Te ofrecemos pistas de comé para disfrutar de la semana del puente más largo (más incluso que el de La Pepa). Aquí direcciones para escaparte a Medina, la capital gaditana del dulce, visitar la Sierra, irse de zambombas a Jerez, alangostinarte en la capital gastronómica de España (Sanlúcar) o «irse al extranjero»… una excursión a la capital del mantecado: Estepa

 

Este año el puente es más largo que el de La Pepa, que une Cádiz con Puerto Real. Al caer los festivos en martes o jueves los más afortunados gozaran de hasta 9 días de farándula. No todos gozaremos de ello, pero sí de algunos días sueltos. Para afortunados que cojan todos los días o para los que se tengan que conformar con disfrutarlo «a cachitos» os traemos cinco propuestas de comé para estos días.

Dulces de Sobrina de las Trejas de Medina.

1. La excursión a Medina por dulces

Medina es la capital del dulce de la provincia de Cádiz y en estos días «florece» atrayendo a cientos de personas hasta su término municipal. No te vamos a hablar de los dulces, que se pueden comprar en estas pastelerías, pero te proponemos planes para antes o después. En Medina se puede disfrutar unos desayunos de esos que te hacen ver la vida en color manteca colorá… y con tropezones. No te pierdas este video con cinco sitios muy interesantes para desayunar (incluidos los 42 centímetros de la rebaná de pan de la Venta Candela). Si tienes más tiempo y te gusta comer y bien, tras dar un paseito por las cuestas de Medina no te pierdas esta lista con los mejores restaurantes para comer, que es temporada de caza, setas y espárragos silvestres… casi ná. Aquí los mejores platos que puedes probar en Medina.

Un secreto: No te pierdas el lomo en manteca que ponen en el restaurante El Duque

La zopa tomate de Villamartín. Foto: Cosasdecome

2. La Sierra de Cádiz, donde florecen las «zopas»

La Sierra de Cádiz está «empetá» en estos días, para que vamos a decir tonterías, pero es un destino de lo más atractivo para los que somos de comé. Te ofrecemos aquí la lista con los restaurantes más interesantes para visitar, incluidos los bib gourmand Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle y el recién estrenado La Tarara de Olvera. Pero sé que te gusta que te propongamos también algunas rutas originales. Por ejemplo, aquí un video para ir a desayunar a Ubrique y disfrutar de sus molletas, el lado femenino del mollete. Aquí otro para irse a Prado del Rey y conocer sus tortas fritas. Si te gusta el queso, aquí una guía de queserías que te hará sentirte ratón. Los que seáis de cosas más rurales aquí una guía para conocer las «zopas» de la Sierra de Cádiz… que parecen tortillas o ponerse hasta arriba con los huevos glaseados, la tapa típica de Villamartín.

Un secreto: No te pierdas las berenjenas fritas del bar Canijo de Algodonales.

Foto: Cedida por el Tabanco Plateros

3. Las zambombas de Jerez

Jerez es una alegría en estos días previos a la Navidad. Se arrejuntan muchos atractivos.  Por un lado están los mostos, que se pueden probar en los establecimientos situados en la zona rural de la ciudad. Se acompañan de cuchareo en abundancia (aquí los mostos más interesantes). También en la zona rural las ventas jerezanas, otro atractivo de interés tapatológico (aquí la guía de las ventas jerezanas). Pero si queréis disfrutar de las zambombas (en este reportaje de Diario de Jerez tenéis una guía para no perderos nada) lo suyo es que tapéeis o comáis por el casco antiguo. Así que aquí tenéis la guía con los sitios más interesantes para comer o tapear en el centro de Jerez. ¿Os gustan los churros? pues entonces atención a este reportaje con los mejores desayunos de la ciudad.

Un secreto: Visita el Rancho Cortesano, en las afueras, y desayuna en pleno campo.

Aquí un video que muestra, villancico incluido, como se hacen los pestiños en Jerez:

Balbino, un bar histórico de Sanlucar. Foto: Cosasdecome

4. Alangostinarse en Sanlúcar

La capitalidad gastronómica de Sanlúcar está ya en su recta final (terminará a mediados del próximo mes de enero) así que es buen momento para acercarse a disfrutar del tapeo. Las dos zonas más conocidas son la plaza del Cabildo (aquí sus mejores bares) y Bajo de Guía (aquí los restaurantes más interesantes) pero te proponemos nuevas experiencias como perderte por el barrio alto (aquí los sitios que tienes que visitar) donde encontrarás tabernas singulares y mostos, o salirte a la zona de Bonanza y La Algaida donde puedes disfrutar de tesoros gastronómicos de lo más sorprendentes… incluido el arroz con pato. Los que seáis de empezar el día con ganas no podéis perderos este video con los mejores sitios para desayunar en Sanlúcar.

Un secreto: Tomate una tapita de jamón con su manzanilla en Casa Pedro Hernández.

Mantecados de Estepa.

5. Salir al «extranjero»… excursión amantecada a Estepa

A lo mejor te apetece no quedarte en Cádiz este puente y salir «al extranjero». En este caso te proponemos una visita amantecada a Estepa, en Sevilla, una población que se ha hecho famosa por sus mantecados y dulces navideños. La ciudad es monumental y ofrece muchas cosas más, además de comprar dulces. Aquí tienes la guía con las pastelerías donde comprar y aquí un video con sitios de comé que puedes visitar… pincha aquí para verlo.

…Y además

Pinche aquí para saber más.