevas. Todavía conserva los bancos corridos de madera y un mostrador que presiden los barriles de vino. Para detenerse, la exposición de miniaturas de botellas de vino, con más de 1000 etiquetas diferentes, un tesoro más del establecimiento. Ahora es el hijo de Manuel y Mercedes, Armando, el que regenta el local que se ha convertido en una “cátedra” del vino andaluz, con una tienda situada en la zona trasera del local con una selección muy cuidada de vinos de la región. Además, celebran cada verano un ciclo de catas con presencia incluso de figuras internacionales del vino.

¿Quiere conocer la historia de la taberna Er Guerrita? pincha aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna Er Guerrita, aquí.

Foto: Cosasdecome

2. La Manzanilla (97 puntos)

Repite también posición con respecto a 2016. Don Miguel, que se ganó su “titulo de don” a base de lograr el respeto de todo el mundo, se hizo cargo de la taberna, fundada en la década de los 30 del siglo XX, en 1942. El sitio no tiene desperdicio. Grandes barriles detrás de un mostrador que sigue teniendo el encanto de las maderas “embarnizás” con más capas que un hojaldre de Antonia Butrón. Los vinos vienen, en su mayoría, de Sanlúcar y también tiene una curiosísima colección de botellas en unas vitrinas más escamondas que la túnica del Papa. Ahora es el hijo de Don Miguel, Pepe, el que da brillo al establecimiento. Mantiene la costumbre de servir las copas con dos aceitunas para limpiar el paladar entre sorbo y sorbo. Pepe ha “abrillantado” el local con numerosas catas y actos que se van realizando a lo largo del año.

Quiere conocer la historia de la Manzanilla, de forma un poquito apasodoblada, pulse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Manzanilla, aquí.

Barriles de vino

Ehn el establecimiento se sirve vino directamente sacado del barril. Foto: Cosasdecome

3. Tabanco Plateros (69 puntos)

La gran novedad de 2021. Luz Saldaña y Jaime Jiménez, los fundadores de este establecimiento en el año 2011, fueron artífices fundamentales en la recuperación de los tabancos en Jerez. Su fórmula de vinos de barril acompañada con tapitas frías logró el respaldo del público. En el año 2016 se trasladaron a una nueva sede en la calle Algarve, junto a la calle Consistorio, una de las calles estrella del tapeo jerezano, donde siguen con el mismo empeño de promocionar los jereces. En 2019 han puesto en marcha una nueva iniciativa en el centro, La Frontera, un local especializado en cervezas. 

Horarios, localización, teléfono y más datos del Tabanco Plateros, aquí.

Tabanco El Pasaje

Tabanco El Pasaje

4. Tabanco El Pasaje (56 puntos)

Otro sitio casi centenario. Es el tabanco más antiguo de Jerez y se conoce día exacto de su inauguración: el 16 de diciembre de 1925. Situado en pleno centro de la ciudad, llama la atención ya desde el exterior. Dentro barriles, colores y cuidados vinos de Jerez. Antonio Ramírez lo regenta en la actualidad con Alejandro Fernández tras el mostrador. El local acoge habitualmente actuaciones flamencas y se ha convertido en un local casi de culto.

¿Qué es un tabanco? aquí la respuesta

Horarios. localización, teléfono y más datos del Tabanco El Pasaje, aquí

Foto: Cosasdecome

4. Taberna Casa Manteca (56 puntos)

Son los culpables de que uno de los cocineros más influyentes actualmente en España, Albert Adriá, se enamorará de los chicharrones finitos de Paterna. La fundó Pepe Ruiz en 1953. Al principio funcionó como almacén de ultramarinos con bar al lado, separados por una puerta, pero al final, ha terminado siendo al completo una taberna, con las paredes llenas de recuerdos de Pepe, que fue torero: en los adornos del local se nota. El establecimiento, hoy en día regentado por su hijo Tomás, es uno de los “monumentos” más visitados de Cádiz a donde acuden todos los turistas que llegan a la ciudad. Ahora han puesto en marcha también un freidor de pescado, con el mismo encanto.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna El Manteca, aquí

Interior de la taberna La Sorpresa. Foto: Cedida por el establecimiento.

6. La Sorpresa (45 puntos)

Juan Carlos Borrell decidió, ya metidito en años, “regalarse” la profesión de tabernero. Yo creo que nació para eso, pero tardó en descubrir su vocación. Se hizo con una joya, La Sorpresa, un “bache” que funcionaba en la calle Compañía, una calle escondida del centro de Cádiz, y transformó el despacho de vinos de Chiclana en una taberna de exquisiteces centrada en el atún rojo de almadraba, otra de sus pasiones. El tartar y la manzanilla de Sanlúcar demuestran día a día ser mejor pareja que Richard Gere y Julia Robert (versión atuneada). Mesas de cubierta de mármol y pies de hierro, de las que cuesta moverlas, barriles, mosto en temporada y un exquisito vermut de Jerez que Juan Carlos sirve con un ceremonial casi de arzobispo.

La historia de La Sorpresa, aquí

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Sorpresa, aquí

La Cepa Gallega

Terraza de La Cepa Gallega. Foto: Cosasdecome

7. La Cepa Gallega (41 puntos)

Otro gran clásico de la ciudad de Cádiz y que es novedad en la lista de este año. El sitio se fundó en la década de los 20 del pasado siglo y ha ido evolucionando de almacén de coloniales a taberna. Ahora el sitio está regentado por Bernardo Cruz y Sophie Sjodahl, tras la jubilación de Félix Fernández Verdejo, el que forjó la personalidad de este sitio. Una amplia colección de vinos, servido junto a chacinas depositadas en papel parafinado, lo típico de los antiguos ultramarinos, son las señas de identidad del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Cepa Gallega, aquí.

Interior de las bodegas Obregón de El Puerto. Foto: Cosasdecome

8. Bodegas Obregón (31 puntos)

Es de los sitios de la provincia que mejor representan la belleza de “la media luz”. Una pequeña bodega que  ejerce ahora también de taberna. Los barriles que llenan la estancia y los recuerdos de la casa, aromatizan la berza de los domingos, de esas servidas en plato casi a rebosar. Para beber, los vinos de crianza propia, como el fino “La Draga”. Se fundó como despacho de vinos en 1947 y ahora son la segunda y la tercera generación de la familia Obregón los que regentan el local, que suele estar muy animado los fines de semana.

Así es una berza de chícharos y habas en la taberna Obregón (pinchar aquí)

Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna Obregón, aquí

Botas de vino en el tabanco Las Banderillas. Foto: Cosasdecome

9. Las Banderillas (19 puntos)

El establecimiento abrió como tabanco el 1 de septiembre de 2012.  El local alojaba antes el bar Las Banderillas del conocido cocinero Rafael Navarro Delage. En la actualidad es regentado por los conocidos hosteleros Luis Pino y Miguel Gómez Labat, que también han abierto en julio de 2018 la taberna Arenal, en un local cercano. El sitio reproduce la estética y el ambiente de los tabancos jerezanos. En la pared carteles taurinos y no faltan los barriles de vino que contienen el granel que se puede comprar o beber en el establecimiento. Tienen jereces y también vermut. La barra es amplia y cuentan también con algunas mesas. Se sirve el vino por copas acompañado de tapas frías,  aliños y guisos como el rabo de toro, una versión del plato que tiene muchos adeptos en la ciudad.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Las Banderillas, aquí.

Vista exterior de Casa Martín 1920. Foto: Cedida por el establecimiento.

10. Casa Martín 1920 (18 puntos)

En poco más de un año, este local situado en el centro de Grazalema ha logrado captar la atención de los expertos de la provincia debido a la originalidad de la propuesta y su apuesta por los vinos. La taberna, una neotaberna dirían los finolis, es el homenaje de Sergio Nieto Menacho  a sus abuelos, Martín Menacho e Isabelita Organvidez que regentaron en la localidad el bar Martín. Vinos servidos por copas, con gran atención a los jereces, y acompañamiento de tapitas frías es la apuesta del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Martín 1920, aquí.

Barrilles de vino en El Tabankino. Foto: Cedida por el establecimiento.

11. El Tabankino (14 puntos)

Una de las tabernas más originales de la provincia. Lleva poco más de 7 años abierto y Joaquín Gutiérrez Páez, al que todos conocen como Kino, se ha ganado el respeto de los profesionales y las simpatías del público. El local, que se define como tabanco gourmet, está situado en el centro, pero en un callejón escondido, en unas antiguas cocheras de un convento reconvertidas en sitio de culto al vino. Suele organizar muchas actividades y su oferta tanto gastronómica como vínica cambia con frecuencia. Hay que estar atentos a las creaciones de Kino.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Tabankino, aquí

¿Quienes son los 66 expertos que han elegido a los restaurantes con mejor carta de vinos de la provincia?

66 expertos han sido los que han emitido su voto para elaborar esta lista. Son personas que saben de vinos y que trabajan con ellos a diario, que conocen la realidad del sector en la provincia. De ahí el valor de los premios Solera y de esta clasificación. Los votos se emiten de forma secreta para así garantizar al máximo la independencia. No hay una lista de sitios seleccionados y cada jurado vota los establecimientos que considera oportunos:

Estos son los 66 expertos con cuyos votos se ha elaborado la lista:

¿Coincides con la opinión del jurado? ¿Crees que falta algún establecimiento? Dinos tu opinión debajo, en la sección de comentarios

¿Qué son los premios Solera? aquí la respuesta y los ganadores de la segunda edición.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz