Abre el plazo para competir en esta edición para cocineros, Encargados de sala y establecimientos.

 

El viernes 5 de febrero comienza oficialmente el plazo para participar en la cuarta edición del concurso Chef Sierra de Cádiz, que viene con novedades, como la creación de dos nuevas modalidades: la de Encargado de sala y la de «Barrachef».

El concurso para cocineros profesionales: una segunda fase dedicada al cordero y a los ingredientes de cercanía

Los cocineros podrán inscribirse hasta el 26 de febrero a las 24:00 horas rellenando la ficha de inscripción y enviándola a chefsierra@chefsierra.es junto a un vídeo explicativo de la receta (también se puede enviar por Whatsapp al: 649903519). En este vídeo horizontal de dos minutos presentarán el plato con el que participan en la primera fase del concurso. Hay dos requisitos: que el restaurante donde trabaje el cocinero ofrezca el plato y que cumpla con la identidad gastronómica tradicional de la Sierra.

Los miembros del jurado visualizarán y valorarán los platos y las recetas, pudiendo visitar los establecimientos para comprobar las apuestas que presentan los aspirantes. Serán los encargados del 40% de la puntuación que obtenga cada aspirante; el resto se conseguirá con las votaciones populares que se obtengan de la red oficial de Facebook del concurso. El resultado de esta primera prueba se fallará el martes 6 de abril a las 12:00 horas en la Hacienda el Rosalejo.

Todos los participantes de la primera fase recibirán formación de un chef y un carnicero sobre el cocinado y despiece de las canales del cordero, ofrecida por Interovic y que es la antesala a la segunda prueba, que se desarrollará el 20 de abril.

En esta prueba, los aspirantes realizarán una receta que ponga en valor el cordero, junto con los ingredientes de cercanía. Uno de los elementos que se valorarán es la utilización de piezas de carne poco usuales. Ese día, el concurso contará con expertos cocineros a nivel mundial del trabajo con el cordero. Esta es una de las novedades de esta edición, que ya había adelantado el organizador, Antonio Orozco (aquí).

La tercera prueba está prevista realizarla el martes 27 de abril. Los ocho finalistas deberán realizar una receta libre en una de las dos modalidades a la que hayan optado en la ficha de inscripción; tradicional o innovación, «pero sin perder de vista el sabor serrano», según establecen las bases. Los dos aspirantes que obtengan más puntos del jurado en cada una de las dos modalidades serán los ganadores del concurso Chef Sierra de Cádiz, en la modalidad de Tradición y en la modalidad de Innovación. Como premio, conseguirán la placa, la afiliación a la Plataforma de Arte Culinario Andaluz y 600 euros.

El cartel de esta edición. Imágenes cedidas

Los encargados de sala

Se inscribirán acompañando a su compañero de cocina y participarán en la segunda y tercera prueba del concurso, en las que tendrán que dirigir el servicio de los platos con las técnicas de atención al cliente que ellos deseen, como maridajes. El fallo del jurado será la suma de la segunda y tercera prueba y se tendrá en cuenta «la presencia, técnicas empleadas, armonías»… El mejor se llevará placa identificativa y 400 euros.

Modalidad Bara Chef «la barra más canalla»

Con esta nueva modalidad, Chef Sierra pretende «premiar y poner en valor a las barras de nuestra comarca. Una barra donde se une el buen trato, una agradable atención, buenas tapas, buen ambiente, buena música, buena oferta de vinos, etc. Barras donde se pueda comer de pie y degustar platos del lugar. Esos sitios mágicos a los que volveremos en un futuro con nuestras gentes«. Y es que actualmente, el acceso a estas añoradas barras es imposible por culpa de la pandemia.

Se podrán inscribir todas aquellas empresas que se identifiquen con esta definición. El plazo se abre también el 5 de febrero, pero tendrán un mes más para apuntarse: hasta el jueves 25 de marzo. Junto a la ficha de inscripción tendrán que enviar un vídeo de una duración de no más de dos minutos, grabado en formato horizontal, donde se describirá el local, los espacios e instalaciones, la localidad, la atención del encargado o encargados de barra, la oferta de vinos, las ofertas gastronómicas con sabor a Sierra, el ambiente y la música.

Los miembros del jurado visitarán y analizarán a todos los candidatos durante toda la celebración del concurso, desde febrero a abril, siempre que las circunstancias lo permitan, y el fallo del jurado se conocerá en la final de ChefSierra 2021. La mejor barra se llevará una placa y un premio sorpresa.

Aquí, enlace a la página oficial del concurso, donde puedes consultar las bases.

Más noticias sobre el concurso aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano