Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea y Sevilla acogen manifestaciones históricas, las primeras protagonizadas por la hostelería. Reclaman ayudas y trabajo y recuerdan que el sector crea, sólo en la provincia de Cádiz, más de 50.000 empleos.

 

El sector hostelero salió el jueves 12 de junio a la calle para clamar por un sector especialmente castigado por la crisis del coronavirus. Sólo en la provincia de Cádiz, recuerda la patronal Horeca, más de 50.000 personas trabajan directamente en un sector que ha visto enormemente limitada su actividad. Ahora mismo, pueden abrir hasta las seis de la tarde, con limitaciones de aforo, y prestar servicio a domicilio hasta las diez de la noche.

En una manifestación ordenada -silenciosa salvo excepciones, con mascarillas, gel hidroalcohólico y organizada en filas de cuatro- los miles de participantes en la protesta de Cádiz fueron de Varela a las Puertas de Tierra con pancartas que clamaban por ayudas y trabajo y daban datos de cómo se estaba afrontando el problema en otros países.

Antonio de María, a la izquierda, al final del recorrido de la protesta. Fotos de Cosasdecomé.

En la cabecera, Antonio De María, presidente de Horeca, quien explicó que, en 43 años, era la primera vez que el sector salía a la calle, obligados por una serie de decisiones «lesivas» por parte de las autoridades, que han limitado incluso actividades con bajo riesgo como al comida a domicilio o a través de ventanilla. Tampoco se ha apoyado al sector económicamente como en otros países, explica. «Estamos castigando un colectivo sin realmente tener resultado», aseguró, puesto que el cierre de los locales de ocio nocturno ha supuesto el traslado de fiestas a casas particulares, donde se producen nuevos contagios. «Vemos mucho texto legal en el BOE y en el BOJA, pero ni una sola palabra que venga a preocuparse de nuestra situación. Nos sentimos totalmente abandonados», lamentó.

Las manifestaciones también se celebraron en localidades de la provincia como Jerez, Algeciras o La Línea, y en otras provincias españolas como Sevilla.

Por vuestra salud

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome