Cosas de Comé se suma a la moda de estos calendarios y te propone un plan diferentes para la cuenta atrás navideña. Hay tapas que probar, recetas de las buenas, visitas…

 

Ya tienes una misión en esta vida… o, al menos, del 1 al 24 de diciembre: ponerte hasta arriba. Cosas de comé ha elaborado este año su Calendario de Adviento, con propuestas de lo más interesantes para cada día de esta cuenta atrás festiva en la que no faltan visitas, recetas y tapas que probar en los diferentes establecimientos de la provincia. Y turrón. Y alfajores. Y pestiños. Y… Vamos al lío.

Por cierto: puedes seguir el calendario cómodamente siguiendo el nuevo Canal de WhatsApp de Cosasdecomé. Lo puedes hacer aquí. 

El mosto y el ajo caliente. Imágenes cedidas.

1 de diciembre: vámonos de mostos

Por San Andrés, el mosto vino es. Y San Andrés fue el 30 de noviembre, así que el 1 de diciembre toca mosto. Así que aquí tienes la Guía del Mosto, con una selección de lugares donde probarlo en varias localidades gaditanas y con un reportaje en video.

El establecimiento tiene unas estupendas vistas de la Sierra de Cádiz.

2 de diciembre. Un paseo por la Sierra

La Sierra de Cádiz está «empetá» en estos días, para que vamos a decir tonterías, pero es un destino de lo más atractivo para los que somos de comé. Te ofrecemos aquí la lista con los restaurantes más interesantes para visitar. Pero sé que te gusta que te propongamos también algunas rutas originales. Por ejemplo, aquí un video para ir a desayunar a Ubrique y disfrutar de sus molletas, el lado femenino del mollete. Aquí otro para irse a Prado del Rey y conocer sus tortas fritas. Si te gusta el queso, aquí una guía de queserías que te hará sentirte ratón. Los que seáis de cosas más rurales aquí una guía para conocer las «zopas» de la Sierra de Cádiz… que parecen tortillas o ponerse hasta arriba con los huevos glaseados, la tapa típica de Villamartín.

La Guía de los Despesques en la provincia de Cádiz

3 de diciembre. De despesque

Es también época de despesques, y puedes aprovechar para acudir a alguno como el que organiza en estas fechas las salinas de Chiclana y conocer mejor el pescado de estero (tienes más datos aquí). Y además, aquí tienes una guía con todos los sitios que organizan despesques en la provincia.

4 de diciembre. Eligiendo menú

Empezamos la semana reflexionando… sobre nuestra próxima comida de grupo. Deslumbra a tus amigos y colegas con la mejor propuesta para una comida navideña. Es tan fácil como escoger entre el medio centenar de propuestas que puede ver aquí.

5 de diciembre. Unas galeras

Hay tres estados de la galera: de carne, pintona y de coral. Y ahora, justo ahora, son de coral. Así que te aconsejamos que cojas la galera más cercana que encuentres y unas tijeritas para pelarla más cómodamente y procedas, que están en su mejor momento. Lo puedes saber todo sobre el animalito aquí.

6 de diciembre. Una visita a Medina

No puedes pasar este día festivo sin cursar visita al pueblo más navideño de la provincia, Medina. Estamos hablando de la capital del dulce de la provincia de Cádiz y en estos días «florece» atrayendo a cientos de personas hasta su término municipal. No te vamos a hablar de los dulces, que se pueden comprar en estas pastelerías, pero te proponemos planes para antes o después. En Medina se puede disfrutar unos desayunos de esos que te hacen ver la vida en color manteca colorá… y con tropezones. No te pierdas este video con cinco sitios muy interesantes para desayunar (incluidos los 42 centímetros de la rebaná de pan de la Venta Candela). Si tienes más tiempo y te gusta comer y bien, tras dar un paseito por las cuestas de Medina no te pierdas esta lista con los mejores restaurantes para comer, que es temporada de caza, setas y espárragos silvestres… casi ná. Aquí los mejores platos que puedes probar en Medina. Además, no te pierdas el lomo en manteca que ponen en el restaurante El Duque

7 de diciembre. Acopio de (más) dulces como si no hubiera un mañana

Estamos a mitad del puente, lo que quiere decir que, oficialmente, ya es Navidad. Así que vía libre para empezar a comprar dulces navideños (además de los que pillaste ayer en Medina, ejem)… Y para asegurarte de que esta vez no se quede un solitario polvorón de limón arrumbado en una bolsa arrugada de plástico hasta 2026, te vamos a proponer unas cuantas ideas irresistibles y de aquí de la provincia, que te harán exclamar: «¡Tes qui ya, El Almendro!». El enlace, aquí mismo.

8 de diciembre. Visita azambombada a Jerez

Jerez es una alegría en estos días previos a la Navidad. Si queréis disfrutar de las zambombas lo suyo es que comáis por el casco antiguo. Así que aquí tenéis la guía con los sitios más interesantes para comer o tapear en el centro de Jerez. ¿Os gustan los churros? pues entonces atención a este reportaje con los mejores desayunos de la ciudad. Además, puedes visitar el Rancho Cortesano, en las afueras, y desayunar en pleno campo.

9 de diciembre. De Ruta por Chiclana y por Conil

No hay que perderse las rutas de la tapa que se celebran en Chiclana y en Conil. Esta semana es la última en ambos casos. La de Chiclana está dedicada a la ensaladilla en sus jornadas finales (tienes toda la información aquí) y la de Conil, que ya tiene ganadores, a la carne ibérica (más datos aquí).

10 de diciembre. De ventas

¿Acaso un domingo es domingo sin una visita a una venta? Aquí tienes una de las guías más famosas de Cosasdecomé para que sepas cuál escoger, de las mejores hasta las más desayunísticas, pasando por las que tienen su puntito, y además ordenadas por localidades. Pincha aquí para ver la Guía de Ventas.

11 de diciembre. Un molletazo

Te recomendamos que vuelvas a la dura realidad tras el puente de forma mullida y amorosa… y no hay nada más mullido y amoroso que un mollete. Hazte uno para el desayuno mientras se te cae un lagrimón porque tienes que volver a trabajar… verás como te consuela. Aquí, la Gran Guía del Mollete. Puedes guardar alguno para después de las vacaciones de Navidad.

12 de diciembre. Unas setitas

Seguimos aprovechando los productos buenos que nos trae el otoño, y entre ellos destacan las setas. Aquí tienes una guía setera de la provincia con los sitios donde las bordan.

13 de diciembre. Un vistazo al Escaparate

Cuidado que ya queda poquito para la Navidad y tenemos que pensar en abastecer al mesa. Si quieres unas cuantas ideas, puedes visitar El Escaparate de Navidad de Cosasdecomé, que este año nos ha quedado precioso. El enlace está aquí.

El pan de las tres historias

14 de diciembre. Pan de Cádiz

Se nos está viendo un poco el plumero con los dulces, pero no queremos dejar escapar la ocasión de hablarte de uno muy especial, el Pan de Cádiz. Aquí encontrarás las tres teorías sobre su origen y un video con su elaboración. Aquí tienes el enlace.

15 de diciembre. Una de berza

En esta época se apetecen cosas calentitas, guisos… ¿A que apetece una berza? Aquí te decimos dónde encontrarla ya hecha y también cómo cocinarla. Todo lo que siempre quisiste saber sobre este plato lo descubrirás en este completísimo reportaje.

16 de diciembre. Visita a Sanlúcar

Imprescindible una visita a una ciudad con tantos atractivos que incluso fue Capital Gastronómica del país. Las dos zonas más conocidas son la plaza del Cabildo (aquí sus mejores bares) y Bajo de Guía (aquí los restaurantes más interesantes) pero te proponemos nuevas experiencias como perderte por el barrio alto (aquí los sitios que tienes que visitar) donde encontrarás tabernas singulares y mostos, o salirte a la zona de Bonanza y La Algaida donde puedes disfrutar de tesoros gastronómicos de lo más sorprendentes… incluido el arroz con pato. Los que seáis de empezar el día con ganas no podéis perderos este video con los mejores sitios para desayunar en Sanlúcar. Un secreto: Tomate una tapita de jamón con su manzanilla en Casa Pedro Hernández.

Receta

El cazón en adobo es famoso en el establecimiento. Foto: Cosasdecome

17 de diciembre. Una de pescaíto frito

Toca visita a la capital gaditana, de templo en templo del pescaíto frito. No te pierdas esta ruta por los sitios más míticos, que hasta viene con video incluido.

Gambas cocidas de Casa Bernardo. Foto: Cosasdecome.

18 de diciembre. Recetas para la Navidad

Ya estamos en la última semana de Adviento. Hay que ponerse serios con el tema de las recetas. Aquí tienes unas cuentas de marisco. Y aquí, nada menos que 25 recetas con las que quedarás muy bien en Navidad. Y no te pierdas las seis clases de cocina imprescindible para que todo salga perfecto.

19 de diciembre. Día de Mercado

Los martes son día de mercado. Así que te proponemos que visites algunos de los que tenemos en la provincia… y te aseguramos que los hay muy visitables. Aquí tienes la correspondiente Guía de Mercados que merecen una excursión.

Un puchero. Todas las fotos han sido cedidas por el establecimiento.

20 de diciembre. Unos calditos para entrar en calor

¿Hace frío? Te proponemos que hagas una pausa en los preparativos navideños tomando un buen caldito, que los hay unos cuantos ejemplares de lo más interesantes en la provincia. Aquí puedes verlos.

Las nuevas conservas de Cantizano. Fotos de Cosasdecomé.

21 de diciembre. Las conservas

En la provincia tenemos un buen puñado de conserveras… y entre sus productos hay mucho, y muy bueno, donde elegir. Aquí te hablamos sobre esas empresas y qué ofrece cada una.

22 de diciembre. Unos vinitos

Algo habrá que beber… y tampoco andamos cortos de bodegas. Aquí te dejamos las últimas novedades que hemos publicado en materia de vinos, y aquí una selección de bodegas de la provincia.

23 de diciembre. Un curso imprescindible: Cortar jamón

¿Dónde se ha visto una Navidad desjamonada? Te mostramos cómo cortar correctamente un jamón o paletilla en este video. Y solo nos hacen falta 3 minutos (lo puedes ver aquí).

24 de diciembre. Unos pestiños

Finalizamos esta cuenta atrás con uno de los grandes éxitos navideños: el pestiño. Aquí tienes un reportaje completo que incluye video para que puedas elaborarlo. (Aquí más recetas de pestiños y aquí una variante, los borrachuelos, que se pueden ver por la zona de El Campo de Gibraltar.). Así que disfrútalos, entona un villancico y sobre todo ¡disfruta de estas fiestas!

Y además…

Aquí, la agenda de actos navideños y zambombas

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón