En este pueblo de la Sierra de Cádiz puedes empezar la mañana con unos buenos churros, comer unos huevos glaseados y una zopa y, para merendar, unos torpedos o unos roscos de Semana Santa… Son solo algunas de las opciones.

 

Este fin de semana se celebra en Villamartín Quesierra y si vas allí te ofrecemos una guía para que disfrutes al completo de esta población de la Sierra gastronomicamente. Si estás en Villamartín, estás en el deber tapatológico de probar estas diez cosas de comé… Así que date un buen paseo antes por este pueblo serrano para despertar el apetito. Vamos allá:

1. Los churros de la churrería Avenida

Unos buenos churritos siempre apetecen para desayunar. Los que traemos aquí son los de la churrería Avenida, un kiosko que está situado en la avenida de la Feria, a la entrada de la localidad. Los churros los tienen de los gordos o de rueda y también de los finos, y los venden al peso. Para tomárselos se puede ir al bar Minibar que está muy cerca y donde sirven el café para acompañarlos. Tienes más información sobre sobre la Churrería Avenida aquí.

2. Los molletes de la panadería Fuentes (los antiguos de Coca)

Otro clásico desayunista es el mollete.  Los de la panadería Coca son famosos en toda la Sierra. Francisco Gil Coca, su maestro panadero se ha jubilado pero ha pasado su legado panadero a otra firma con historia de la ciudad, la panadería de Isabel Fuentes, que ha mantenido sus dos grandes tesoros, sus molletes y sus picos. La panadería está un poco escondida, en las afueras de Villamartín. Aquí puedes ver cómo se llega y más datos.

3. Los huevos glaseados de los Cazadores

Los huevos glaseados se han convertido en toda una tapa típica de Villamartín. Arriba te lo contamos en un vídeo, y también puedes ver un reportaje sobre este tema aquí. Uno de los sitios donde los puedes probar es en Los Cazadores, en el centro de la localidad, que además es uno de los establecimientos que entran en la clasificación tapatológica de Buenos y Baratos. Tienes más datos sobre Los Cazadores, aquí

4. La zopa

Si queremos probar la zopa, nos tenemos que quedar en Los Cazadores y tener puntería, porque este plato tradicional sólo lo ponen de vez en cuando como parte del menú del día, en diferentes variedades como de espárragos o de tomate. Puedes leer más sobre estas zopas, más parecidas a una tortilla a un caldo, aquí.

5. La presa de cerdo ibérico de AlMa Restaurante

AlMa Restaurante ha logrado destacar en la oferta gastronómica de Villamartín pese a llevar abierto pocos años, desde 2019. Abierto por Manolo Pavón en la entrada del municipio, se centra en la comida tradicional, pero con presentaciones cuidadas y aportaciones novedosas (en este reportaje puedes ver cómo se come allí). Entre los platos que destacan es en la presa, en la que se hace patente la buena técnica del cocinero. La carne llega desde la finca El Descansillo de Sevilla y se hace a la parrilla. Va sobre una crema de boniatos y un jugo que realiza con jamón.

Tienes la dirección, el teléfono y más datos de AlMa aquí.

6. Los pescados y mariscos de El Islote

El Islote también se abrió en 2019, en este caso a iniciativa de Antonio Calle, antiguo gerente del Restaurante Las Montañas de Villamartín, quien lo gestiona junto con su esposa Charo Ramírez. De la oferta gastronómica del establecimiento destaca los pescados y mariscos gallegos y de Sanlúcar, que mantienen expuestos en una vitrina. Puedes saber más sobre el sitio aquí.

7. Los pinchitos de cordero del Echate Payá

Ahora pasamos a un veterano, el Echate Payá, que ya existía en los años 50. Aquí hay una carta amplia, entre la que destacan sus famosos pinchitos de cordero y también unas costillitas de este mismo animal que aliñan y luego empanan. Tienes más datos aquí.

8. Los quesos de Pajarete

En esta quesería realizan quesos con cabras payoyas y con oveja tipo Assaf, muy característica de esta firma y con varios premios internacionales. Su queso curado de oveja está entre los diez más premiados de la provincia. Además de la gama convencional, tienen yogur y también unos quesos de maduración muy corta y aromatizados que se comen con cáscara incluida. Más datos aquí.

9. Los roscos de Semana Santa de la Pastelería Fuentes

Vamos a por la parte dulce. Especialmente recomendado para los tapatólogos amantes del gigantismo, ya que los roscos de Semana Santa de los hermanos Fuentes son de tamaño superior. La primera curiosidad que llama la atención es que no son redondos como los habituales sino ovalados; llevan almendras por encima y la masa se aromatiza con ajonjoli, clavo y canela. Tienes un informe completo aquí, y en este otro enlace puedes ver más datos sobre el establecimiento.

10. Los torpedos de Juan Moreno.

Este bollo relleno de crema pastelera y recubierto de azúcar es la estrella del establecimiento y tiene una curiosa historia… con circo incluido. Puedes conocerla aquí, y saber más datos sobre el establecimiento aquí.

Y además…

Aquí, la Guía Gastronómica de Villamartín.

Aquí más datos sobre Quesierra

Y aquí sitios donde comer, tapear, desayunar, merendar o comprar cosas de comé en la Sierra de Cádiz, ordenados por municipios (pulsa sobre cada uno para ver su guía gastronómica).

Alcalá del Valle Algar Algodonales Arcos Benaocaz Bornos Espera El Bosque El Gastor Grazalema Olvera Prado del Rey Puerto Serrano San José del Valle Setenil Torre Alhaquime Ubrique Villaluenga del Rosario Villamartín Zahara de la Sierra
Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón