Tiene previsto abrir antes de que llegue el verano y será un proyecto diferente al que tiene con Bache en Madrid y Sevilla. El local, con excelentes vistas de la Bahía, se especializará en arroces, carnes a la brasa y pescados de la zona

 

El cocinero gaditano Alejandro Alcántara, que ya posee dos restaurantes en Madrid y Sevilla, Bache y Bache San Pedro, abrirá en las próximas semanas un nuevo local, aunque esta vez será en su provincia natal Cádiz y, en concreto, en la localidad en la que vive, El Puerto de Santa María.

El cocinero, nacido en el año 1985, está ya preparando su nuevo establecimiento que estará situado en el paseo marítimo de Puerto Sherry, junto a otro conocido local de la zona el «Crabbys». La idea es que «abramos a finales de mayo o principios de junio» señala este profesional formado en la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz.

Alcántara ha tenido una carrera brillante hasta el momento. Se ha formado con cocineros como Martín Berasategui, Eneko Atxa o Sergi Arola. Ha trabajado en Brasil y Londres y con tan sólo 23 años ya era jefe de cocina. El cocinero, cuyos padres también se dedican a la hostelería con un puesto gastronómico que tienen en el mercado central de abastos de Cádiz, se ha hecho especialmente conocido por su participación en el programa Masterchef, donde forma parte de los cocineros que imparten clases en la escuela que tiene el programa. Asimismo su nombre saltó a la fama porque su bar de Sevilla, Bache San Pedro, el segundo que puso en marcha en 2017, fue visitado por el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama. Antes, en 2015, ya puso en marcha su Bache de Madrid en el barrio de Chamberí, rindiendo homenaje asi a la figura del «bache» gaditano.

El cocinero gaditano posa con Barak Obama en la visita que hizo el expresidente de Estados Unidos a su establecimiento. Foto: Cedida por Bache San Pedro.

Bache San Pedro, al igual que el otro establecimiento de Madrid, es un local con una comida desenfadada en la que tienen una carta corta con platos que fusionan diversas culturas y con amplia presencia de productos de la provincia de Cádiz. Así algunos de sus platos más conocidos son un kebab de chicharrones con queso payoyo de Villaluenga o una ensaladilla de carabineros.

Sin embargo la idea de Alcántara es «crear algo diferente en El Puerto de Santa María. El nuevo espacio, al que aún estamos dándole vueltas al nombre, será un restaurante».

El sitio tendrá cabida para unas 80 personas entre un salón interior y la terraza. No habrá barra y tan sólo alguna mesa alta para los que quieran algo rápido. «Nuestra joya es la terraza, con unas vistas espectaculares de la Bahía y la queremos aprovechar todo el día. Por la mañana ofreceremos desayunos variados con opción de tomar desayunos saludables o internacionales, además de los clásicos. Por la tarde también tendremos copas y luego almuerzos y cenas».

El paseo marítimo de Puerto Sherry, el sitio donde se instalará el nuevo restaurante. Foto: Cedida por Turismo El Puerto

Del proyecto decorativo se encarga la firma sevillana Mister Wils que ha realizado bastantes proyectos importantes en Andalucía. Alcántara contará en este proyecto como socios a los hermanos Arriaga Ollero, los mismos que le acompañan en su proyecto de Sevilla.

La idea de Alcántara es ocuparse personalmente de la dirección gastronómica del nuevo restaurante. «Yo vivo en El Puerto y por tanto la mayoría del tiempo estaré en el establecimiento. Logicamente tengo muchos compromisos y no podré estar siempre aquí, pero mi idea es centrar mi actividad aquí».

En lo gastronómico el establecimiento prestará especial atención a los arroces secos, uno de los campos en los que quiere trabajar Alcántara. Además contarán con una parrilla para asar carnes y «queremos que estén también muy presentes los pescados de la zona». Esos serán los tres ejes sobre los que gire la carta. Logicamente traeremos algún plato de los que han triunfado en Bache, pero casi todo será nuevo y especialmente creado para este proyecto.

¿Quieres saber algunos sitios más de los que puedes disfrutar en Puerto Sherry?

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome