Km 13, uno de los puestos gastronómicos del Mercado de la Merced, ha conseguido tras muchos intentos hacer croquetas con el famoso plato roteño.

 

La textura del arranque roteño, un plato típico de Rota que estaría a medio camino entre el salmorejo y el gazpacho, no parece ser la más indicada para empanar y freír. Pero, tras muchas pruebas, se ha conseguido, y ahora las Croquetas de Arranque ya se pueden probar en el Mercado de la Merced.

Su artífice es Juan José Ruíz Henestrosa, que tiene allí Km 13, un puesto gastronómico consagrado a los platos elaborados con productos de cercanía. Uno de las recetas que suele elaborar es el arranque. Como a veces le sobraba al finalizar la jornada, quería encontrar una fórmula de aprovechamiento y, tras muchas pruebas, se ha decidido de todo un clásico: la croqueta.

Él mismo reconoce que no ha sido fácil. Ha probado empanando dos veces, congelando… Al final es esa la fórmula que mejor ha funcionado. El proceso parte del salmorejo elaborado a la manera tradicional (como en esta receta, por ejemplo). El arranque se mete tal cual en una cubitera y se congela. Una vez solidificado, se empana y se devuelve al congelador. Cuando un cliente pide las croquetas, se sacan del congelador  y se fríen en un aceite muy caliente hasta que el empanado adquiere el color dorado característico. Después las deja en la canastilla de la freidora, sobre el aceite caliente, hasta que se descongela totalmente el interior de la croqueta.

Las croquetas han tenido una buena acogida, por lo que las harán más veces a lo largo del verano. El precio de la media docena es de seis euros.

Teléfono, dirección y horario del establecimiento, aquí. 

… Y además

¿Quieres ver en vídeo cómo se hace el arranque? Aquí lo tienes:

Y en este vídeo podrás conocer El mundo a la roteña, un recorrido por el lado más internacional de esta localidad:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón