Prado del Rey ofrece un «surtidito» de desayunos de lo más interesante. Te puedes encontrar sorpresas como las tortas fritas, los molletes de Eustaquio hechos en horno de leña o terminar degustando una ensaimada sentado en una terraza del centro

 

Prado del Rey es uno de esos pueblos de la Sierra de Cádiz que bajan la tensión 5 puntos nada más llegar. Se respira tranquilidad, el paisaje relaja y… además, tienen desayunos que alimentan, y mucho. Te invitamos (virtualmente) a un paseo desayunista con cinco paradas de lo más interesantes… y hay muchas propinas, así que sigue leyendo.

Tortas fritas y molletes con chopped frito. Foto: Cosasdecome

1. Las tortas fritas y el mollete con chopped frito del bar Contreras

La cocina del bar Contreras no para durante los desayunos. Juan Beltrán tiene al fuego un gran perol con aceite de oliva donde va friendo pequeñas tiras de masa de pan, que el mismo estira hasta que queden muy finas antes de freír. El resultado son una especie de buñuelos que se conocen en la Sierra de Cádiz como tortas fritas. Se comen solas, calentitas, aunque hay quien prefiere ponerles por encima un poco de azúcar o de miel. Pero este sitio tiene más sorpresas «desayunistas». En su catálogo están los famosos molletes de Eustaquio, otra joya de Prado del Rey. Los que quieran empezar la mañana con «sensaciones fuertes» no pueden perderse el mollete relleno con chopped frito (aquí informe tapatológico más detallado), una propuesta que entra directamente dentro de la famosa lista de grandes bocadillos para desayunar de la provincia de Cádiz. Para los amantes del verbo madrugar, decir que abren a las seis menos cuarto de la mañana. El café con una ración de tortas sale a 2,40 euros. El mollete «enchopetado» sale a 2,80.

Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Contreras, aquí.

Rebaná de carne mechá de la Venta Rosario. Foto: Cosasdecome

2. La carne mechá y los molletes tostados a la leña de la Venta Rosario

Sólo lo hacen en invierno, cuando está encendida la chimenea del comedor de la Venta Rosario. Los molletes y las rebanás de pan de campo se pinchan en una especie de tenedor de grandes dimensiones y se van asando al calor de la leña. Allí ponen rebanás de pan cateto de la panadería de Algar Sánchez de Algar y molletes. Atención a la selección de molletes que tienen en el establecimiento: Panadería Eustaquio de Prado del Rey, Molino de Abajo de El Bosque y Panadería Paco de Puerto Serrano. No todos los días tienen los tres, destacan pero la «alineación» es de campeón de la Copa de Europa. Para ponerle por encima mantecas, aceite de oliva, jamón y como estrella de la casa, la carne mechá que hace la cocinera del establecimiento, Pepi Orellana, y que aliña con ajo, perejil, vino y especias.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Rosario, aquí.

Rebaná de pan con zurrapa de hígado. Foto: Cosasdecome

3. La rebaná gitante de La Taskita del Cruyff

En la taskita del Cruyff son especialistas en desayunos de tamaño generoso… de aquí nadie sale con hambre. La rebaná de pan que ponen, de la panadería Fuentes de Prado del Rey, es grande y, especialmente, gorda, con casi 4 centímetros de alto (récord del año en la modalidad). Para que el «enfoscamiento» sea efectivo, recomendamos especialmente el de zurrapa de hígado (ponerle a esto kiwi sería un sacrilegio). Ana Chacón, la cocinera del establecimiento, le hace unas marcas al pan, en forma de red, para favorecer la absorción de la manteca. Ponen también una versión bastante rica de las tortas fritas y bocadillos con pan de torta, una versión del mollete típica de Prado del Rey. Atención porque hasta el café se puede pedir en versión generosa, servido en vasos de los de sidra.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Taskita del Cruyff, aquí.

Los molletes de la panadería Eustaquio con paletilla de recebo. Foto: Cosasdecome

4. El mollete de jamón del café bar El Niño

Mollete ligeramente tostado, corteza crujiente, miga almohadillada. La paletilla de recebo, bien cortada, ha sudado un pelín al calor amolletado. Bocado, café, otro bocado. Es la especialidad del café bar El Niño, uno de esos bares que conoce todo el mundo en el pueblo. Tienen una pequeña terraza cubierta y salón con mesas altas. La especialidad de la casa es el jamón, pero a pocos metros está también la churrería El Churrero, donde hacen buenas versiones de los gordos y de los finos, aunque sólo están sábados y domingos.

Horarios, localización, teléfono y más datos del café bar El Niño, aquí.

5. Las ensaimadas de Sandra

La pastelería Sandra acaba de lograr distinción en el concurso Chef Sierra. El sitio es singular. Primero porque el despacho está en un sótano y luego por la vitrina, que se llena de tartas en porciones, dulces de frutas y su famoso dulce de piñones, pero la sorpresa mayor es cuando se prueba la ensaimada de la casa, hecha al estilo de Baleares, porque el maestro pastelero de la casa, Víctor López, desempeñó gran parte de su carrera allí. Las ensaimadas se pueden desayunar, acompañadas de un buen café, en la cafetería Sandra que está situada en la planta superior de la pastelería. Allí también croasanes, con o sin relleno, y también distintos tipos de pan… para los que no sean dulceros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería Sandra, aquí

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Prado del Rey tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno…Pincha aquí para ver el listado

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Prado del Rey? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

Salinas de Iptuci. Foto: Cedida por Sebastián Gómez Almazo.

Las salinas de Iptuci

Están muy cerca de la ciudad, a 10 minutos en coche desde el centro de Prado del Rey o media hora andando si se parte desde la Venta Rosario, situada en la carretera que va de Arcos a El Bosque. Son una de las pocas salinas de interior que quedan en España y el paisaje es de lo más llamativo. Producen sal y esta se puede comprar. Ofrecen visitas, pero mejor llamarles por teléfono antes para ver disponibilidad.

Horarios, localización, teléfono y más datos de las Salinas de Iptuci, aquí.

… Ya puestos, una tapita

La carne mechá, una de las estrellas del bar de la Asociación Cultural Vela y Mora. Foto: Cosasdecome

Pollo en salsa o carne mechá

Al final se ha hecho hora de «tapear» después de la visita a las salinas de Iptuci. Te proponemos algunas pistas para practicar este verbo en Prado del Rey. Si te gusta lo de las tapas de tamaño abundante y a buen precio, acércate hasta el bar de la Asociación Vela y Mora, en el centro. Las albóndigas en salsa pueden ser una buena opción. También tiene fama la carne mechá. En ambos casos, con su buena fritá de papas. Si quieres un montaíto de jamón o de lomo en manteca en el café bar El Niño son las especialidades. Tienen fama de servir la cerveza a temperatura de matrícula. En las afueras la Venta Rosario, puedes pararte y pedirte una de pollo en salsa o de buñuelos de bacalao.  Aquí todos los sitios interesantes para tapear en Prado del Rey.

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Las chuletitas de chivo empanado, uno de los platos estrella del mesón Iptuci. Foto: Cosasdecome

De corderos y chivos

Si te apetece  un sitio con encanto, pequeñito y con un toque casero, lo tuyo es quedarte a comer en el Mesón Iptuci, en pleno centro. Tienen también terraza. Los productos que utilizan para cocinar son de sus propios huertos y granja. Atención a las chuletitas de chivo empanadas y a las verduras de la casa. Muy cerca, el restaurante más conocido de la localidad, Caicos. También tienen cordero de la zona y un amplio surtido de carnes de vacuno. Es buena opción también para el guisoteo. Los amantes de la cocina con un toque innovador tienen la opción del restaurante Del Carmen. Ahora están cerrados, pero en unas semanas volverán a la actividad con propuestas como el tartar de tomate. Aquí todos los sitios para comer en Prado del Rey.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz