Presentamos una decena de recetas para cocinar este pescado típico de la Cuaresma.

 

Ponte el delantal morao, porque toca cocinar el pescado más cuaresmal que hay: el bacalao. No son pocos los platos típicos de esta época del calendario católico -que se extiende del Carnaval a la Semana Santa- que llevan el bacalao como protagonista. Aquí van diez de ellas.

Ostras rizadas de Cádiz al pilpil

El restaurante La Baska de San Fernando, ya cerrado, unía en esta receta productos gaditanos oficiados al estilo de la cocina vasca, con su pil pil de lomo de bacalao.

La receta, aquí.

 

El bacalao al pil pil del bar Brillante

Es un clásico de la cocina vasca pero en el Sur también se hacen algunas versiones excelentes, una de ellas es la que elaboran en el bar Brillante de El Puerto de Santa María. Lo hacen con bacalao portugués y resaltan que es fundamental para que salga bien «que el pescado y el aceite sean de primera calidad».

La receta, aquí.

 

Empanadilla de relleno de croqueta o ‘Empanadicreta’

Con esta receta, Juan Ramón González Higuero participó en el I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas. Las empanadillas van rellenas de masa de croquetas cremosas con bacalao.

La receta, aquí. 

 

Croquetas de bacalao

No se trata, evidentemente, de un plato surgido en la provincia de Cádiz, pero si se han convertido en un plato habitual en la gastronomía gaditana. En muchos casos son las que se venden en los freidores y también son muy usadas en esta época del año litúrgico .

La receta, en este enlace.

 

Bacalao con tomate de Casa Paco Ceballos

La cocinera Ana María Rodríguez nos explica cómo se elabora este plato típico de Cuaresma.

Puedes ver la receta aquí.

 

Garbanzos con bacalao

Esta receta tan propia de Cuaresma es de Santiago Braza del Bar de Tapas Garum de la capital gaditana.

Tienes la receta aquí.

 

Tortillitas de bacalao de La Tapería de Lola

Estas tortillitas de bacalao son un plato típico de la Cuaresma. Así es como las elaboran en La Tapería de Lola: la receta es la misma tradicional algecireña (tal y como la recoge la Guía Gastronómica de Algeciras), sólo que en La Tapería de Lola añaden una pizca de azafrán.

Aquí, la receta.

 

Bacalao con couscous de calabaza y tomates cerezas del restaurante El Faro de El Puerto

La calabaza es un producto que da mucho juego. A pesar de tener un toque dulzón va muy bien en la cocina salada. El cocinero Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto suele emplearla mucho en su cocina. En este caso le aplica la condimentación de un couscous y lo acompaña con bacalao confitado.

La receta, en este enlace.

 

Lomo de bacalao confitado en aceite de la Sierra con tirabeques

El bacalao es un pescado que va muy bien cuando se hace confitado, a fuego lento. Suele quedar jugoso. La cocinera Gemma Díez Garrido, profesora de la Escuela de Hostelería de Jerez, demuestra en esta receta como los acietes de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz pueden ir perfectamente para este tipo de preparaciones.

La receta completa aquí.

 

Bacalao a la portuguesa al estilo de Nieves de los Santos

La receta, una versión del bacalao dorado portugués, pertenece al libro “Las recetas de nuestra madre”, un libro que pretende introducir a los jóvenes en la cocina tradicional escrito por esta autora isleña, que fue propietaria de Las Cositas Buenas en el Mercado de Abastos..

La receta, aquí.

 

Aquí otras guías interesantes de la provincia de Cádiz

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome