Descripción

El arranque es un plato típico de Rota. Es una versión a medio camino entre el salmorejo y el gazpacho y se hace con tomates de la huerta de esta localidad. El Torito es uno de los pocos bares de Rota que lo tienen habitualmente y la receta goza de gran fama.

Manolo Barba, copropietario del bar en unión de Felipe Arronte, señala que el arranque era una comida típica que los hombres preparaban en el campo de labranza, como cada plato puramente casero cada maestrillo tiene su librillo y todo depende del gusto del comensal, así puede variar su textura, espesor, el sabor mas o menos fuerte del ajo y la sal pero eso si siempre se tiene que hacer con los tomates bien maduros pimientos de nuestras huertas, pan “asentao” de telera y aceite de oliva.

Esta versión la realizan los padres de Manolo, Lola Benitez y Antonio Barba. La fórmula se mantiene intacta en el bar desde 1995, cuando abrió al público.

Ingredientes

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 tomates bien maduros
  • 4 pimientos verdes.
  • 2-3 dientes de ajo
  • ½ kilo de pan de telera
  • 1 vaso de caña de aceite de oliva (de los que se usan para servir vino, unos 125 mililitros)
  • Sal al gusto
Elaboración

En un lebrillo de barro se pone la sal, los pimientos y el ajo , con una “machacaera” de madera se maja todo hasta que quede mas o menos una pasta, se añade el pan “desmenusao” (cortado con las manos. Solo se utiliza la miga) y encima se pican los tomates y se sigue machacando vertiendo el aceite que vaya necesitando el arranque.

 

Presentación

Antiguamente se comía directamente del lebrillo usando las cortezas del pan como cubierto y acompañado de pimiento crudo, era una comida mas propia del verano y añadiéndole agua seria un gazpacho, si a este gazpacho le ponemos trozos de pan y uva seria lo que aquí llamamos una sopa fresca, con tan poca cosa se hace uno de los platos típicos del pueblo de Rota.