Es una pesca singular, porque tiene como escenario los esteros, la mayoría de ellos situados en la provincia de Cádiz. Reivindicada por Ángel León, te contamos a qué puertas tienes que llamar para participar en un despesque.

 

Los despesques son una actividad secundaria de la explotación salinera. Consiste básicamente en coger a los peces que se han quedado atrapados en los vericuetos donde se evapora el agua de mar para conseguir la sal. Antes de la primavera, se deja entrar a los alevines de los pescados. En otoño, cuando ya se había extraído la sal y la campaña se daba por finalizada, se cogían estos pescados, ya creciditos, para repartirlos entre capataces y trabajadores. La pesca suele ir acompañada de la degustación de estos pescados cocinados ‘en teja’ y alguna cosita más…

Estas actividades de toda la vida, ahora enfocadas al público en general, están dando ahora más de hablar que nunca gracias al impulso que le está imprimiendo el cocinero Ángel León. Los municipios donde se realizan los despesques han visto el filón turístico y han decidido unirse para hacer un Mes de los Esteros con múltiples actividades… entre las que no puede faltar la captura y degustación de los pescados. Aquí puedes consultar la programación de este año.

Pero, aparte de esta programación especial ¿Cómo se puede asistir a un despesque? Te lo contamos aquí, por municipios:

Chiclana

Es el municipio donde se ofrecen más actividades de este tipo, y durante más tiempo a lo largo del año. Además, en algunos casos no es necesario tener un grupo, sino que hay un calendario de actividades disponibles para apuntarse.

  1. Salinas de Chiclana. Tienen un calendario que se puede consultar en la web (aquí). Para reservar para un grupo, este es el enlace.
  2. Molino de Pesca. También tienen un calendario de sus despesques, que suelen realizar en Molino de Sta. Cruz y Salinas de San Enrique, he incluso otras situadas fuera de su término municipal, como en Tres Caminos. Se puede consultar aquí. Para más información y reservas: reservas@molinodepesca.com y 607160906.
  3. Esteros de Manguita. Hacen despesques concertados, pero para grupos grandes. Para organizarlos hay que llamar al 956401440.

Puerto Real

  1. Estero Natural organiza esta actividad para grupos en la salina Nuestra Señora de Belén y El Carmen. Aquí puedes ver un dossier con todos los datos.

San Fernando

  1. Se organizan, para grupos, en las Salinas de San Vicente. Todos los datos de contacto en su web. 

Cádiz

  1. Aunque parezca mentira dado el minúsculo término municipal de la capital, también se organizan despesques. Son en Marambay, y para organizarlos hay que escribir al correo info@marambay.com

Trebujena

Salimos de la Bahía de Cádiz para buscar dónde hacer un despesque y lo encontramos a orillas del río Gualdaquivir, en Trebujena:

  1. Manegodor. La Taberna Manegodor organiza despesques para grupos de entre 15 ó 20 personas. Tienes los datos de contacto aquí.
  2. La empresa Esteros tres60 también los realiza para grupos concertados. Esta es su página web.

Más actividades

Hay más actividades que se realizan en los esteros, además de los despesques. Destacan, por ejemplo, el spa salino de las Salinas de Chiclana antes mencionadas, o la posibilidad de realizar visitas a La Esperanza de Puerto Real, una salina singular por ser un «laboratorio natural» donde desarrolla proyectos la Universidad gaditana (aquí, el folleto con la información).

¿Conoces alguien más que organice despesques en la provincia de Cádiz? Dinos quién en los comentarios.

El pescado de estero en 10 minutos

¿Quieres saber cómo se cocinan los pescados de estero? Las recetas, aquí.

Aquí restaurantes donde comer pescado de estero

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz