Es el jefe de cocina del restaurante Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle. Entre los finalistas también ha estado el cocinero Juan Viu de Barbate

 

El cocinero Pedro Aguilera de Alcalá del Valle ha sido nombrado cocinero revelación del año en el congreso Madrid Fusión que se celebra estos días en Madrid y que es el máximo encuentro gastronómico que tiene lugar en España sobre alta cocina.

El jurado del certamen, reunido el miércoles 30 de marzo y constituido por expertos del sector, ha hecho público un dictamen que corona al gaditano como uno de los más prometedores en el mundo de la alta cocina. Esto supone todo un hito para la Sierra de Cádiz, que hasta ahora no había tenido un reconocimiento de estas características. De hecho, hasta ahora, y desde que en el año 2003 se puso en marcha el certamen, ningún profesional de la provincia había logrado el título.

Pedro Aguilera tiene 32 años y nació en Alcalá del Valle. Pertenece a familia de hosteleros. Sus padres, José Aguilera y Antonia Jiménez, pusieron en marcha el restaurante Mesón Sabor Andaluz en su población natal en el año 1995. Allí dio sus primeros pasos el cocinero que, tras estudiar en la escuela La Cónsula de Málaga se formó con cocineros como Benito Gómez en Tragabuches en Ronda, aunque el punto fundamental de su biografía es su trabajo junto a Ricard Camarena, un cocinero de dos estrellas Michelín que en poco tiempo lo convirtió en su mano derecha. Se da la circunstancia de que Camarena también fue nombrado cocinero revelación en el año 2006.

Noelia y Pedro Aguilera, junto a sus padres posan en el comedor del restaurante con unas conservas realizadas por ellos mismos. Foto: Cosasdecome

Aguilera decidió, tras su éxito en Valencia, volver a Cádiz donde puso en marcha, junto al cocinero Juan Carlos Borrell,  la casa de comidas Almanaque, que recientemente ha logrado el bib gourmand. Finalmente en el año 2020 decide incorporarse al restaurante de la familia, el Mesón Sabor Andaluz, que comanda junto a sus padres y sus hermanos.

Aguilera resalta que «no hemos dejado de ser un restaurante familiar». El jurado ha valorado sobre todo a la hora de concederle el premio su meritorio trabajo con las verduras que son el eje de su cocina, además de los productos de la Sierra, donde está enclavado su establecimiento.

¿Quieres saber como se come en el Mesón Sabor Andaluz? aquí una crónica de un almuerzo:

Acelgas, pistachos «alegumbrados» y la vajilla de cuando Antonia se casó

El éxito de la cocina gaditana en la edición de este año del concurso cocinero revelación ha sido espectacular ya que entre los finalistas ha estado también otro cocinero gaditano, Juan Viu, de Viu, de Barbate. Es un hecho poco habitual que hasta dos cocineros de una misma provincia sean finalistas en un certamen así, donde el número de seleccionados suele estar en torno a la media docena.

Los finalistas son seleccionados por un equipo de especialistas que van visitando los establecimientos.

Viu, que tiene 27 años, se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y es un firme defensor de la cocina tradicional y de cuchara, aunque «adaptada al siglo XXI», resalta. El cocinero se dio a conocer tras su gran trabajo en el restaurante La Breña de Caños de Meca donde con tan sólo 23 años destacó por la originalidad de sus platos.

Juan Viu posa junto a sus padres tras recibir su trofeo de finalista en el concurso cocinero revelación. Foto: Cedida.

Hijo de la maestra pastelera Pepi Martinez, de Tres Martínez, puso en marcha su propio restaurante en Barbate en el año 2019. Ahora está a punto de abrir nueva temporada en su local del paseo marítimo.

¿Quieres saber como es Viu, el restaurante de Juan Viu en Barbate? aquí una crónica

La Llamada de la cuchara

…Y además

Aquí más información sobre la presencia de Cádiz en Madrid Fusión.

¿Quieres saber cuales son los mejores restaurantes de alta cocina en la provincia de Cádiz? pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano