Rebanás de pan cateto de 42 centímetros, desayunos con paté de faisán, palmeras de chocolate, lomo en manteca colorá y bocadillos de tortilla del tamaño de los zapatos de Pau Gasol… aquí hay que venir con hambre, Medina no es para milindris

 

En Medina no se desayuna aguacate, ni muesli. Aquí se viene a desayunar «a lo grande», no hay minimalismos. Ofrecemos un recorrido «adesayunado» por una de las ciudades más bonitas de la provincia. Subir sus cuestas es mucho más fácil después de haber tomado la primera comida del día. Hay mucho que disfrutar. Te lo contamos en cinco paradas… y algunas propinas.

Desayuno de la Venta El Soldao. Foto: Cosasdecome

1. El «brunch rural» de la Venta El Soldao… y se permite repetir

En la Venta El Soldao, en la pedanía meinata de Los Badalejos, cuando pides un desayuno, la camarera da un primer viaje con la pringá de la berza, el lomo en manteca blanca, el lomo en manteca colorá, el hígado en manteca, unas rodajitas de morcilla hecha por la misma familia Ruiz Montero, una crema de tomate, aceite de oliva virgen extra de La Alquería de Medina y un toque de glamour, un poquito de paté de faisán, también elaborado en la Venta. Además se puede pedir mantequilla o mermelada… que hay gente pa tó. El paisaje se complementa con una rebaná en condiciones de la panadería de Pepe El Soldao, cuyas teleras se pueden comprar también en el establecimiento. Te preguntan si quieres café normal o «en cubo» que es una café de doble tamaño y ahí ya tu te pones «a enfoscar» el pan con lo que más te guste. Cuando ves que estás a punto de terminar con la rebaná te preguntas si quieres una «segunda oportunidad» y si dices que sí te ponen una segunda tostada. La cosa sale a 2,90 euros con café normal o 3,80 con café cubo. Si eres de zumito de naranja natural, la cosa se pone en 3,90 euros. Atención porque el desayuno, que se puede tomar también en la terraza, lo sirven sólo hasta las doce de la mañana. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Soldao, aquí.

El bocadillo de tortilla del Bar Ramón. Foto: Cosasdecome

2. Los bocadillos de tortilla bien rellenaos del bar Ramón

Algunos domingos han llegado a elaborar más de 100 tortillas. El cocinero Paco Jiménez comienza de madrugada a preparar las tortillas para los desayunos. Cada una lleva un kilo de patatas, cortadas a rodajas, y cinco huevos. Cada una servirá para rellenar tres de los monumentales bocadillos que sirven en el establecimiento desde 1985. La tortilla llega templaita y jugosa, y para «envolverla» unos panes tipo viena de la panadería de los Hermanos Lucas de Medina. Como es del día no hace falta ni calentarlo y la corteza está crujiente. Hay más posibilidades, como el de carne mechá o el de lomo en manteca, ambos elaborados en el establecimiento. Para los partidarios del gigantismo, el pollazo, un bocadillo que lleva pollo empanao, huevo frito, queso en lonchas y bacon pasado por la plancha. El bocadillo de tortilla sale a 3 euros y a 5 el de lomo en manteca, el de carne mechá va a 3,5 y el pollazo a 4,50. El bar Ramón está en la plaza de La Corredera.

Rebaná y sus untables de la Venta Candela. Foto: Cosasdecome

3. La rebaná de 42 centímetros de la Venta Candela

Si quieres conocer la rebaná de pan cateto más grande de la provincia tienes que ir a la Venta Candela, situada antes de empezar la cuesta de subida a Medina viniendo desde Chiclana… un lugar estratégico. Con esta tostada subes la cuesta 5 veces y corriendo más que un campeón de 400 metros lisos. Utilizan teleras de pan cateto de la panadería Santo Tomás de Naveros (Vejer) que cortan a lo largo. Pero no sólo el tamaño del pan es generoso, también lo es la bandeja que te ponen con cosas para untar con una decena de variedades. Pero además, el sitio tiene el atractivo de una agradable terraza cubierta para tomar el desayuno y un aparcamiento para dejar el coche. Los fines de semana conviene tener paciencia porque hay hasta cola. La rebaná y el café sale a 2,50 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Candela, aquí.

Más casos de gigantismo desayunista, aquí.

Más bocadillos de tortilla de interés tapatológico, aquí.

Palmera de chocolate de Sobrina de Las Trejas. Foto: Cosasdecome

4. Los palmerazos de Sobrina de Las Trejas

En Medina hasta los dulces son también de tamaño «familiar». Si no eres de pan, una buena opción puede ser la pastelería de Sobrina de Las Trejas. Lo suyo es comprarte un «papelón» de dulces. Lo puedes disfrutar en un banco de la propia plaza de España, donde está situada, o sentarte en el bar Cádiz, en el centro de pueblo. Allí te los puedes comer con el magnifico café que preparan o disfrutar también de las variedades de pan que tienen de la vecina panadería Paquirri. Atención a los hojaldres de Las Trejas: de la Palmera de chocolate de gran tamaño y con un hojaldre de película, a las tortas de aceite hechas con oliva virgen extra de la provincia de Cádiz y los «corrucos», unas bandas de hojaldre rellenas de cabello de ángel y espolvoreado con azúcar. Horarios, localización, teléfono y más datos de Sobrina de las Trejas, aquí.

Desayuno de la Venta El Jilguero. Foto: Cosasdecome

5. Los 5 untamientos de la Venta El Jilguero

Si en el cine triunfaron Los 10 Mandamientos, en materia de desayuno triunfan Los 5 untamientos de la Venta El Jilguero. El protagonista no es Moisés, sino un cuchillo enfoscador que aquí tiene muchísimo trabajo. Ponen pan de telera de Pan y Picos Sidonia y también unas chapatas que se pueden untar con lomo en manteca colorá o blanca o un paté de Jamón de York que elaboran también ellos mismos. No falta tampoco el tomate triturado para aliñar la tostada con su poquito de aceite o un surtido de mermeladas o mantequillas para los que sean menos «mantecosos». Están abiertos desde las cinco y media de la mañana. Hay terraza y también aparcamiento. La rebaná de pan con el café sale a 2,50 euros. La Venta El Jilguero está en la carretera Medina-Paterna, kilómetro 2.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Medina tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Aquí tienes el listado:

 

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Medina? dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

…Y ya que estamos aquí.

 

Iglesia Santa María Mayor La Coronada. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Medina.

Paseo por el casco antiguo

Medina tiene un casco antiguo de los más bonitos de la provincia. Hay cosas que no te puedes perder como la Iglesia Santa María Mayor La Coronada o la zona del castillo situada a la entrada de la población viniendo desde Paterna o Chiclana. El mercado de abastos, ahora también con un rincón gastronómico, tiene su punto y si te atreves a subir a lo más alto de la población se ven unas vistas impresionantes. Lo mejor es que te mires la página de la delegación de Turismo de Medina y ahí te dan muchas pistas más.

…Ya puestos, una tapita

Higado aliñao del bar Cádiz. Foto: Cosasdecome

Una de hígado aliñao

Ya que la cosa va de comida rural, seguiremos en la misma línea en lo que al tapeo se refiere. En el centro de Medina está el Bar Cádiz, todo un clásico que tiene más de 100 años de vida. Tienen una terraza de lo más agradable y se pueden tomar tapas ya casi perdidas como los higaditos de ternera aliñaos. Atención también a guisos como el rabo de toro, el conejo de monte en salsa, las perdices o el pollo de campo. Si te apetece un sitio con un toque innovador, la terraza de El Show, situada al pie de las murallas.

Más sitios para tapear en Medina, aquí.

…Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Perdiz de caza de El Duque de Medina

El Duque o La Duquesa

Medina es un sitio que tiene un abanico bastante amplio de sitios para comer bien. Alrededor de la población hay muchas ventas (verlas aquí) donde puedes disfrutar de platos como el pollo de campo en salsa, las perdices, el rabo de toro, el conejo o, en temporada los espárragos amargueros. Hay dos sitios que destacan, a la salida hacia Chiclana, el restaurante El Duque, un sitio «a dos bandas» donde se combinan los platos clásicos con platos más innovadores. Atención al paté de perdiz, a los raviolis de rabo de toro, el milhojas de foie o los filetitos de venado al ajillo. Al otro lado, la Venta La Duquesa, otro sitio de clásicos y modernos muy bien resueltos. Aquí no os podéis perder el lomo en manteca, los platos de caza o de setas en temporada y los postres. Si sois de arroces hay que visitar el restaurante El Castillo, con buenos arroces con carne de caza.

Aquí todos los sitios buenos donde comer en Medina

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz