La Ciencia se come, publicado por la Universidad de Cádiz, se presenta el viernes 26 de abril en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

¿De cuántas formas se puede analizar la comida? En la Universidad de Cádiz creen que se puede hacer desde al menos, veinte disciplinas diferentes, y lo han plasmado en un libro: La Ciencia se Come.

La idea, la coordinación y también uno de los capítulos corre a cuenta de Julio de la Torre, profesor universitario en Enfermería y también miembro del Grupo Gastronómica Gaditano. En este nuevo libro, veinte profesores, la inmensa mayoría de la UCA (solo uno proviene de la Universidad de Santiago de Compostela), han dado su punto de vista de la alimentación desde la disciplina que dominan: la antropología, el derecho, las matemáticas, la química, la ingeniería, la sociología, la enfermería, la filosofía o la lingüística, por ejemplo.

El libro se presentará el viernes 26 de abril a las 18:00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz (el Aulario La Bomba, en el Paseo Carlos III). A lo largo de sus alrededor de 37o páginas (cada capítulo ocupa entre 15 y 20) se trata, por ejemplo, cómo interviene la química a través de los sentidos, es decir, en nuestra percepción del olor y el sabor. O, desde el punto de vista del Derecho, cómo se ha matado con la comida y las penas que ha acarreado a lo largo de la historia. La Antropología explica los tabús en la alimentación y la paradoja del omnívoro, cuya exploración en busca de nuevos alimentos le hace arriesgarse a probar cosas que quizás no sean comestibles. Y la matemática nos explica, calculadora en mano, el proceso de cocción de una galera, mientras que la Ingeniería da cuenta de los instrumentos que se utilizan para comer.

La portada del libro. Imagen cedida.

El libro cuenta con dos prólogos, uno del cocinero Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto y otro del anterior rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. Los ejemplares estarán disponibles para su compra en el acto de presentación, y posteriormente en la web de la UCA y a través de su Servicio de Publicaciones. El diseño de la portada es obra del catedrático de Economía Manolo Larrán, que también tiene un capítulo en este libro.

Se trata, explica De la Torre, de un libro «muy curioso» y único en su planteamiento, compuesto por capítulos que son «hijos de otros, pero que ya he adoptado».

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón