Paseo por los mejores sitios para desayunar en Los Barrios: Incluye mollete junto a la playa, tortilla de dos deos de gorda, una rueda de churros, lomo en manteca, tapones de chocolate…y un huevo frito escondio debajo de un pisto

 

Los Barrios es una de las poblaciones más singulares de la provincia de Cádiz. Está metida en tierra, pero su término municipal llega al mar, en Palmones. Esta singularidad también se traslada a los desayunos y se puede disfrutar desde unos chicharrones, recién hechos, que se «despiertan» bien fritos a las seis y pico de la mañana hasta el café de pucherete, una reliquia, que ya se ve en muy pocos locales. A los desayunos de Los Barrios, afortunadamente, todavía no ha llegado el kiwi y el aguacate, la manteca del siglo XXI, e imperan los clásicos, incluyendo los churros, de los gordos o el lomo en manteca, en varias versiones, como los grandes éxitos de la música de los 90. Empezamos el paseo desayunista:

Paisaje desayunista en la Venta El Frenazo. Foto: Cosasdecome

1. Venta El Frenazo, chicharrones que despiertan

Es uno de los grandes éxitos del desayuno de ventas en la provincia de Cádiz. Cuentan con aparcamiento y es muy habitual ver pararse en el local a motoristas y ciclistas. Están abiertos desde las seis de la madrugada y muy pronto tienen disponible la primera «perolá» de chicharrones. Si quieres te los tomas solos o incluso te los parten a rodajas y te lo meten en bocadillo. Los aficionados al «enfoscado» tienen aquí varios atractivos como mantecas de elaboración propia y un lomo en manteca, realizado con cabeza de lomo que es más jugosa, que va con manteca blanca o colorá. Para acariciar tanta perfección amantecada pan de telera de la zona. Existe también una versión valiente y es la desayunar unos huevos al frenazo, un «ligero» plato cuya composición puede verse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Frenazo, aquí.

Mónica Espinosa con el café de pucherete del kiosko de Curro. Foto: Cosasdecome

Luis Orellana con una rueda de churros de la churrería de Alfonso. Foto: Cosasdecome

2. Kiosko de Curro y Churrería Alfonso: rueda y café de pucherete

Desayuno con encanto. El kiosko de Curro está a pocos metros del pequeño mercado de abastos de Los Barrios. El sitio tiene barra y luego terraza. Tienen bocadillos y tostadas. La especialidad es ponerle dentro lomo en manteca o chicharrones, que hacen ellos mismos. Para acompañar una reliquia, café de pucherete que hacen en grandes teteras. Pero si se quiere que la experiencia sea completa lo mejor es acercarse a la churrería de Alfonso, situada junto al kiosko y pedirle a Luis Orellana que te ponga una rueda de sus churros. No te pierdas como los envuelve. La pareja churros y café de pucherete es de esas cosas entrañables que siempre conviene vivir.

Horarios, localización, teléfono y más datos del kiosko de Curro, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la churrería Alfonso, aquí.

Maribel Rodríguez con la tortilla del bar Sevilla. Foto: Cosasdecome

3. Bar Sevilla, la atracción del bocadillo de tortilla

El bar Sevilla es un clásico de Los Barrios. Desde el año 2015 lo regentan Maribel Rodríguez y José Antonio Ortega, que también están a cargo de la taberna San Isidro. Los desayunos son el principal atractivo de la casa. El pan lo traen de la panadería Nuestra Señora de Los Remedios, que es del padre de José Antonio. Hay molletes, vienas y pan de telera. Hay dos bocadillos a tener en cuenta, el de tortilla de patatas, con tropezones también de pimiento y el de lomo en manteca, que lo hacen con carne de la carnicería La Choza. Lo suyo es disfrutarlos en la terraza del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Sevilla, aquí.

Así son las vistas desde el chiringuito El Garito. Foto: Cosasdecome

4. El Garito, molletes de playa

El chiringuito El Garito, de la misma empresa que el restaurante El Cortijo de Guadacorte, tiene unas estupendas vistas. Está junto a la playa, en Palmones, y por las mañanas ponen unos desayunos muy variados, con diferentes tipos de pan, entre ellos los molletes que traen desde Castellar. Para acompañar muchas opciones, aunque siempre fijo la magnifica terraza.

Horarios, localización, teléfono y más datos del chiringuito El Garito, aquí.

Angel Gómez y Matilde Navarro con una bandeja de sus famosos dulces. Foto: Cosasdecome

5. Pastelería La Plata, dulces de oro

La Plata es uno de los mejores obradores de pastelería de la provincia. Está en el centro de Los Barrios. Ellos no tienen cafetería, solo despacho, pero sus dulces se pueden desayunar o merendar en las cafeterías que hay en el cercano paseo de la Constitución, como por ejemplo El Siglo. El surtido es de lo más atractivo y no hay que perderse ni milhojas, ni piononos, ni las especialidades con chocolate. Compraté un buen papelón que no te vas a arrepentir.

Horario, localización, teléfono y más datos de la pastelería La Plata, aquí.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Los Barrios tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Pincha aquí para ver el listado o mira el mapa

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Los Barrios? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

Visita al parque botánico Betty Molesworth

Betty Molesworth fue una botánica neozelandesa que vivió una parte importante de su vida en Los Barrios, un tiempo que dedico al estudio de lo que luego sería el Parque de los Alcornocales. Su pasión eran los helechos, a cuyo estudio dedicó mucho tiempo En su honor el Ayuntamiento inauguró en 1995 un parque que tiene 47.000 metros cuadrados. Según la página Turismo Campo de Gibraltar, cuenta con varios elementos interesantes entre ellos un cauce artificial que reproduce una ribera y un juego de agua con cuatro saltos en cascada. Este Parque Botánico representa diferentes entornos: área de coníferas, especies mediterráneas, agrupaciones tropicales y especies de zonas xerófilas a base de caucáseas. La entrada es libre. Por si se te antojan más cosas aquí tienes el enlace a la página de turismo del Ayuntamiento de Los Barrios.

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Palmones, el paraíso gastronómico de Los Barrios

Después del paseo por la parte verde de Los Barrios, puede ser buen momento para trasladarse al lado marinero de la localidad y este va muy unido al tema gastronómico. Palmones cuenta con bastantes sitios para comer. El pescado es el rey de este espacio donde se encuentran varios de los restaurantes más conocidos del Campo de Gibraltar. Te pasamos una lista con los sitios más interesantes.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.