La ciudad tiene una oferta muy interesante y variada para tomar la primera comida del día. Atención a las ensaimadas rellenas de nata de La Cremita o a la tosta de jamón, tomate y aguacate de Daniel de María. También churros, rosquetes artesanos… y el pollo

 

Ensaimada rellena de nata de La Cremita. Foto: Cosasdecome

1. La Cremita: Ensaimada «ennatada» de conocerte

Daniel Ramos, el maestro panadero de La Cremita de Chiclana, consigue una versión sobresaliente de este dulce que no es típico de Cádiz… pero está para nacionalizarlo. Cuando la veas dirás inmediatamente: Ennatada de conocerte. La masa del bollo está tierna y la nata es de las de verdad. Aquí informe tapatológico más detallado,

La tostada ibérica de Daniel de María. Foto: Cosasdecome

2. Daniel de María: El lado innovador de las tostadas

Tostadas de centeno de la panificadora Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana ligeramente tostadas y «adornadas» con una crema de tomate que hace el propio Daniel de María en su cafetería, jamón ibérico en porción generosa y unas lonchas de aguacate por lo alto… Lo suyo es ya pedirse para acompañar uno de los cafés que ponen en el establecimiento y que están muy cuidados. Aquí informe tapatológico.

Los churros de El Pájaro. Foto: Cosasdecome

3. El Pájaro: Ruedas churreras con mucha historia

Los churros de El Pájaro están muy buenos. Te los ponen, además, en ración generosa, en una rueda solo para ti. Los acompañan con un sobrecito de azúcar por si se la quieres espolvorear. El sitio tiene más de 200 sitios de historia. Un atractivo más, la terraza, con unas bonitas vistas del casco antiguo de Chiclana ¿Alguien da más? Aquí informe tapatológico de los churros.

Las tostadas de la Venta Florentina. Foto: Cosasdecome

4. Casa Manolo Venta Florentina: Las tres delicias untables

Aquí no te quedas con hambre. Si pides la tostada de la casa te ponen hasta dos rebanás de pan cateto y si optas por la opción mantecosa te ponen un plato con un triunvirato mantecoso de lo más interesante: zurrapa blanca, con tropezones de buen tamaño, manteca colorá y sobrasada, todo ello acompañado por su correspondiente cuchillo enfoscador. Tienen también molletes, pan de viena y pan tipo cundi. Cuentan también con muchos seguidores del mollete con jamón. Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Manolo Venta Florentina, aquí.

Pollitos de merengue de La Casa de las Tartas. Foto: Cosasdecome

5. La Casa de Las Tartas: Pon un pollito en tu desayuno

El pastelero Manuel González Garabito comenzó a hacer allá por los años 90 unos simpáticos merengues con aspecto de pollitos, incluido su color amarillo característico. El dulce es muy original y vale la pena, sobre todo con niños, acercarse hasta el obrador que tienen en el camino del Águila para probarlos y, de camino, ver su expositor de dulces y tartas que es de lo más interesante. (aquí todos los datos de la pastelería). Si queremos comernos los pollitos sentados en una agradable cafetería se puede acudir también a Más que Tartas Matilde, en la urbanización Los Gallos, que también los tienen. Aquí más datos de la cafetería.

Rosquetes de Antonia Butrón. Foto: Cosasdecome

6. Antonia Butrón: Los rosquetes de doña Antonia

Si eres de probar los productos característicos de cada ciudad este es tu sitio para desayunar. El obrador de Antonia Butrón tiene una cafetería, con terraza muy agradable, en la calle Jesús Nazareno, cerca del mercado de abastos. La oferta es muy variada (distintos tipos de panes, bollería…) pero nos quedamos con los rosquetes, unos dulces muy típicos de la ciudad y que realizan a la perfección en este horno con la fórmula magistral de Antonia Butrón, la creadora de la firma. Tienen varias especialidades pero te proponemos probar los de nata y los de aceite y vino para el desayuno. Ya puestos, para comértela por el camino, pídete una empanada «Antoñita» la especialidad salada de la casa. Aquí más datos de Antonia Butrón.

Churros de la Venta El Pino. Foto: Cosasdecome

7. Venta El Pino: Churrear a pocos metros de La Barrosa

La Venta El Pino está muy cerca de la playa de La Barrosa. Para desayunar ofrecen una versión bastante conseguida de los finos. Tienen además una terraza que, aunque pequeña, es bastante agradable para disfrutar de este desayuno rey. Informe tapatológico de los churos de la Venta El Pino, aquí.

Bocadillo de filetitos de cerdo en salsa. Foto: Cosasdecome

8. Venta El Cotín: Aquí se practica el verbo bocadillear

Abren a las 5.45 minutos de la madrugada y a esa hora apetece un desayuno contundente. En esta venta, de las de toda la vida, que está en el Camino del Sotillo, en una de las carreteras que van para la playa de La Barrosa, se practica con éxito el verbo bocadillear en su variedad desayunística. Los que cuentan con más seguidores son el de filetitos de cerdo en salsa, el de la tortilla de casa, rellena de queso y bacon y el mollete con jamón cortado a cuchillo y un poquito de crema de tomate. Más datos de la Venta El Cotín, aquí.

Churrería de los Hermanos Ballesteros. Foto: Cosasdecome

9. Hermanos Ballesteros: De los finos

Los hermanos Ballesteros es una de esas churrerías clásicas de Chiclana. La familia la puso en marcha en la década de los 60 y ya van por la tercera generación de churreros. Están muy cerquita del mercado de abastos y los sirven «de los finos» en cartuchos de papel de estraza. No tienen cafetería propia pero los dejan comer en varios bares que hay cerca. Más datos de los Hermanos Ballesteros, aquí.

Bandeja de dulces de Las Trejas. Foto: Cedida por el establecimiento.

10. Sobrina de Las Trejas: El desayuno en bandeja

Una de las grandes alegrías del verano para Chiclana ha sido la apertura en La Barrosa de la cafetería de la histórica pastelería de Medina Sobrina de las  Trejas. Además de vender sus dulces tienen una terraza agradable con cafetería para desayunar. Se puede pedir una bandeja de dulces para empezar el día. Si me permiten una recomendación, un desayuno con una de sus palmeras de hojaldre es un placer difícil de igualar. También tienen el famoso pan cateto de Medina para untarlo con varios tipos de mantecas, para disfrutar a pie de playa de los famosos desayunos de la zona de La Janda. Horarios, localización y más datos de Las Trejas de Chiclana, aquí.

Los churros del Bar Campito. Foto: Cosasdecome

11. Cafetería El Campito: Churros de gran aplauso

Atención churristas a este ejemplar que ponen en forma de corona en este bar de la antigua carretera de La Barrosa. La ración es generosa, el churro crujiente y de una masa muy agradable. Tienen el detalle de ponerte un paquetito de azúcar por si se la quieres poner. Tienen también varios tipos de panes y terraza agradable. Aquí informe tapatológico de los churros.

Tarta de manzana de Hornos La Española. Foto: Cedida por la pastelería.

12. Hornos La Española: Variedad junto al mercado de abastos

Si tienes familia «multidesayunista» -es decir, que a cada uno le gusta una cosa-, lo mejor es que vayas a las cafeterías del Horno La Española. Tienen tres en el casco antiguo de Chiclana y una, con una terraza muy agradable, muy cerca del mercado de abastos. Tienen de todo, churros, de elaboración propia, bollería y dulces, también de su obrador y luego una amplia variedad de panes con cosas para untar. Aquí más información.

Churros del bar Central. Foto: Cosasdecome

13. Bar Central: El clásico

El bar Central es un sitio muy conocido en Chiclana. Está muy cerca del mercado de abastos y es uno de esos sitios muy populares para desayunar. Ha sido remodelado recientemente pero sigue teniendo ese aire de desayunos con mucha actividad. La oferta incluye churros, de los gordos y de los finos,  que elaboran ellos mismos y también varios tipos de pan. Más datos del sitio, aquí.

Aquí puedes ver el vídeo con los cinco desayunos de Chiclana.

Y aquí todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Chiclana? dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

…Y ya que estamos aquí.

Visita al mercado de abastos

Chiclana tiene uno de los mejores mercados de abastos de la provincia. Diseño moderno, con fácil aparcamiento y con un surtido enorme. Atención a los puestos de pescado. Si es temporada de pescado de estero, no te lo pierdas. Hay que visitar también las carnicerías que elaboran embutidos propios. Está es la alineación que hay que comprar: butifarra, morcilla, chorizo tipo herradura, zurrapa colorá, chicharrones de los de lonchas y chicharrones de los chicos… estos suelen estar hasta calentitos en los puestos. Aquí más información del mercado de abastos de Chiclana.

Aquí los mercados de abastos más interesantes de la provincia de Cádiz

…Ya puestos, una tapita

La pareja más deseada

Te proponemos un tapeo con encanto, en una de las bodegas con más historia de la ciudad, la de Manuel Aragón Baizán, también conocida como El Sanatorio. En el casco antiguo tienen un casco de bodega que lleva taberna incluida. Allí se expone la pareja más deseada de Chiclana: el vino dulce de la firma, Gloria, y el personal embutido característico de la ciudad, la butifarra, aromatizada con canela. Aquí más datos de la bodega.

Más sitios para tapear en Chiclana, aquí.

La Embajada, otro sitio con encanto

…Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Casa Bernardo y El Árbol, dos opciones para el almuerzo

¿Tú que eres de clásicos o de modernos? Pues en Chiclana hay para las dos opciones y las dos están junto a la playa de La Barrosa, con lo que ya tienes excusa para pasear por allí o pegarte un bañito si hace calorcito. La opción marisquera y pescadera se llama Casa Bernardo. Si te apetece un toque innovador, el sitio de moda en la ciudad se llama El Árbol. No te pierdas el poke. En los dos sitios mejor que llames antes para reservar.

Aquí más sitios donde comer en Chiclana

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz