La Florida de San Fernando su fundó en el siglo XIX, antes de que se pusiera el mercado de abastos, y debe su nombre a una mina asturiana. La familia Grimaldi la gestiona desde la década de los 50 del siglo XX y ha hecho famoso el bar por sus desayunos con churros y tostadas

 

No hay mejor despertador para la mente que la cafetera de un bar echándole vapor a la leche. En La Florida «el despertador» empieza a funcionar a las ocho y café con leche en punto. A esa hora ya José Luis Grimaldi Sánchez enciende la cafetera y ralla el tomate para su famoso «tomaca», que ponen para aderezar los vienas que ponen para desayunar. A pocos metros Andrés Alonso Suárez, el churrero de la casa desde hace 8 años, ya tiene el perol a punto para la primera rueda. Un pequeño ventanal de madera une el bar y la churrería y por el pasan los platos con las tiras rubitas y crujientes del rey de los desayunos de plaza de abastos: «los churros».

José Luis Grimaldi recoge una ración de churros a través del ventanal que comunica el bar y la churrería.. Foto: Cosasdecome

La Florida es bar a lo clásico de plaza de abastos. Hay dos salones y terraza. Hay bulla, que es lo suyo, y las camareras se mueven con rapidez con cortaos, largos, manchaos, tés con un poquito de leche o descafeinados con sacarina. En la pared un cartel anuncia las especialidades de la casa, además de los churros. Hay lomo en manteca que traen de la Sierra de Cádiz, jamón del atocinado y del otro y no falta tampoco la melva para el que se levante con espíritu marinero.

Bocadillo de lomo en manteca del bar La Florida. Foto: Cosasdecome

A Andrés Alonso le gusta escuchar música mientras hace los churros. Siguiendo la tradición de San Fernando, solo los hay de los finos. Los venden en platos de loza blanca para servir en el bar y también en cartuchos de papel para llevar.

La Florida es uno de los bares más antiguos de San Fernando. José Luis señala que «el local debía existir en la primera mitad del siglo XIX, pero no tenemos datos que confirmen la fecha». El nombre hace referencia a una mina de Asturias, región de la que era natural el fundador del establecimiento, del que también desconocen su nombre.

Andrés Alonso, el churrero de La Florida. Foto: Cosasdecome.

El sitio ya funcionaba como local para desayunos y tenía churrería anexa cuando José Luis Grimaldi Alvarez se hizo cargo del establecimiento en la década de los 50 del siglo XX. Ya tenía experiencia en la hostelería y decidió mantener el negocio de la misma manera, centrado en los desayunos. Sus hijos, Eulogio, ya fallecido, y José Luis han mantenido «la herencia». «Aquí lo fuerte es la gente que viene a desayunar. Luego servimos alguna cerveza pero la especialidad son los desayunos». De hecho cierran a primera hora de la tarde y ya hasta el día siguiente, cuando encienden las cafeteras y se empiezan a amasar los churros.

«La clave de unos buenos churros está en la materia prima y en las manos que los hacen» señala José Luis Grimaldi. Destaca que en San Fernando hay muy buenas churrerías y que el fenómeno se ha desarrollado mucho con el auge de los freidores: «Hay muchos sitios que combinan los churros por la mañana y luego el pescado frito por la noche».

«Aquí lo cuidamos todo, desde el pan hasta el tomate que lo rallamos nosotros mismos a diario. Tratamos de ofrecer un servicio rápido, porque a todos nos gusta desayunar en poco tiempo».

El salón principal del bar. Foto: Cosasdecome

En 1999, cuando se jubiló su padre, los hermanos Grimaldi decidieron remodelar el bar por completo y así permanece desde entonces, con dos salones de mesas bajas y con tapa de mármol, como las cafeterías de postín del principios del siglo XX. Tienen también terraza, junto a la entrada del mercado de abastos y una pequeña barra. La fachada la preside un azulejo con el nombre del bar: «Esto funciona gracias a la fidelidad de nuestros clientes y también al buen trabajo que hace nuestra plantilla. A los dos estamos muy agradecidos» señala José Luis…»bueno y ahora metelé mano al bocadillo de lomo en manteca» me dice señalándome el viena que está en estado de reposo encima de la mesa…y yo soy muy obediente. Cayó en 10 bocaos, bueno más o menos, que tampoco me dedico a contar mandibulazos.

Horarios, localización, teléfono y más datos del café bar La Florida, aquí.

…Y además

Y aquí un video sobre la inauguración de Somos de Churros:

Y aquí un video sobre la churrería La Estación, otra de las participantes en la campaña «Somos de Churros».

 Y aquí todos los videos de la sería Somos de Churros.