Tuga
Establecimiento
Tuga
Horario:
Abre para almuerzos y cenas. Descansa los lunes y los domingos por la noche
Dirección

Calle Séneca, 4.

Ver mapa.

Comarca
Jerez
Fecha de apertura 2021
Personas relacionadas
Descripción

Restaurante abierto por el cocinero Juan Manuel Contreras en Jerez, que cuenta con sala y un par de mesas altas junto a la fachada donde se puede aguardar mientras se toma algo. Formado en la Escuela de Hostelería de Jerez, ha trabajado con Manuel Valencia en Andana Grande, en el Villa y en La Piedra en su ciudad natal, en otros restaurantes de la provincia y en Escocia.

En Tuga ofrece cocina tradicional con especial cuidado con los detalles: «todo bien hecho». En sus platos contrapone texturas y sabores, y la idea es que la gente pruebe cuantas más cosas mejor, con un formato de platos que se pueden compartir. Entre ellos, destaca los Boquerones asados en aceite, con la piel tostada y los ajos hechos con un oloroso que después pasa a formar parte de la vinagreta. O la pata de pulpo envuelta en un velo de panceta que se tuesta con soplete.

Uno de los platos que más éxito está teniendo es el Cristal de sardina ahumada (es el plato de la imagen de arriba, cedida por el establecimiento y tomada por el fotógrafo Paco Barroso). En Tuga cuenta con el pan de La Cremita de Chiclana, y en este caso la base del plato es un pan de cristal al que se añade con chutney de tomate cremoso «con mucho sabor», sardina ahumada, una emulsión de pesto de albahaca y piñones y tapenade. Explica el cocinero que han tenido una clienta que, tras probarlo una primera vez, repitió… dos veces seguidas más.

Otro plato con mucha aceptación de la carta inaugural del establecimiento es el Canelón de carrillada y queso viejo, y en postres, una Crema de piña asada y helado de coco de la Heladería Soler con gel de hierbabuena. Para elaborar este plato, la piña se macera dos días en vermú blanco, fino y azúcar moreno, después se cocina en olla y, posteriormente, en horno, un proceso que consigue cristalizarla.

Al frente de la sala está el sumiller Adrián Diosdado, que ha diseñado una carta de vinos con 30 referencias por copa y un maridaje para cada plato. Adrián lleva más de 15 años en el sector de la hostelería, los cinco últimos como sumiller, «que es realmente mi pasión», indica. Acompañándolo en la sala se encuentra Juan Miguel Vega, profesional con más de 10 años de experiencia.

Última actualización: