Un cafelito frente al río, una torta de aceite con forma de sol almendrado, un molletito ajamonado, una tostada en plaza arbolada, unos churros que piden azuquita…no te pierdas la Sanlúcar que desayuna (incluye video). Tercer capítulo de la serie desayunos inolvidables

 

Sanlúcar aspira a convertirse pronto en Capital Gastronómica de España en 2022. Son muy conocidas su tapas, la plaza del Cabildo, Bajo Guía, las tabernas del barrio alto, los langostinos, la manzanilla…pero hoy te mostramos otro tesoro gastronómico de Sanlúcar sus buenos sitios para desayunar. Es el tercer capítulo de la serie Desayunos Inolvidables y paseamos desayunísticamente hablando por lo más florido de la ciudad.

Hacemos once paradas de lo más interesantes:

Mollete con jamçon de Casa Rarmirez. Foto: Cosasdecome

1. Casa Pepe Ramírez: Tú nombre sabe a jamón

Molletes de Antequera, un poquito tostados. Jamón cortado a cuchillo y al momento de Gabriel Castaño, de Cumbres Mayores, en Huelva…cafelito, ambiente de taberna antigua. Informe tapatológico, aquí.

Los churros de los finos, están muy logrados. Foto: Cosasdecome

2. Churrería La Calzada: Churros con un poquito de azuquita

Loli Raposo cuando te entrega su ramo de flores en forma de churritos calentitos siempre te pregunta si le pone un poquito de azuquita. Si le dices sí, ellas los espolvorea con alegría a un euro y medio el cartucho. Están crujientes, rubitos, sin una gota de aceite. La escena la puedes completar en un bar con encanto, La Jaula, situado a pocos metros. Informe tapatológico, aquí.

Tortas de aceite de la bollería La Merced, Casa Guerero. Foto: Cedida por el establecimiento

3. Bollería La Merced: Los soles de la calle Ancha llevan una almendra en medio

Te proponemos un nuevo placer desayunístico: Comprarte un paquete de tortas de aceite de la bollería La Merced y comértelas paseando por la calle Ancha, camino de la plaza del Cabildo. Estas tortas con como el sol del centro de Sanlúcar, el único sol del universo que lleva una almendra enmedio. Si no eres de tortas de aceite no te preocupes. Anotaté estos nombres: Bollos sanluqueños, bizcotelas, bollos de leche o caracolas de manzana. Horarios, localización y más datos de la bollería La Merced- Casa Guerrero, aquí. 

Los desayunos con estupendas vistas al mar. Foto: Cosasdecome

4. Casa Gaspar: Desayunos con vistas atocinadas

En Casa Gaspar el sentido de la vista disfruta lo suyo. Está junto a la playa de La Jara. De hecho comes en un suelo de arena. Si miras al frente el mar de Sanlúcar y si miras pabajo un mollete con jamón, que es el principal atractivo de la casa en lo que es los desayunos. El fenómeno se podría definir como chiringuito con vistas atocinadas. Horarios, información y más datos de Casa Gaspar, aqui.

Tostada con aguacates de Lumiere. Foto: Cosasdecome

5. Lumiere: Panes prodigiosos rodeados de objetos antiguos

Lumiere es un sitio para los que les guste desayunar diferente. Está muy cerca del mercado de abastos. Puedes optar por desayunar en la terraza o en el salón comedor. Si optas por lo segundo te encontrarás con un paisaje de lo más agradable. El sitio está decorado con muebles y objetos antiguos. Como contraste desayunos de nueva hornada. A destacar el pan de Rico Paladar que ofrecen en tostadas que pueden llevar aguacate, tomate o queso, todo «aliñado» con semillas y aceite de oliva virgen extra. La escena la complementan o con un tazón de frutas frescas partidas ya en trozos o con un yogur cremoso con tropezones. Horarios, localización, teléfono y más datos de Lumiere, aquí.

Los bizcochos y las tartas que sirven para desayunar y merendar. Foto: Cedida por la cafetería Guzman El Bueno

6. Cafetería Guzmán El Bueno: el encanto de desayunar en palacio

Advertimos de que el sitio está cerrado temporalmente por la crisis del Coronavirus pero cuando vuelva a abrir es un lugar de esos que no te puedes perder para desayunar o merendar en Sanlúcar. Bizcochos y tartas muy cuidados y todo servido en una vajilla también «de pitimini». Puedes optar por tomarlo en los salones del antiguo palacio de los Duques de Medina Sidonia o en el patio del edificio, otra preciosidad. Más datos aquí.

Terraza del bar Juanito. Foto: Cosasdecome

7. Bar Juanito: Encanto amolletado cerca del mercado de abastos

El bar Juanito de la plaza de San Roque es un sitio con encanto, una pequeña taberna de esas que ya se disfruta con la vista. Sirven desayunos y lo suyo es tomarse un molletito con el buen jamón que tienen en la casa. Disfrutar de la plaza también tiene su encanto. Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Juanito, aquí.

El bocadillo de lomo en manteca que ponen en el restaurante Los Corrales para desayunar. Foto: Cosasdecome

8. Los Corrales. Desayunar lomo en manteca

El restaurante Los Corrales sirve también desayunos interesantes. A destacar el lomo en manteca. Lo elaboran con cabeza de lomo, lo que hace que la carne esté más jugosa. Lo hacen en manteca colorá. Aquí informe tapatológico más detallado.

Desayuno del chiringuito Vida Mía. Foto: Cosasdecome

9. Vida Mía: Mini brunch a pie de playa

El chiringuito Vida Mía está a pie de playa, en Las Piletas, y también sirven desayunos con el atractivo de hacerlo casi en la arena y con unas vistas que alimentan la mañana. Sirven una especie de mini «brunch» compuesto por café o infusión, vasito de zumo, una tostada con jamón o con aguacate y luego un tazón con frutas frescas cortadas o con yogur y tropezones. Cada desayuno sale por 6 euros (precio a agosto de 2021). Horarios, localización y más datos del chiringuito Vida Mía, aquí.

10. Ta Mu Te Tú o el lado exótico de los desayunos (incluye leches de colores)

Si quieres probar algo totalmente diferente, fuera de catálogos, puedes llegarte a la zona cercana a Bajo de Guía. Allí está Ta Mu Te Tú, un local que abrió hace poco más de un año y que está enfocado a ofrecer desayunos y meriendas con crepes, tortitas americanas y gofres que elaboran ellos mismos y a los que se les puede poner cosas por encima. También preparan, por encargo, cestas de desayunos, para disfrutarlas en casa. Aquí más datos del sitio.

Aqui puedes ver el video con los cinco desayunos «de capital gastronómica de Sanlúcar

Y aquí todo los videos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Tarifa? dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

…Y ya que estamos aquí.

Ambiente en el interior del mercado.

Visita al mercado de abastos

Es uno de los monumentos que hay que visitar en la ciudad. Ha sido recientemente remodelado y su interior merece la pena recorrerse por la impresionante oferta de pescados y mariscos, frutas verduras y carnicería. Justo al lado un estreno, el centro de  interpretación de la manzanillaMás datos del mercado de abastos de Sanlúcar, aquí.

Aquí los mercados de abastos más interesantes de la provincia de Cádiz

…Ya puestos una tapita

Cazón con tomate del bar La Campana de Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

Una visita a La Campana

En Sanlúcar hay muchísimos sitios buenos para tapear, pero nos quedamos con uno que a nuestro juicio tiene una calidad excepcional y recorre a la perfección la gastronomía sanluqueña, el Bar La Campana, situado en la zona de Bonanza. En este enlace te contamos todo lo bueno que se puede probar allí.

Más sitios para tapear en Sanlúcar, aquí.

Visita a la catedral de la tapa: la plaza del Cabildo de Sanlúcar

…Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Casa Bigote y El Espejo, dos sitios para comer de sobresaliente en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar es una de las ciudades de la provincia con una oferta gastronómica más interesante. Hay muchos restaurantes muy buenos donde quedarse a comer. Te proponemos dos opciones. Si quieres recorrer la gastronomía clásica de la ciudad, lo mejor es ir a Casa Bigote: Langostinos cocidos, guisos marineros, frituras…(aqui tienes más datos). Si prefieres la versión innovadora, te recomendamos reservar mesa en El Espejo, un restaurante con un toque innovador, pero de esos con corazón (más datos aquí).

Aquí más sitios donde comer en Sanlúcar

Aquí un recorrido por Bajo de Guía, el paseo del guiso marinero de Sanlúcar

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz