La nueva entidad, que cuenta con 32 socios, ha iniciado sus actividades con un despesque.

 

La cosa empezó de forma natural: tres amigos, amantes de la gastronomía, que se citaban en las Bodegas Manuel Aragón de Chiclana. Mila Bulpe, Luis Villanego y Chano Aragón iniciaron estas tertulias, que dieron un salto cuando el propietario de las bodegas confesó su amor por el menudo y Mila respondió que ella lo bordaba. Ni que decir tiene que el siguiente encuentro se hizo ante unos platos de este guiso. Poco a poco, a estas sesiones en torno a los vinos chiclaneros y la buena gastronomía se fueron uniendo más «disfrutones», deseosos no sólo de probar, sino también de alargar la sobremesa comentado las mejores cucharadas y hablando de los productos que da la tierra.

Y fueron uniéndose personas que tenían mucho que aportar: de las Salinas de Chiclana, de la miel Las Bravías, de Quesos Los Hardales, de carnicería El Colinero. Y así, en torno a la mesa, acabaron sentándose nada menos que 32 personas entre los que hay productores, profesionales de la hostelería, organizadores de eventos, abogados, veterinarios, matronas, escritores, enólogos o comerciales, procedentes de Chiclana, San Fernando, Vejer, Cádiz y Alcalá de los Gazules.

Estos son los socios fundadores de Sin Kilómetros, un nombre que alude al concepto de kilómetro cero, es decir, de la utilización de productos de cercanía. La entidad ya tiene estatutos y directiva. Mila Bulpe es la presidenta, y el periodista Salvador Moreno, el vicepresidente.

El logo de Sin Kilómetros. Imágenes cedidas

Su primera actividad tras la constitución oficial ha sido la visita a Las Salinas de Chiclana para asistir a un despesque y visitar las colmenas de miel de Las Bravías. La siguiente, adelanta la presidenta, será una comida de Navidad en las Bodegas Manuel Aragón de corte tradicional:  ajo caliente, candelá, berza, puchero y villancicos flamencos. La idea es hacer una actividad mensual, que inicialmente se centrará en Chiclana y que terminará en alguno de los establecimientos asociados (Flor de Tuna, Coconovo, La Embajada, Santorini, Salinas de Chiclana y el organizador de eventos Momento Andaluz). La siguiente, tras la Navidad, será una visita a la quesería de Los Hardales con una comida posterior en Flor de Tuna.

Para más adelante, Sin kilómetros quiere convertirse en una especie de embajador de las exquisiteces chiclaneras que acuda a otras localidades para conocer alguno de los productos de allí y dar a conocer los propios.

Actualmente todos los socios son socios fundadores salvo uno, que tampoco lo es de número, sino socio de honor: el alcalde de Chiclana, José María Román. No será fácil que esta cifra aumente, y eso que están recibiendo peticiones. En marzo habrá una nueva asamblea, y cada admisión deberá ser aprobada por unanimidad.

La entidad está presente en Facebook e Instagram como Club Sin Kilómetros y sin_kilómetros, respectivamente.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón