Ya explicamos que está en nuestra mano evitar que las cabras de la provincia pasen hambre. Ahora, detallamos en esta guía cómo puedes hacerlo y el recetario que ha surgido para promocionar el sector quesero.

 

De que compremos quesos de la provincia de Cádiz depende que las cabras no pasen hambre. Porque si no se vende, los queseros necesitan menos leche, y para producir menos leche, se ordeña menos a las cabras y se les reduce la ración de comida. Y el Estado de Alarma, con la hostelería cerrada y los hábitos de compra volcados en las grandes superficies, ha dejado a las queseras gaditanas en la UCI (reportaje aquí). Así que te contamos dónde se pueden adquirir los quesos de todas las empresas del sector durante este periodo. En muchos casos, los consigues a golpe de clic desde el sofá:

Alcalá de Los Gazules

  • El Gazul ha cerrado la tienda, que está situada en un polígono industrial devenido en desierto, pero continúan con la venta online (aquí) y por teléfono, a través del teléfono 956420307.

Arcos

  • Quesos Rodríguez Calderón. Estos quesos se siguen vendiendo en los supermercados Superarcos, que con de la misma familia (ver aquí direcciones)
  • Quesos de la Abuela Agustina. Tienen un servicio a domicilio grauito para Arcos. Los pedidos se hacen enviando un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 686250468.

Benaocaz

  • Quesos Hermanos Mangana. Continúan abiertos en San Blas 8. Hay que llamar al timbre. También se pueden comprar online en La Cueva del Ibérico.
  • Quesería Puerto Carrillo. Tienen venta online aquí. Además, debido al incremento de la venta vía web han puesto un lote de los productos más vendidos. (Queso madurado de leche cruda 0,6 kg aprox; Yogur Natural 1 litro; Queso fresco de leche pasteurizada 0,5 kg aprox, y Requesón O,3 kg aprox) por 33 euros con portes incluidos. Los pedidos se pueden hacer a quesodegranjapuertocarrillo@gmail.com o enviando un mensaje de WhatsApp al 646893806.

Chiclana

  • Quesería Los Hardales. Sus quesos se pueden comprar en dos puestos del Mercado: Charcutería Loli y Carnicería Troitiño. Esta última tiene servicio a domicilio a través del teléfono 616018798.

El Bosque

  • En El Bosqueño han cerrado museo y tienda, pero siguen en internet (aquí) e incluso con una oferta para estos tiempos: han bajado los gastos de envío a 3,95 euros.

Grazalema 

  • Quesería La Pastora. Mantienen abierta su tienda física en Fuente Abajo 4 en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00. Además, cuentan con tienda online (enlace aquí)

Jerez

  • Quesos Montealva. Su tienda está abierta en la Carretera La Ina, en Torrecera, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00. Además, sirven a domicilio. Hay que llamar al 956 161 824.
  • Marimorena. Tienen venta online y los envíos son gratis (más datos aquí).

Olvera

Prado del Rey

Rota

  •  El Bucarito de Rota tiene su tienda abierta de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, y además cuentan con venta online (aquí).

San José del Valle

Tarifa

  • El Cabrero de Bolonia. Se pueden hacer pedidos por WhatsApp al teléfono 650421774.

Villaluenga del Rosario

  • Desde Quesos Payoyo han puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio que funciona a través del formulario de la web (aquí) o llamando al 956461149 de lunes a viernes 9 horas a 14 horas. Hasta han hecho un vídeo para promocionarlo (lo puedes ver aquí).
  • Quesería Villaluenga del Rosario. Se pueden comprar los quesos por internet desde la página de Facebook de la quesería (aquí).
  • Quesos La Covacha. Están abiertos porque tienen un supermercado, con el mismo nombre. Se pueden encargar quesos a domicilio escribiendo un correo al lacovachavillauenga@gmail.com o a través del teléfono 636647173.
  • Quesos La Oliva. Se pueden comprar llamando por teléfono a la propia quesería al número 619574929. Los envían a los domicilios por mensajería.

Villamartín

  • Quesos de Pajarete. Tienen tienda online (aquí) La tienda física funciona en horario reducido de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Y aquí, algunas tiendas gourmet que venden quesos de la provincia:

  • Al Andalus de Cádiz. También atienden en el WhatsApp 6352850916 que tiene Whatsapp y abren por la mañana en el exterior del Mercado Virgen del Rosario.
  • La Cueva del Ibérico de Setenil cuenta con venta online especializada en productos serranos. Está aquí y tiene descuentos durante el confinamiento.
  • Ca`Moña. Quesos de la provincia, entre otros productos gourmet, desde Trebujena y Sanlúcar (ver aquí)
  • La Quesería de Jerez ofrece servicio a domicilio y recogida en tienda  través del teléfono 686956094.
  • Caníbal. Se pueden comprar sus productos a través de la web (aquí). Los envíos son gratis. La tienda, situada en la Avenida de Cádiz capital, permanece abierta en horario habitual de 9h a 21.30h de lunes a viernes y sábados de 9 a 15h.

Los recetarios

Ante la situación actual, hay una iniciativa que trata de reforzar el sector quesero en estos momentos. Desde el concurso Chef Sierra de Cádiz -actualmente paralizado- han decidido compartir 18 recetas queseras.

«Es un difícil momento para todas las empresas de este país, para nuestra sierra de Cádiz el queso es un gran pilar en la economía, ganaderos, cabreros, pastores, suministradores de granos, transportistas, queseros, comerciales, repartidores, comercios, bares, restaurantes…». Pero, «hoy y debido a esta situación dichosa los comercios, bares, restaurantes, fiestas, semana santa, comuniones, ferias queseras, han dejado de consumir quesos. Esta situación se mantendrá en el tiempo al menos unas semanas más y el daño que creará será incalculable. El ganado y el campo están en su mejor momento, los animales están en su momento de mayor producción láctea. Esta leche se tiene que producir en quesos, quesos que tendrán que ocupar un lugar en las estanterías de estas queserías que hoy por hoy no han podido vaciarse para dar paso a las nuevas elaboraciones». Así describen la situación desde la organización del concurso, que explica que, por ese motivo, los 17 aspirantes a la segunda fase del concurso gastronómico preparan recetas desde su casa «con el objetivo principal de promocionar el consumo de este ingrediente imprescindible: el queso de Cádiz». A estas 17 recetas se une la del organizador del concurso, Antonio Orozco. Las recetas se pueden ver a través de la página de Facebook del concurso (ver aquí).

¿Quieres ver más recetas elaboradas con quesos de la provincia? Aquí tienes la colección Que te la den con queso.

Aquí puedes ver la guía completa de queserias de la provincia.

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

¿Conoces algún sitio más donde se pueden comprar quesos de Cádiz? Deja tu aportación en comentarios.

 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome