Todos juntos han grabado un documental en el que elaborarán este curioso plato serrano al que agregarán algún ingrediente característico de su comarca. El trabajo se presentará en Villamartín el domingo 28 en un acto que servirá para reivindicar esta especie de tortilla «sin huevo y sin papas»

 

«Creemos que es un plato tan original y tan anclado en la vida de la Sierra de Cádiz, que es el momento de reivindicarlo y hacerlo más conocido». Son palabras del cocinero Antonio Orozco, profesor de la rama de cocina del Instituto Alminares de Arcos y uno de los máximos «agitadores» de la cultura gastronómica de los pueblos blanco, donde organiza el conocido concurso «Chef de la Sierra de Cádiz«.

«En mi casa es muy habitual que cuando nos reunimos todos en vez de hacer un arroz hacemos una gran zopa. En Villamartín cada familia tiene su propia fórmula y es un plato de los que hace la gente en sus casas. Por eso llevo unos años intentando que se conozca más», señala este cocinero.

El profesor Antonio Orozco con la sartén de zopa tomate. Foto: Cosasdecome

De hecho en los últimos años se ha organizado en Villamartín un concurso de «zopas» que coincidía con la festividad del Día de Andalucía. No es el único que se hace en la zona ya que en Benamahoma también hay un acto similar desde hace algunos años y en otras poblaciones también hay este tipo de certámenes.

Sin embargo, este año, debido al problema del Coronavirus el concurso no se iba a celebrar y «no queríamos perder la oportunidad de seguir promocionando el plato. Se me ocurrió convocar a algunos amigos cocineros de la provincia para que hicieramos un homenaje conjunto a este plato. Se lo comenté al alcade de Villamartin (Juan Luis Morales) y le encantó la idea».

El documental se presentará este domingo 28 de febrero, día de Andalucía, a las doce del mediodía en el teatro municipal de Villamartín, aunque no será un acto público debido al Coronavirus.

«Hemos pensado que en este documental cada cocinero hará su versión del plato añadiendo a los ingredientes tradicionales de la zopa: pan duro, agua, aceite, tomate y ajo, otros ingredientes característicos de su comarca para hacer así una especie de viaje «zopero» a través de la provincia».

El documental, bautizado con el nombre «Dar la vuelta a la zopa», será promocionado a través de las televisiones locales de la Sierra de Cádiz y también a través de la revista Cosasdecome que colabora en este homenaje al singular plato de la Sierra, al igual que el historiador gastronómico Manuel Ruiz Torres, uno de los máximos conocedores de la historia de la cocina gaditana.

Orozco se muestra «muy contento porque todos los cocineros que he llamado se han adherido al homenaje y harán su propia versión de la zopa». En el homenaje participan:

Aquí podrás ir viendo las recetas:

Pinchando en la foto puede verse el documental

El propio Orozco ya comenzó esta idea de hacer las «zopas» con otros ingredientes en el año 2015 cuando en encuentro gastronómico en la Bahía de Cádiz hizo el plato serrano añadiéndole camarones de estero.

El cocinero afirma que «esto sólo es el comienzo. Queremos promocionar este plato para que se convierta en uno de los grandes de la provincia de Cádiz e iremos organizando más actos para su promoción. Nos estamos planteando incluso hacer un libro sobre él y este homenaje puede ser el principio.

¿Quiere saberlo todo sobre las «zopas» de la Sierra de Cádiz, porqué se escribe con z, las distantas versiones de cada población, recetas  y hasta ver algún video?…pues pulsa aquí que te lo ofrecemos todo juntito.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano