Varias pastelerías ofrecen ya roscones de Reyes, en porciones o individuales. Es una oportunidad para probar sabores antes del 6 de enero, y para contentar a los no pueden esperar hasta ese día.

 

La tradición manda tomarlos una vez al año, el 6 de enero, junto a la familia y después de abrir los regalos de Reyes. También es costumbre esconder en la masa dos regalitos, uno bueno y otro malo, que suele ser un haba. Eso es lo que dice la tradición. Pero Sus Majestades son cada vez más impacientes y los roscones ya han llegado a unas cuantas pastelerías de la provincia. Sólo una cosa los diferencia de la versión de enero: se venden en formato individual o por porciones.

El motivo oficial del cambio de formato es que de esa manera se pueden ir probando los diferentes sabores de roscones, para que así cuando llegue la hora de escoger el grande se haga con conocimiento de causa. Serían como dulces ensayos para el roscón final. Pero también tiene que ver que cambia la forma de consumirlo, ya que lo habitual es que el del día 6 de enero se tome en grupo.

En Cádiz el Horno Pastelería de Pepe Rueda ha empezado este año a ofrecer su roscón en porciones, tanto en Loreto como en la calle Ancha. Cada semana ofrecen un sabor distinto: la primera fue de nata-kinder, después de nata… vendrán la nata trufa, nata turrón, la crema y el cabello de ángel. La porción cuesta 1,90 y a quien la compre le puede tocar el haba o el rey. Más información sobre esta pastelería aquí.

La porción del roscón de Pepe Rueda, una novedad este año. Foto cedida.

En Canela y Miel de Conil comienzan a tener su roscón por porciones a partir del 5 de diciembre: cuesta 2,5, y la estrella es el de nata, aunque hay más sabores. También conservan la costumbre de las sorpresas en el interior; curiosamente, el año pasado una pareja que compró dos porciones se fue de allí con los dos regalos: él se llevó la corona… y ella el haba. Más datos aquí.

En La Tarifeña han comenzado ya a servir los roscones; por ahora los venden durante los fines de semana y de nata y crema, aunque a medida que se acerque la Navidad habrá más sabores. No son porciones sino roscos individuales, aunque lo suficientemente grandes como para que los compartan dos personas. Explica José Bernal que el suyo es un rosco en el que se intenta intensificar el olor de la naranja, con ingredientes seleccionados y con la trufa hecha por ellos mismos. Más datos sobre el establecimiento aquí.

Roscón de Reyes de La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

Un ejemplo curioso es de la Pastelería Canas de Algeciras, donde los roscones de Reyes tienen tanto éxito que se puede encontrar en cualquier época del año (es el de la imagen de arriba del todo). Su precio, explican, es de 1,20 euros. Más datos sobre la pastelería aquí.

El roscón de los Reyes en bañador

En la Pastelería Jesús de Jerez se dieron cuenta de que para algunos de sus clientes, un año era mucho tiempo alejados del roscón. Por eso, desde hace unos años han instaurado una nueva tradición: un roscón de Reyes que ofrecen durante tan solo unos días en verano (más información aquí).

Y además… 16 roscones de la provincia que son mejor que un regalo.

¿Conoces alguna otra pastelería de la provincia donde ya hayan llegado Los Reyes? Cuéntalo en los comentarios.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano