La cocina de la ciudad gira en torno al mar, con el pescado y el marisco como principales protagonistas. Apunta algunos nombres propios como el malarmao o las castañitas

 

La cocina de El Puerto de Santa María gira en torno al pescado y al marisco. Como plato típico de la ciudad está el caldillo de perro, aunque este es muy difícil de encontrar en los bares. También difícil de encontrar el malarmao, un pez que parece como antidiluviano y que ha tenido cierta fama en la zona. Aunque se comparte con otras ciudades gustan mucho las castañitas (un cefalópodo) o la raya. Para acompañar la importante riqueza bodeguera de la ciudad y como final dulce aquí si encontramos nombres propios como la tarta imperial o las tejas. Estos son los bares y restaurantes donde encontrar la cocina típica de El Puerto de Santa María

¿Conoces algún otro restaurante con comida típica de El Puerto? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

Los platos típicos de El Puerto

En muchas ocasiones, cuando consultamos una guía de los platos típicos de una ciudad, nos encontramos con un recetario “muerto” es decir, son platos catalogados como típicos de un sitio, pero que son historia, que ya han caido en el olvido, son ya sólo mitos que es imposible probar en ningún sitio. Queremos, por tanto, que este listado de platos, productos y bebidas típicas de El Puerto tenga vida, que las cosas que os contamos se puedan probar. No incluiremos tan sólo platos “históricos” sino también las últimas incorporaciones platos creados en el siglo XX e incluso en el XXI pero que ya se han convertido en propios de la ciudad, de los que hay que probar para llevarse una visión exacta de su gastronomía. Ahí vamos.

Unos guisitos para empezar

En El Puerto de Santa María hay algunos guisos que se han hecho famosos:

Los fideos con lenguao: Es uno de esos platos inventados en el siglo XX pero que se ha convertido ya en un clásico. Es un guiso que se realiza con filetes de lenguado limpios sumergidos en una sopa de fideos. Era típico del restaurante Guadalete, ya desaparecido. Aquí está la receta.

El caldillo de perro. Es el plato típico de El Puerto de Santa María que sale siempre en todos sitios. Se trata de una versión de lo que se llama “pescado en blanco”, un cocido de merluza o pescadilla que se acompaña de verduras (cebolla, pimiento y tomate) y que se cubre de agua. En este caso se hace sólo con cebolla y el toque personal es que se le añade un chorrito de naranja agria. El plato está practicamente perdido y es muy difícil de encontrar en un establecimiento de hostelería. Han hecho versiones de lujo el restaurante Aponiente y El Faro de El Puerto, pero no los tienen en carta. Aquí la receta.

Las coquinas a la marinera. Las coquinas son un bivalbo parecido a las almejas. Se suelen encontrar en torno a los esteros de la Bahía de Cádiz. Su cáscara es mucho más fina y menos resistente que las almejas y el “bicho” como se le llama a la carne que hay en su interior, mucho más delgado que el de las almejas. Como plato común a toda la Bahía se puede encontrar también en El Puerto. Se puede tomar a la marinea o al vapor. La versión más aconsejable es la que se hace el bar De Gonzalo.

Duelo de coquinas

Los pescados

Uno de los apartados estrella de la gastronomía de la ciudad. Hay varias especies muy típicas y exquisitas.

Las castañitas. También conocidas como almendritas en otros lugares. Muy habituales también en Sanlúcar. Son un tipo de chocos  de tamaño pequeño, a medio camino entre este y la puntillita. Llevan una concha en su interior que hay que retirarle. Para comerlas varios sitios también recomendables como El Pescaito, donde las ponen a la plancha o los platos que prepara Fernando Córdoba en El Faro de El Puerto. 

Los tapaculos. También conocidos como tapas o japonesas. Son un pescado de características parecidas a las acedías o los lenguados, aunque mucho peor valorados en el mercado. También son típicos de Sanlúcar. Se suelen comer fritos. Se pueden tomar en algunos bares especializados en pescado frito. 

La raya. Es un pescado extraño y para cocinarla hace falta ser todo un experto para aprovechar sus mejores partes. Es capturada habitualmente por la flota portuense. Aparece en ocasiones en las cartas de algunos bares de la ciudad.

Malmarmao. Foto: Cosasdecome

El Malarmao. Una verdadera reliquia de los mares. Su aspecto parece el de un pez prehistórico, a medio camino entre un pezcado y un marisco. La flota de El Puerto lo pesca en algunas ocasiones. Lo suyo es hacerlo a la plancha. Su carne es exquisita y recuerda, de forma lejana, al marisco. Es complicado encontrarlo en restaurantes y bares. Aquí una receta con malarmao.

El marrajo. Otro pariente pobre, en este caso del pez espada. Sus filetes hechos a la plancha y después condimentados con ajo y perejil están exquisitos. Suelen encontrarse en muchos bares de la localidad aunque su versión más conseguida es la que ofrecen en el bar La Dorada.

El pescado frito. Una de las estrellas de la gastronomía de El Puerto y uno de sus productos más demandados. Evidentemente no se trata de un producto nacido en la ciudad pero si se ha convertido en uno de los platos que todo el mundo busca, dada la calidad de las frituras. Aquí sitios donde comer buen pescado frito en El Puerto.

Las tortillitas de camarones. Una de las frituras más conocidas de la provincia de Cádiz. En El Puerto de Santa María encontramos dos versiones memorable, la de El Faro de El Puerto. y también la del restaurante Aponiente.

Los boquerones en adobo. El adobo es una de las preparaciones de pescado típicas de la provincia de Cádiz. Se trata de sumergir los trozos en una marinada de vinagre de Jerez con orégano, ajo y sal. Aquí sitios interesantes donde comerlos, incluidos varios de El Puerto y la receta.

 

El pescado de roca a la gaditana. Otro plato original y que se aparta un poco del típico pescado frito. Esta forma de servir el pescado: rebozado a trozos y luego servido sobre su espina y cabeza frita la creó el cocinero Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto y ahora se encuentra en muchos restaurantes de la provincia. Aquí la historia y la receta de este plato.

Pavias de merluza de Casa Paco Ceballos. Foto: Cosasdecome

Las pavias de merluza. Un plato que se ha hecho famoso en El Puerto hasta convertirse en un plato típico de la ciudad. Su inventor fue Casa Paco Ceballos, que sigue sirviendo las versión más recomendable.

El pescado de estero. En El Puerto de Santa María hay esteros de donde se extraen pescados y mariscos. En El Faro de El Puerto se suelen encontrar lubinas y doradas fritas y también ostras. Aquí explicamos que es el pescado de estero.

El marisco cocido. La ciudad ha acuñado fama por la calidad de su marisco. En la lonja de El Puerto se sigue descargando todavía bastante buen género en este campo y en algunos establecimientos lo preparan a las mil maravillas. De hecho se hizo famoso en la segunda mitad del siglo XX ir a comer marisco cocido a Romerijo, un cocedero histórico de la ciudad y que sigue funcionando. (Aquí su historia). Aquí buenos sitios para comer marisco en El Puerto de Santa Maria.

Las galeras. Uno de los mariscos más singulares de la zona. Lo suyo es comerlas en temporada, cuando las hembras tienen coral, una hueva en su interior de exquisito sabor. La temporada comienza a finales de noviembre o principios de diciembre y se prolonga durante todo el invierno. Hay un sitio que las preparan cocidas de forma exquisita,  La Cervecería de El Puerto. Aquí la receta y aquí todo lo que tienes que saber sobre este marisco.

Los langostinos “de Valdelagrana”. Se les conoce con este nombre, aunque también se les podría llamar langostinos de estero. Antiguamente, y de ahí su nombre, eran muy habituales en esta playa de la ciudad. Son mucho más pequeños que los afamados de Sanlúcar pero con un sabor muy pronunciado. Suelen tenerlos, en temporada, en el restaurante El Pescaíto. Pincha aquí para saberlo todo sobre los langostinos de estero.

Tarta Imperial, tejas, carmelas, mantecados…el lado dulce. En la ciudad también hay varios dulces famosos. Aquí te damos detalles sobre ellos y sitios donde comerlos.

El Cacao Pico es un licor con 200 años de vida. Aquí te contamos toda su historia.

Aquí un video en el que se puede ver como se elaboran las tortillitas de camarones de El Faro de El Puerto.

…Y además

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome