Una de las fases del certamen estará dedicada al cordero, que se elaborará en recetas tradicionales e innovadoras.

 

El concurso Chef Sierra de Cádiz vuelve este año, y lo hace precedido por una buena noticia: es finalista en la Copa España Creativa promovida por la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, por lo que estará presente el Forum Orihuela 2020, entre los días del 20 al 22 de mayo 2021, en el que tendrán la oportunidad de intervenir en conferencias y mesas redondas con otros ponentes invitados.

El promotor del certamen, Antonio Orozco, explica que este se retomará el próximo mes de febrero y apunta alguna novedad. La idea es que el proceso de selección comience ese mes, y que las tres fases de las que consta el concurso se desarrollen a lo largo de los meses de abril y mayo. De todos modos, este calendario podría variar en función de las restricciones derivadas de la pandemia.

La idea es que la primera fase se haga a través de vídeos: los cocineros profesionales de la Sierra que participen enviarán una grabación con la receta.

La segunda fase ya sería presencial, y en ella se desarrollará una de las novedades de esta cuarta edición del concurso, y es que todos los platos deberán llevar cordero, tanto los de cocina innovadora como los tradicionales. Esto se debe a la colaboración en el certamen de la organización Interovic, que promueve el consumo de esta carne (más información aquí).  La tercera y última fase, también presencial, sería de temática libre.

La implicación de Interovic traerá otra novedad: antes de la segunda fase, habrá una sesión de formación virtual sobre la carne de cordero, y la idea es que algún cocinero experto en él se integre en el jurado que analizará los platos. Esta edición del certamen también contará con la participación de la asociación de cocineros Artcua, por lo que su presidente, Jesús Brasero, se integrará en el jurado.

Copa España Creativa

El miércoles 27 de enero se dieron a conocer los nombres de los 20 finalista de la Copa España Creativa. Entre ellos está el proyecto La Tradición y Creación Gastrorural en Chef Sierra de Cádiz 2019. Junto con el resto de proyectos seleccionados (entre ellos uno presentado por el Ayuntamiento de Chiclana, Educando a los barrios) estará presentes en el Fórum Orihuela 2020.

A continuación, en una fase posterior, estos 20 finalistas contarán con dos meses para elaborar un vídeo promocional que se lanzará a las redes sociales para el voto popular que contará un 40% del voto final que vendrá a sumarse al 60% del voto del jurado de expertos. Será el 22 de mayo cuando se conozca finalmente el veredicto del ganador que albergará la Copa España Creativa 2022.

Más información sobre el certamen Chef Sierra de Cádiz, aquí. 

Pinchar para disfrutar de este chuletón