En Alcalá de los Gazules

Quesería El Gazul
Horarios, localización, teléfono y más datos aquí

  • Elabora sólo queso de cabra con ejemplares de raza payoya. Se creó en 2002 y tiene varios premios internacionales. Elabora desde frescos a curados y emborrados. Su productos más originales son un queso que han sacado que se cura con el cream Solera 1847 de González Byass, y los que incorporan tagarninas o algas. También hace yogures y es muy famoso su requesón. Tiene una gama de queso ecológicos con la marca Montes de Alcalá.

Arcos

Quesos Rodríguez Calderón
Plaza Modesto Gómez número 10
Teléfono: 658978417
Los quesos se pueden comprar en la red de supermercados Supearcos que pertenece a la misma familia (ver aquí direcciones)

  • Elaboran quesos frescos, semicurados y curados con leche de cabra pasterizada.

Benaocaz

Quesos Hermanos Mangana
Calle San Blas número 8
Teléfono: 956125616
Abre todos los días

  • Los hermanos Jose Manuel y Juan Maria Mangana Macías comenzaron en 2011 a elaborar quesos con su cabaña de cabras de raza payoya y ovejas merinas. No elaboran fresco, sólo curado y semicurado con leche cruda. La producción es pequeña y son muy demandados. Más información aquí.

Quesería Puerto Carrillo
Horario, localización, teléfono y más datos aquí.

  • Comenzaron a elaborar quesos en 2012. Elaboran las piezas con cabras de raza murciano granadina de su propio rebaño. Hacen quesos frescos con leche pasterizada y curado con leche cruda. Suelen acudir a mercadillos para vender sus productos y cuentan con tienda online.

Chiclana

Quesería Los Hardales
Horario, localización, teléfono y más datos aquí.

  • José Antonio y Pedro Javier Mateos López comenzaron su actividad quesera a finales de 2012. Son los únicos radicados en la Bahía de Cádiz. Su producción la sacan de su propio rebaño integrado por cabras de raza granadina. Elaboran quesos frescos, curados y semicurados con leche pasterizada. Su queso más original es lo que se conoce como queso de “cortijo”, quesos con muy poca curación, apenas un mes, realizados con leche de cabra pasterizada y que tienen un sabor potente.

El Bosque

Quesería El Bosqueño
Centro de Interpretación del Queso – Rotonda de entrada a El Bosque
Teléfono: 956716156
Abren todos los días

  • Los hermanos Ramón y Miguel Angel Gago son los pioneros de este movimiento de las queserías artesanales en la provincia de Cádiz. Fundaron su fábrica en El Bosque en 1986. Su variedad de quesos es muy amplia. Son de los que acumulan más premios, incluso internacionales, en sus vitrinas. Elaboran piezas con leche de cabras payoyas y ovejas de raza merina grazalemeña. Sus quesos viejos son muy apreciados. Lo más novedoso de su catálogo es un queso que maceran con licores de una pequeña fábrica artesanal de Grazalema. (Más información sobre esta quesería aquí). Regentan un centro de interpretación del queso donde cuentan como se hacen las piezas y se pueden hacer catas concertadas previamente.

Grazalema

Quesería La Pastora


Calle Fuente Abajo número 4 (locales 3 y 4)
Teléfono: 956132092
Abren de lunes a viernes por la mañana y por la tarde

Quesería fundada en 2015 por Teresa Román, Carmen González y Elisabeth Márquez. Actualmente atesoran numerosos premios, y ha ganado la Medalla del Día de la Provincia de 2020 (más datos aquí). Además, cuentan con tienda online (enlace aquí).

  • Más información sobre este establecimiento aquí

Jerez

Quesos Montealva
Carretera La Ina Kilómetro 14,5, en el término de la pedanía de Torrecera
Teléfono: 625461983
Abren de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y los sábados y domingos sólo por la mañana.


Lácteos Artesanía


Carretera Torremelgarejo Kilómetro 1, en el término de la pedanía de Nueva Jarilla
Teléfono: 956237631
Venden al público en sus instalaciones de lunes a viernes y de 7:00 a 14:00 horas. Sus quesos, fresco y tierno, se pueden encontrar en los almacenes y panadería de Nueva Jarilla, y también en grandes superficies como Carrefour y Alcampo.

  • Comenzaron a elaborar quesos en febrero de 2014. Sólo elaboran quesos frescos realizados con leche de vaca de su propia granja. La elaboración de quesos la complementan con la venta de leche fresca una actividad que ejercen desde hace 2 años.

Marimorena

Es la última quesería que se incorpora al listado. Con leche sin pasteurizar de las cabras de raza Florida elaboran de forma artesanal seis tipos de quesos: de unos dos meses de maduración, viejo, emborrado, con chalotas, al Pedro Ximénez, y con una selección de especias orientales. La iniciativa es de Juan Luis Calvo Ramírez y los quesos se adquieren a través de internet (aquí). Más información, aquí.

Olvera

Quesos Apiolvera
Polígono Industrial de Olvera nave 22
Teléfono: 956130601
Abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

  • Uno de los más veteranos de la Sierra de Cádiz. Abrieron en 1985. Elaboran quesos de cabra con ejemplares de raza malagueña sevilla, una raza parecida a la payoya. Elaboran queso fresco mezcla de cabra y vaca y luego curados y semicurados puros de cabra. Tienen una amplia variedad de quesos “emborraos” con aceite, al pimentón y otras variedades. Más información aquí.

Prado del Rey

Quesería El Pradense
Horario, localización, teléfono y más datos aquí.

  • Quesería puesta en marcha en 2016.

Rota

Quesería El Bucarito
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Bucarito, aquí.

  • Un proyecto de calado en Rota que incluye, además de la quesería, turismo gastronómico y una granja de cerdos ibéricos. Crían ellos mismos cabras de raza florida con la que elaboran sus quesos y productos lácteos. La originalidad es una de sus características.

San José del Valle

Andazul
Horarios, localización, teléfono y más datos de Andazul, aquí

  • Abrieron en 2013 y es una de las iniciativas más originales puestas en marcha en la zona ya que elaboran, además de queso curado de cabra payoya, queso azul. Lo hacen con leche de vaca y también con leche de cabra, muy difícil de encontrar ya que en España son muy pocas las queserías que lo elaboran.

Tarifa

Quesos El Cabrero de Bolonia

Calle Realillo número 20 a en Bolonia – Tarifa- A cuatro kilómetros de Bolonia, en la carretera que va a las ruinas.
Teléfono: 650421774
Mejor llamar por teléfono antes de ir a la quesería para comprobar si está abierta

  • Proyecto muy original. Elaboran quesos ecológicos con leche de cabras payoyas que crían ellos mismos. Su catálogo de productos va desde un tipo rulo de cabra, la estrella de la casa, hasta un tipo “Villalón” que llaman pata de mulo. Ha elaborado quesos grandes de 20 kilos y de 22, que tienen una maduración de 2 años. Los quesos se curan bajo tierra y también realizan visitas previa cita para ver el proceso de elaboración.

Ubrique

Quesería artesanal Sierra de Ubrique
Carretera Ubrique Cortes sin número, en la zona conocida como El Poyetón
Teléfono: 956460521
Abren de lunes a sábados en horario de mañana y tarde

  • Abrieron en el año 2010 con un proyecto basado en las cabras “de pastoreo”. Así obtienen leche de payoyas que pastan en el campo, que no están estabuladas, con lo que su leche tiene más sabor. El inconveniente es que la producción es corta. Tienen quesos de cabra y de oveja, semicurados y curados. Sus dos productos más originales son un unos quesos “de pastor”, unas pequeñas piezas de curación corta y una especie de crema de queso que recuerda, por su sabor, al queso de Cabrales. Más información sobre esta quesería aquí.

Villaluenga

Quesería de Villaluenga “Los payoyos”
Calle Ermita número 14
Teléfono: 956463759
Abierto todos los días. Los domingos sólo por la mañana.

  • Cuentan decenas premios por la calidad de sus quesos, muchos de ellos internacionales. Quesos de cabra payoya y oveja grazalemeña. Los tienen frescos, semicurados, curados, y “emborraos” (cubiertos) de manteca, pimentón, romero o salvado. En este campo fueron los pioneros. También hacen quesos con mezclas de leche de oveja y de cabra. Al tratarse de quesos artesanos no siempre tienen todas las especialidades. (Más información sobre esta quesería aquí)
  • Esta quesería tienen un complejo rural en Grazalema llamado  Finca Las Hazuelas (Carretera Arcos Ronda kilómetro 50. Teléfono: 646116694). Abren todos los días en horario de mañana y cuentan con una tienda donde se venden sus famosos quesos, además de otros productos,  y también se puede asistir a talleres de elaboración de quesos o catas. Estas dos últimas actividades se realizan para grupos, previa concertación de la visita.

Quesos Oliva


Calle Balmes n. 1
Teléfono:  956463467
Abre todos los días.

  • Sólo hacen quesos ecológicos realizados con leche cruda de oveja. Fue la primera en realizar quesos ecológicos en la provincia. Trato afable, quesería muy singular con una producción muy pequeña y que practicamente tan sólo se encuentra en el pueblo. Produce 1.500 kilos anuales de queso de oveja curado y de oveja de 60 días.

Quesería El Saltillo


Calle Doctor Vazquez Gutierrez n. 16
Teléfono: 956463531
Abren de lunes a viernes por la tarde. Sábados y domingos por la mañana. El local de venta está en su propia casa por lo que si no están abiertos se llama al timbre.

  • Quesería de creación reciente. Abrieron en mayo de 2012. Producen quesos ecológicos de cabras payoyas que ellos mismos crían. La producción es pequeña y para la elaboración emplean leche cruda. Tienen quesos curados, con una curación mínima de 62 días. Además del queso curado tienen queso cubiertos con manteca y con manteca y romero.

Quesería Villaluenga del Rosario

Calle Plaza de Toros número 10
Teléfono: 956126132
Abren de lunes a viernes por la mañana.

  • Comenzaron su producción en mayo de 2014. Produce al año 120.000 litros de leche de cabra y quesos frescos, semi y curados.

Quesos La Covacha 

Calle Obispo Pérez González número 5
Teléfono: 956126012 – 636647173
Abren todos los días. De lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos, sólo por las mañanas.
Comenzaro a producir en 2015. Desde 2015. Produce 700 litros de leche al mes, y quesos de cabra, oveja y mezcla (frescos, semicurados y curados en manteca, aceite, salvado de trigo, romero, pimentón, entre otras variedades). Para realizarlos utilizan la técnica de la pasteurización lenta que permite conservar mejor las características de la leche y darle un sabor más parecido a los quesos de leche cruda.

Quesos de la Abuela Agustina
Horarios, localización, teléfono y más datos aquí.

  • Hacen quesos con leche procedente de cabras payoyas y ovejas merinas grazalemeñas. Los elaboran con leche cruda, en pequeñas producciones y con métodos artesanales. Las piezas se prensan a mano y se curan a temperatura ambiente. Rosana Poley, la empresaria que pone en marcha, tiene ya experiencia como quesera. La fábrica está en Villaluenga, donde también tienen despacho, además de en Grazalema y Arcos.

Villamartín

Quesos de Pajarete
Polígono industrial El Chaparral (junto a la carretera Nacional).
Teléfono: 678415381
La tienda abre de lunes a viernes de 8 a 14.30 y de 17 a 19 horas y los sábados de 10.30 a 14 horas. Durante los meses de julio y agosto permanece cerrada los domingos. El resto del año abre también en horario de mañana.

  • Realizan quesos con cabras payoyas y con oveja tipo Assaf, muy característica de esta firma y con varios premios internacionales. Además de la gama convencional, tienen yogur y tambié unos quesos de maduración muy corta y aromatizados que se comen con cáscara incluida. (más información sobre esta quesería aquí.)

Los quesos que no son quesos

En Cádiz hay también un queso vegano; como suele ser habitual en este tipo de quesos, está elaborando con frutos secos, aunque han preferido dejarle el sabor original en lugar de hacerlo más parecido al lacteo. El producto, que se inspira en los quesos de untar en tarrina, se llama Fresquito Vegano y lo hace en El Puerto de Santa María Contigo Conservas Artesanales. Más información, aquí.

Los distintivos

Desde hace algunos años se ha venido planteando que los quesos elaborados en la provincia de Cádiz cuenten con algún distintivo; se ha hablado de la Denominación de Origen para todos los serranos y de la Indicación Geográfica Protegida para los de Villamartín. De momento, sí se ha conseguido una Marca Colectiva para los elaborados en este pequeño -aunque muy quesero- municipio (más datos aquí).

Las Ferias

La más antigua de las ferias queseras de la provincia es la de Villaluenga, de ámbito andaluz, que se celebra en primavera y que este año alcanzará su décimo segunda edición. Está previsto que se celebre del 3 al 5 de abril. La anterior edición, según datos municipales, reunió a 30.000 personas.

En Villamartín se celebra QueSierra desde el año 2017. El evento coincide con ExpoSierra, y este año está previsto que se celebre del 17 al 19 de abril (más datos aquí).

Ya fuera de la Sierra, desde hace dos años se viene celebrando otro evento quesero en Rota en noviembre, organizado por la asociación Quesandaluz.

Recetas queseras de la provincia

Que te la den con queso es una serie de recetas en las que diferentes cocineros de la provincia realizan platos con varios de los quesos más reconocidos de la provincia.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome