El jurado del certamen, formado por 66 expertos en vinos de la provincia, también ha otorgado a la taberna de Er Guerrita de Sanlúcar el premio al mejor bar de vinos y a la tienda Licores Corredera el galardón a la mejor vinoteca. Beltrán Domecq, el ex presidente del Consejo Regulador, ha sido reconocida como figura más importante del año en el sector

 

La sede del Consejo Regulador del Jerez de la avenida Alvaro Domecq de Jerez ha acogido este mediodía la entrega de los premios Solera en su segunda edición, un galardón instituido por el propio Consejo y la revista Cosasdecome y que pretenden reconocer la labor de establecimientos relacionados con el vino.

Esta es la segunda edición del premio que ya se entregó por primero vez en el año 2016 y que ahora cumple su segunda edición. La principal característica de estos galardones, y que le hacen reforzar su importancia, es que los premiados son elegidos por un grupo de 66 expertos del sector que son los que con sus votos deciden los ganadores (al final del artículo puede verse la lista completa de los miembros del jurado). No existe una lista previa de inscritos con lo que cada jurado propone los que cree más oportunos y ganan los más votados.

Fue el propio presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, el que entregó personalmente los premios acompañado por el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, en representación del grupo Joly que también colabora con los premios, al igual que la Diputación de Cádiz, representada por Isabel Gallardo, delegada en Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación en la Diputación de Cádiz  También estuvo presente el presidente de la patronal de Hostelería de la provincia (Horeca), Antonio de María.

Pepe Monforte, en nombre de la revista Cosasdecome, agradeció al Consejo, la Diputación de Cádiz y el grupo Joly la confianza depositada en la publicación digital para organizar este certamen y también mostró su agradecimiento a los 66 miembros del jurado «por habernos cedido su saber para otorgar estos galardones».

Premio Solera a la mejor carta de vinos de la provincia

Fernando Córdoba, en el centro de la foto, recibe el premio Solera de manos del director de Diario de Jerez Rafael Navas y el presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña. Foto: Manuel Aranda (Diario de Jerez)

En la categoría de mejor carta de vinos de la provincia el ganador ha sido el restaurante El Faro de El Puerto, un establecimiento fundado en el año 1988 por Fernando Córdoba y Ana Isabel Puerto. Desde sus comienzos apostaron por los vinos y especialmente por los jereces. Su bodega es de las más grandes en espacio de la provincia y contiene una colección excepcional de vinos. El establecimiento ya logró en 2016 el premio Solera y cuatro años después repite premio y aplauso del jurado. El departamento de vinos está a cargo del somelier Javier Manso. El premio fue recogido por el director gerente de El Faro de El Puerto: Fernando Córdoba.

El segundo puesto ha sido para el restaurante La Carboná de Jerez. Javier Muñoz, el jefe del cocina del establecimiento,  es conocido en el mundo de la gastronomía como el chef del sherry y ese sobrenombre no es casualidad. Son muchos los que hablan de su espectacular bodega y su apuesta por los jereces no sólo está en las copas sino también en los platos donde tienen gran protagonismo. El premio fue recogido por la directora de comunicación de La Carboná, Esther Lora, y la somelier Paula Menéndez, de la firma In Winw Veritas, responsable de la bodega del establecimiento.

El tercer puesto de la categoría ha sido compartido por los restaurantes El Faro de Cádiz y Mantúa de Jerez. Mario Jiménez Córdoba le ha dado a El Faro de Cádiz una nueva luz como director gastronómico del establecimiento. Su trabajo no sólo se ha desarrollado en la cocina, sino también pateándose la provincia para construir una carta de vinos con mucha personalidad. Recogió el galardón el propio Mario Jiménez Córdoba.

En cuanto a Mantúa, el estrella Michelín de Jerez, ha tenido siempre a los vinos como uno de sus grandes protagonistas. Su bodega, es una de las protagonistas del comedor de este restaurante abierto por el cocinero Israel Ramos en el año 2017 y cuyo currículun no puede ser más brillante en estos cuatro años de vida. Recogió el premio la somelier del establecimiento, Kristell Monot.

Aquí la lista con los 12 restaurantes con mejor carta de vinos de la provincia de Cádiz

Premio Solera al mejor bar de vinos

Armando Guerra, de la taberna Er Guerrita agradece su premio como mejor bar de vinos. Foto: Manuel Aranda (Diario de Jerez)

El premio Solera de 2020 en la categoría de tabernas y bares de vinos repite protagonista. La taberna “Er Guerrita” de Sanlúcar repite galardón y, al igual que en 2016, es considerada la mejor taberna de vinos de la provincia en opinión del jurado de los premios Solera. Vinos de crianza propia, tapitas para acompañar, una tienda de vinos de prestigio y un ciclo de catas que se ha convertido en una de las referencias del sector en España son las claves de este establecimento fundado en el año 1978 por Manuel Guerra Rodríguez “Guerrita” y su mujer Mercedes Monge. Recogió el premio, el hijo de ambos, Armando Guerra, que regenta en la actualidad la taberna.

El segundo puesto ha sido para uno de los grandes clásicos del mundo tabernario de la provincia, la taberna La Manzanilla. Situada en el casco antiguo de Cádiz desde el año 1932, va camino del siglo de vida. Vinos de barril, la mayoría traídos desde Sanlúcar, una colección de botellas de exposición y sus dos aceitunas para acompañar cada copa le han convertido en un sitio de culto. Recogió el galardón su gerente José García Romero.

En esta ocasión ha quedado clasificado en tercera posición un establecimiento de Jerez, el tabanco Plateros, uno de los nombres fundamentales en la recuperación de estos establecimentos en la ciudad. Luz Saldaña y Jaime Jiménez pusieron en marcha en el año 2011 un pequeño local en la plaza Plateros donde servir vinos de barril con unas tapitas. En el año 2016 se trasladaron a la calle Algarve donde siguen triunfando con su fórmula. Recogieron el premio Luz Saldaña y Jaime Jiménez

Premio Solera a la mejor tienda de vinos

Miguel Monje, gerente de Licores Corredera, en el momento de recibir su premio como mejor tienda de vinos. Foto: Manuel Aranda (Diario de Jerez)

El premio Solera a la mejor tienda de vinos  se queda en Jerez y es para Licores Corredera, un espacio situado en pleno centro de la ciudad fundado en el año 2014 y que pese a su juventud, tan sólo siete años, se ha labrado un gran prestigio en el sector hasta el punto de haberse alzado en esta edición con el premio. Tienen una de las mejores colecciones de jereces del sector y venden también a través de interner. Recogió el premio su director gerente: Miguel Monje.

El segundo clasificado es otra de las tiendas de más prestigio en el mundo del vino en la provincia de Cádiz, Magerit, situada también en el casco antiguo de Cádiz. Ya obtuvieron el primer puesto en la edición de los premios Solera de 2016. El establecimiento lo pusieron en marcha en el año 1990 Maribel Fernández y Josefina Armental. Recogió el premio Fina Armental.

En la categoría de tiendas de vinos, el tercer establecimiento clasificado ha sido “Baco Vinos”, una tienda situada en el casco antiguo de Cádiz y que comenzó a funcionar en el año 2012. El establecimiento tiene establecimiento abierto al público, asesora también a restaurantes y ha desarrollado diversas estrategias de venta por internet. Recogió el premio su director gerente Ernesto Linares.

Premio Solera a la mejor labor en favor del sector de vino

Beltrán Domecq posa con la placa que recibió por su labor en torno al vino de Jerez. Foto: Manuel Aranda (Diario de Jerez)

La ultima categoría de los premios Solera es la más entrañable. Se trata de reconocer a la persona que ha destacado en el mundo del vino durante el año. En este caso el jurado ha considerado que la labor más destacada durante 2020 fue la de Beltrán Domecq, el expresidente del Consejo Regulador del Jerez y una persona muy apreciada en el marco. Domecq, decidió jubilarse el pasado año a los 74 años y tras más de 8 años como presidente del Consejo y 50 de experiencia en el sector. Enólogo y químico de profesión es un profundo  conocedor tanto de los vinos como de las viñas y ha trabajado como directivo en varias bodegas del marco, antes de llegar a la presidencia del consejo. Además, en su curriculum, hay que destacar su importante labor de formación y divulgación de los vinos y la realización de una de las grandes obras sobre el vino de la zona: El Jerez y sus Misterios.

En las próximas semanas los establecimientos clasificados en los diez primeros lugares por categoría recibirán un distintivo que podrán colocar en sus locales para que el público pueda identificar la calidad de su oferta. En las próximas semanas Cosasdecome irá publicando las listas de los restaurantes con mejor carta de vinos de la provincia, las mejores tabernas y también las mejores tiendas de vinos.

El Jurado

En el proceso de votaciones para otorgar los premios Solera han participado un total de 66 expertos del sector. Estos son los miembros del jurado:

Aquí información sobre la primera edición de los Premios Solera, celebrada en 2016

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz