La provincia está en la élite del sector donde ha conseguido decenas de premios internacionales

 

Te ofrecemos un recorrido por las más de 20 queserías artesanales que funcionan en la provincia de Cádiz. El sector está ahora en la élite y los quesos gaditanos obtienen decenas de premios en concursos internacionales. El payoyo de Villaluenga es una de las marcas más presentes en todos los sitios de «postín» donde se habla de este producto y la cabra payoya y la oveja grazalemeña son una garantía de calidad. Ponte zapatos cómodos que nos vamos a conocer los mejores quesos de Cádiz.

Los quesos que no son quesos

En Cádiz hay también un queso vegano; como suele ser habitual en este tipo de quesos, está elaborando con frutos secos, aunque han preferido dejarle el sabor original en lugar de hacerlo más parecido al lácteo. El producto, que se inspira en los quesos de untar en tarrina, se llama Fresquito Vegano y lo hace en El Puerto de Santa María Contigo Conservas Artesanales. Más información, aquí.

Los distintivos

Desde hace algunos años se ha venido planteando que los quesos elaborados en la provincia de Cádiz cuenten con algún distintivo; se ha hablado de la Denominación de Origen para todos los serranos y de la Indicación Geográfica Protegida para los de Villamartín. De momento, sí se ha conseguido una Marca Colectiva para los elaborados en este pequeño -aunque muy quesero- municipio (más datos aquí).

Las Ferias

La más antigua de las ferias queseras de la provincia es la de Villaluenga, de ámbito andaluz, que se celebra en primavera.

En Villamartín se celebra QueSierra desde el año 2017. El evento coincide con ExpoSierra, también en primavera.

Ya fuera de la Sierra, desde hace dos años se viene celebrando otro evento quesero en Rota en noviembre, organizado por la asociación Quesandaluz.

Recetas queseras de la provincia

Que te la den con queso es una serie de recetas en las que diferentes cocineros de la provincia realizan platos con varios de los quesos más reconocidos de la provincia.

Historias queseras

Aquí la historia del queso payoyo de Villaluenga

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano