Los municipios serranos cuentan con una oferta gastronómica con bastante interés. Recorremos unos cuantos restaurantes donde vale la pena parar para comer después del paseito a campo abierto

 

La Sierra de Cádiz está ahora de moda. Son muchos los viajeros que deciden ir para allá buscando un ambiente saludable, naturaleza y aire fresco. Pero una excursión a la Sierra para que termine bien debe finalizar con una buena comida. Para que no tengas que ponerte a buscar como un loco aqui te ofrecemos una lista con diecinueve restaurantes donde vale la pena parar a comer. No son todos, hay muchos más pero estos son los que a nosotros nos parecen más interesantes y con una cocina más pegada a la tierra.

Espárrago de Alcalá a la brasa, salsa holandesa, aceitunas negras y anchoas del Mesón Sabor Andaluz

1. Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle)

El único de la zona con calificación Bib Gourmand de Michelín…y más que merecida. Alta cocina rural, pegada a la tierra de la mano de la familia Aguilera. La oferta de este establecimiento se ha fortalecido con la presencia de Pedro Aguilera, un cocinero que es capaz casi de hacer hablar a las verduras. No hay que perderse sus platos con espárragos.

Aquí un reportaje más amplio sobre ellos.

Horarios, localización, teléfono y más datos aquí.

Cochino ibérico en El Cortijo de Algodonales. Foto: Cosasdecome

2. Venta restaurante El Cortijo (Algodonales)

Buenos desayunos y una terraza muy agradable. Pero además buena cocina pegada a la tierra de la mano de la familia Moreno Torrejón. Como buena venta de carretera tienen también tienda de productos con pan, aceite o chacinas. Atención al lomo en manteca, las croquetas de bacalao o las carnes ibéricas a la parrilla.

Aquí más detalles del lomo en manteca del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí

Impresionante foto del potaje de tagarninas de la Venta Salas. Observese el ligero desborde lateral. Foto: Cosasdecome

3. Venta Salas (Algodonales)

Sitio con encanto, sobre todo su terraza, con buenas vistas a la Sierra de Cádiz. Conservan la «comida de venta» con guisoteo y carnes a la brasa. Se pueden comer también unos huevos fritos con papas y chorizo.

La joya de la casa es su potaje de tagarninas (aquí la receta)

Horarios, localización, teléfono y más datos de interés, aquí.

El postre que sirven basado en la poleá. Foto: Cosasdecome

4. Restaurante El Aljibe (Arcos)

Uno de los establecimientos más originales de la Sierra. Ideal para una comida a dos. Está en una finca antigua decorada con elementos andalusís. En lo que es comé alternan una cocina con un toque innovador con otra marroquí. Tienen también una zona destinada a comer de platitos. No te pierdas el briouat de ternera, el hummus o el postre de poleá.

Atención: Este establecimiento ha anunciado el 27 de octubre que cierra sus puertas temporalmente debido a la crisis del Coronavirus

Aquí una crónica más detallada de cómo es la comida en El Aljibe.

Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí.

Los diferentes panes de la venta Mesa Jardín. Foto: Cedida por el establecimiento.

5. Venta Mesa Jardín (Arcos)

El sitio está a pie de carretera, entre Arcos y El Bosque. Muy buenos desayunos con pan de elaboración propia. Luego no se quedan atrás en el tema de los almuerzos donde hay cuchareo, algo de carne de caza y parrilla con ternera y cerdo ibérico.

Horarios, localización, teléfono y más datos del sitio, aquí.

Pata de cabrito del Refugio de San Anton. Foto: Cosasdecome

6. El Refugio de San Antón (Benaocaz)

La cocinera Angélica Rodríguez es una de las manos maestras que se esconden en este territorio. El restaurante tiene encanto, es de esos sitios con chimenea en el salón. Buen cabrito lechal y unos huevos rotos con berenjenas con muchos seguidores. Atención también a los postres.

Aquí un reportaje más amplio sobre El Refugio

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

Surtido de marisco «para pelar» en Casa El Pengue de Bornos. Foto: Cosasdecome

7. Casa El Pengue (Bornos)

¿Se puede comer buen marisco en la Sierra de Cádiz?…si, si se hace en este restaurante de Bornos que cada fin de semana ofrece una selección marisquera de lo más interesante. Por si no fuera poco el cuchareo también lo bordan. Atención si tienen habichuelas frescas o abajao, una versión local del ajo caliente.

Aquí la receta y la historia de las habichuelas frescas.

Horarios, localización, teléfono….aquí

Huevos camperos de La Divina.

8. Restaurante La Divina (El Bosque)

Cocina innovadora, pero sin estridencias y con continuas llamadas a la tierra. Están en el centro de la población. Se come a base de platos para compartir con un amplio apartado de sugerencias. Atención a sus platos de verduras como los huevos camperos con un puré de patatas de fondo y verduritas al dente por lo alto. Es uno de los sitios más recomendados de la Sierra por los lectores de Cosasdcome

Horarios, localización, teléfono y más datos aquí.

Rayón del Mesón El Tabanco de El Bosque. Foto: Cedida por el establecimiento

9. Mesón El Tabanco (El Bosque)

Uno de los clásicos de la Sierra de Cádiz. Antonio Gil fue uno de los primeros en destacar en la zona y pionero en difundir tesoros como los quesos de la Sierra. Ahora son sus hijos los que se ocupan de la cocina con estupentos guisos de caza o de carne ibérica. Tienen también cordero de la zona.

Aquí un reportaje sobre los Gil y su restaurante

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí

Revuelto de berenjenas del Bar Frasquito. Foto: Cosasdecome

10. Bar Frasquito (Espera)

Situado al pie de la iglesia de Santa María de Gracia, cuenta con una terraza bastante coqueta. Dentro una decoración original y una cocina clásica, pero bien presentada, con vajilla cuidada y buena materia prima. Para comer carnes ibéricas a plancha y su famoso revuelto de berenjenas.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí

Cordero al horno de Cádiz El Chico. Foto de Lola López de la Orden.

11. Cádiz el Chico (Grazalema)

Otro de los grandes clásicos de la Sierra de Cádiz. Está en pleno centro del pueblo y su cocina es tradicional. Su especialidad es el cordero de la zona que presentan asado al horno o también en chuletitas. Tienen también postres interesantes.

Aquí un reportaje más amplio sobre este establecimiento

Horarios, localización, teléfono y más datos aquí

Chuletitas de cordero del Mesón El Simancón. Foto: Cosasdecome

12. Mesón El Simancón (Grazalema)

Local pequeño, con terraza, pero con una cocina muy interesante. La especialidad de la casa es el cordero de la zona, además de carnes ibéricas. Atención a sus chuletitas de cordero que sirven también empanadas y con una original guarnición a base de verduras.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí. 

PInchitos de la Bodeguita Mi Pueblo. Foto: Cosasdecome

13. Bodeguita Mi Pueblo (Olvera)

Bar de tapas con mucha personalidad a cargo de Paco Medina y Lola Jiménez. El sitio es pequeño pero ahora, con la Pandemia, ponen sus mesas en un parque situado junto al establecimiento, lo que les da un atractivo especial. Hay que probar su capricho patateril o los pinchitos morunos. A veces arqueología tapatológica como la sangre en tomate.

Horarios, localización, teléfono y más datos del sitio, aquí.

Las chuletitas de chivo empanado, uno de los platos estrella del mesón Iptuci. Foto: Cosasdecome

14. Mesón Iptuci (Prado del Rey)

Está en el casco antiguo de la ciudad y es un sitio con mucha personalidad, muy pequeño, aunque con terraza. Casi toda la materia prima es de producción propia, así como la verdura que suele ser ecológica. Tienen cabrito, cerdo o cordero, todo de crianza propia. Atención a su refrito de verduras  o a las chuletitas de chivo empanadas.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Iptuci, aquí

Sopa tomate de la Venta Durán. Foto: Cosasdecome

15. Venta Durán (San José del Valle)

Esta población está al pie de la Sierra. La Venta Durán está junto a la carretera. Vale la pena también parar para desayunar. Al mediodía cocina de la zona de verdad que se sirve en unos comedores con encanto de mesón antiguo. Tienen jabalí, venado, conejo de campo o perdices. Atención a su sopa tomate. o reliquias como la lengua de cerdo en salsa

Horarios, localización, teléfono y más datos del sitio, aquí

Cerdo ibérico a la parrilla del bar La Herradura de Ubrique. Foto: Cosasdecome

16. Restaurante La Herradura (Ubrique)

Uno de los pocos asadores de carne que existen en la Sierra de Cádiz. El local cuenta también con terraza y el surtido de carnes es grande con cerdo ibérico, jabalí, chuletitas de cordero y ternera retinta.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

Gambas con bechamel de la cocinera Maribel Clavijo del Bar Los Cazadores de Villamartín. Foto: Cosasdecome

17. Bar Los Cazadores (Villamartín)

Amplio restaurante en el centro de la ciudad. Tiene dos comedores, más la barra y luego una amplia terraza. En lo gastronómico cocina clásica a cargo de Maribel Clavijo. Atención a sus gambas envueltas en bechamel o a los guisos carnívoros, acompañados de papas fritas.

Aquí un reportaje más amplio sobre el sitio.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

Ensaladilla de Alma Restaurante. Foto: Cedida por el establecimiento

18. Alma restaurante (Villamartín)

Una de las nuevas aperturas más prometedoras en la Sierra de Cádiz. Al frente el cocinero Manuel Rafael Pavón, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Cocina innovadora con presencia de productos de la zona que se puede probar en el comedor y también en la terraza.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí

Cordero con couscous y verduritas. Foto: Cosasdecome

19. Restaurante Al Lago (Zahara de la Sierra)

Sitio con mucha personalidad en el que el cocinero estadounidense Stefan Crites ofrece una singular fusión de cocina internacional con productos de la zona. La terraza del sitio es muy atractiva. La carta es cambiante. Suelen tener verduras ecológicas y también cordero. Arroces y unas originales pizzas hechas por ellos.

Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí

¿Consideras que hay algún restaurante más en la Sierra de Cádiz que debería aparecer en esta lista? dilo abajo en la sección de comentarios

…Y además

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome