¿Son los pequeños langostinos de estero el mismo bicho que los de Sanlúcar, o es otra especie? Respondemos a la pregunta que te haces cada verano antes de arrancarle la cabeza a este marisco del tamaño de una quisquilla.

 

¿Son langostinos en miniatura, o se trata de una especie parecida al langostino? Muchos nos hemos preguntado esto cada verano, al ver llegar a los langostinos de estero o agustinitos. Con la misma forma que los famosos langostinos de Sanlúcar, pero del tamaño de una quisquilla, tienen un sabor algo más dulce y proceden de los esteros de la Bahía de Cádiz.

La duda nos la aclara Paco Flores, del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Es un langostino de la especie Penaeus (Melicertus) kerathurus, es decir, exactamente la misma que la de los famosos langostinos de Sanlúcar. La diferencia de tamaño viene dada porque los langostinos que se crían en los esteros se capturan antes que los que se crían frente a las costas porque en su esperanza de vida debido a la acción de depredadores como cormoranes o robalos. Apunta el experto en ictiólogía Alberto Arias que también la alta salinidad de los esteros también acorta la vida de los langostinos de estero

Más allá del tamaño, el agustinito -nombre que se debe a que suele capturarse por San Agustín- tiene otras características que le diferencian de los ejemplares ‘marinos’. Según explica Flores, tienen una carne más prieta y de su aspecto llama la atención no sólo el tamaño, sino una cola multicolor que se debe a su alimentación en el estero.

Pero ¿qué hace el langostino en el estero? Lo explica muy bien Manuel Fernández Trujillo en un artículo del Grupo Gastronómico Gaditano (enlace aquí): «Como consecuencia de la «toma de mareas» de los esteros, ocasionalmente pueden encontrarse en ellos. La zona de cría del langostino se encuentra en aguas abiertas, en un área más o menos delimitada y extensa del Golfo de Cádiz, donde la flota de Sanlúcar los pesca. Las larvas y postlarvas recién nacidas realizan migraciones hacia el interior de los estuarios y marismas que se encuentran en toda la costa andaluza atlántica (Huelva y Cádiz)».

¿Quieres saberlo todo sobre el langostino? Pues aquí tienes la langostinopedia, versión Sanlúcar.

Y además…

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome