Dulces navideños y turrones hechos en Cádiz que merecen no dejar ni las mijitas.

 

Todos los años triunfa el anuncio de los turrones de El Almendro que vuelven a casa por Navidad… pero este año, no hace falta, la verdad, dado el surtido de dulces navideños de los que podemos disfrutar en la provincia de Cádiz. Hemos hecho un periplo (palabra fina para empezar) por las pastelerías de la provincia y hemos encontrado verdaderas delicadezas. Desde turrones de «el duro y del blando» hechos al estilo de Jijona en Jerez, en la mítica heladería Soler fundada por un alicantino en los años 40 del siglo XX, hasta una impresionante colección de mazapanes que hacen en la pastelería Okay de La Línea.

El recorrido incluye los grandes clásicos de la Navidad gaditana con Sobrina de las Trejas o Aromas en Medina y La Rondeña de Sanlúcar, tres firmas famosas a nivel nacional por la calidad de su producción. Hay sitios también para los turrones innovadores como una singular pieza de piñones y sal de los esteros de San Fernando que hacen en La Tarifeña, uno de setas de Tres Martínez de Barbate o un espectacular tronco de La Rosa de Oro de Jerez. La escena la completan productos típicos de cada zona como el pan de Cádiz (Cádiz), las tortas de Navidad (Chiclana) o los borrachuelos de La Plata en Los Barrios. Me dejo de pamplinas y vamos al lío. Esta es la lista… ah, y al final hemos puesto cuatro vinitos para acompañar, hombre de Cádiz… no van a ser de Conetica.

Los mazapanes. Foto cedida.

Los mazapanes de las pastelerías Okay en Algeciras, La Línea y San Roque

La colección supera las treinta variedades, con formas y colores muy diferentes, pero todas con un rasgo común, se meten por los ojos. Desde pequeñas empanadillas hasta otros que imitan pimientos, champiñones o piezas de pan. Se venden al peso y su precio depende del tipo en concreto; el precio oscila entre los 16 y 27 euros.

Además tienen los borrachuelos, un dulce típico del Campo de Gibraltar muy parecido a los pestiños, pero cuya masa está hecha con aceite de oliva, panellets de piñones, yemas, pasteles de Gloria, alfajores, hojuelas (parecidas a las tortas de Chiclana pero más grandes), pan de Cádiz, o los souflés.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería Okay.

Foto: Lola Monforte

Alfajores de Sobrina de las Trejas en Medina

Protegido por la Unión Europea es el producto más famoso de Medina y forma triunvirato con las Tortas Pardas (masa de almendras rellena de cabello de ángel) y los amarguillos (mezcla de yema y mazapán). Son un dulce con siglos de historia con miel y almendras entre sus ingredientes y con un personalísimo sabor a especias. En Las Trejas utilizan una receta con 150 años de historia. Los tienen pequeños y grandes. Estos últimos se comen en lonchas como los embutidos. La caja de medio kilo sale a 9,50 euros.

Además bombones, empanadillas de yema, polvorones, entre ellos uno hecho con aceite de oliva y una interesante colección de turrones que van desde el pan de Cádiz a un espectacular turrón trufado con mezcla de varios chocolates.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Sobrina de las Trejas.

Foto: Cosasdecome

Los pestiños de la pastelería Jesús en Jerez

De los pequeñitos y en forma de pajarita. Muy bien enmelados, que también es un arte para evitar que estas pequeñas delicias de masa crujiente no resulten empalagosas. Se venden al peso a 20 euros el kilo.
Además roscos de vino y polvorones caseros de diversos sabores (almendra, chocolate, canela o coco).

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería Jesús.

Foto: Cosasdecome

Tortas de Chiclana del Obrador de Antonia Butrón en Chiclana, Cádiz y San Fernando

Son una versión de los pestiños. De hecho la masa con la que se hacen es la misma. La diferencia, primero en la forma, simplemente partidas en trozos rectángulares o de rombos. Luego se fríen y, en vez de bañarse en miel, se bañan en una mezcla de azúcar y canela. Las tendrán cuando se acerque un poco más la navidad, pero de momento cuentan con un surtido que va desde los  pestiños a las rosquitas navideñas, pasando por polvorones y rosquitos de anís.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Obrador de Antonia Butrón.

Foto: Cosasdecome

Las cajillas de la pastelería La Tarifeña en Tarifa

Es el dulce típico de Tarifa, especialmente en Navidad. Se calcula que su origen puede ser árabe. Una galleta sirve de soporte para una masa de almendras seleccionadas de cercanía, recién molidas, y luego se cubre todo con un glaseado. Su elaboración es muy laboriosa y para hacerla se necesitan tres días para que todos los ingredientes alcancen el punto deseado. Las cajillas cuestan 1,4 euros, y las mini un euro.

Además el surtido es de los que llama la atención. Tienen polvorones de elaboración propia y un surtido de turrones más que llamativos, entre ellos un singular turrón con un toque salado que combina los piñones con la sal de los esteros de la Bahía de Cádiz. Muy demandado el ponche (más datos aquí) y también otro producto singular, pasteles árabes con un toque navideño. Para los niños galletas de chocolate con motivos navideños. También es muy típico en la pastelería pedir para las comidas de las fiestas tocinos de cielo en formato familiar.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería La Tarifeña.

El pan de Cádiz de la pastelería de Pepe Rueda en Cádiz

El dulce típico de Cádiz. Es un mazapán relleno de frutas confitadas, cuyo origen parece estar en el sigo XIX. La pieza de medio kilo sale a 12 euros

Horarios, localización, teléfono y más datos aquí.

Foto: Cosasdecome

Los borrachuelos de la pastelería La Plata en Los Barrios

Los borrachuelos son una variante de los pestiños que se hace en el Campo de Gibraltar. La versión más aclamada es la que hace la confitería La Plata de Los Barrios. Los llevan haciendo veinte años y son unas pequeñas empanadillas que se rellenan de batata. Llevan un poco de naranja, aguardiente y vino blanco en la masa. Se venden al peso a 18 euros el kilo.

Además sus famosos polvorones, pequeños y especialmente agradables de textura, nada engollipona. También hacen pestiños, roscos de vino y alfajores.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería La Plata.

Foto: Cedida por La Rondeña

El polvorón de naranja con cobertura de chocolate de La Rondeña en Sanlúcar

Es un polvorón de almendras molidas aromatizado con naranja. Luego lo cubren con chocolate. En la firma sanluqueña, una de las más famosas de España en su sector, están muy satisfechos de la respuesta de los clientes hacia esta nueva especialidad. La bolsa de 500 gramos sale a 3,35 euros.

Además polvorones de varios sabores, hojaldrados, delicias navideñas, mazapanes y también turrones, pero envasados en porciones individuales. Atención al guirlache, muy parecido a los piñonates que venden por las ferias. Cuentan con especialidades sin azúcar.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Rondeña.

Foto: Cosasdecome

Turrón del blando y del duro de Heladería Soler en El Puerto y Jerez

Uno de las historias más bonitas de las pastelerías gaditanas especializadas en dulces navideños. En 1938 Enrique Soler Mira fundó una heladería en Jerez en la que también comenzó a fabricar turrones al estilo de su tierra natal, Alicante. Sus turrones se hicieron tan famosos como sus helados. Hoy en día es su nieto Marcos Soler y su sobrino nieto Javier Barbacho los que se ocupan de elaborar el turrón del duro, hechos con almendras de las buenas y su turrón de Jijona que venden al corte. El precio de los turrones se sitúa en torno a los diez euros (son aproximadamente 300 gramos) dependiendo del tipo. También hacen turrones de yema y chocolate.

Además tienen pan de Cádiz, figuritas de mazapán, almendras rellenas de turrón, hojaldrinas y pestiños.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Heladería Soler.
En Jerez la heladería está en la calle Rosario número 6. Su teléfono es el 956345671 y abren todos los días.

Foto: Cosasdecome

Mantecados Pastelería La Perla en El Puerto

Versión primorosa de los mantecados de almendra. El tópico de que se deshacen en la boca aquí es una realidad. Se presentan en cajas de un poco más de medio kilo de peso y a 9,80 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería La Perla.

Christstollen de la pastelería Selva Dulce en San Fernando

El maestro pastelero Thomas Grzib realiza algunos dulces típicos navideños de su Alemania natal. Está el Christstollen, una especie de bizcocho con frutas confitadas y especias, que cuesta 4,80 euros. También tienen un amplio surtido de galletas. No falta una versión muy lograda del pestiño andaluz. Para las comidas navideñas la «bomba», una tarta de chocolate.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pastelería Selva Dulce.

Foto: Cedida por la bollería La Merced

Los pestiños «de canutillo» de La Merced en Sanlúcar

Son de los que se comen de un bocao. Son como pequeños canutillos bien enmelados. Están fritos en aceite de oliva, el de La Fragata, que también llevan como ingrediente y que viene usando Casa Guerrero desde hace décadas. Son tan demandados por el público que ya los tienen todo el año. El envase de 250 gramos de pestiños se vende a 3,75 euros.

Además sus famosas «duquesas», unos cuidadísimos polvorones realizados con almendra o con avellanas, pero donde se ven los trocitos. También polvorones de chocolate, de vainilla o de ajonjoli.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la bollería La Merced aquí.

El tronco de Navidad de La Rosa de Oro en Jerez

Un poquito de diseño y nuevas tendencias también viene muy bien para la Navidad. En esto son especialistas en La Rosa de Oro de Jerez. Tienen una gama de troncos de Navidad con 4 especialidades. Los comenzarán a hacer después del puente. Una de las propuestas es uno de vainilla bourbon con mousse de chocolate al 70%, crema de caramelo toffee y un bizcocho brownie. No falta tampoco otro con un guiño a los vinos locales, hecho con Pedro Ximénez, y otro de crujiente de turrón y pionono de limón. La pieza, para unas doce personas, sale a 31,95 euros.

Además una colección amplia de turrones, también de línea innovadora, polvorones también de elaboración casera, bombones y unos originales árboles de Navidad de chocolate.

Pulsar aquí para ver dirección, teléfono..

Las tortas pardas de Aromas de Medina

Las tortas pardas son unas canastillas de almendra rellenas de cabello de ángel propias de Medina, donde se pueden encontrar en Aromas de Medina. El surtido navideño de la firma, un grupo reconocido a nivel nacional, alcanza el centenar de especialidades, incluida una línea de productos sin azúcar. Además de los alfajores o amarguillos, tienen bombones, una amplia gama de polvorones y turrones de varios gustos que van desde el blando o el duro, a los de chocolate, yema o frutas. El estuche de 55o gramos está a 10,62 euros.

Dirección, teléfono y más, aquí.

Foto: Cedida por la pastelería

El bienmesabe de la pastelería de Juan Moreno en Villamartín

Era el dulce que el patriarca de los Moreno preparaba para la familia en Navidad. Hacía unas tortas de mazapán y las rellenaba con la famosa crema pastelera de la casa, la misma de sus afamados torpedos. Sin embargo, los amigos, la fueron probando, la bautizaron con el nombre de bienmesabe y el público comenzó a pedirlas. Al final el dulce de la familia se ha convertido en una de las estrellas de la casa durante las fiestas. Lo tienen desde principios de diciembre y se vende en un formato parecido al de una tarta que da para unas 12 raciones. El precio es de 8 euros la unidad.

Además el turrón «Moreno», hecho con chocolate blanco, almendras y nueces. Preparan también unas cajas surtidas con los polvorones y mantecados de la casa y varios tipos de turrones también caseros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la confitería Juan Moreno, aquí.

Foto: Pepi Martinez

El turrón de boletus de la confitería Tres Martínez en Barbate

La confitería de Barbate, además de tener uno de los escaparates de dulces más atractivos de la provincia, es de las de innovar. Hace cuatro años la maestra pastelera Pepi Martínez, sacó este peculiar turrón que combina chocolate blanco con setas, concretamente boletus. Con el tiempo se ha convertido en una de las especialidades de la casa. Se vende en tabletas a 15 euros.

Además realizan varios tipos de turrones, bombones y varios tipos de polvorones caseros. Más información sobre la pastelería Tres Martinez, aquí.

 

…y cuatro vinitos para echarlos pa dentro de Sanlúcar, Chiclana y Chipiona

Esta guía no estaría completa sin unos vinitos para acompañar a tanto dulce. Hemos elegido 4. Por un lado el espumoso Beta de Barbadillo, el vino de brindis del Sur. Para los que gustan de la elegancia, el cream 1847, de González Byass de Jerez, con un toque dulce, pero sin pasarse y para los golosos, dos referencias, el moscatel Gloria, el oro blanco de Chiclana de las bodegas El Sanatorio, y el moscatel de pasas de Chipiona, que ya me lo estoy imaginando en exitosa pareja de baile con la torta de almendras de Aromas de Medina.

Como siempre si veis que en esta lista falta algún producto o tenéis alguna sugerencia podéis hacer vuestras aportaciones abajo en comentarios.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome