Diputación concede también medallas al Restaurante Cuenca de Jimena y a la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona con motivo del Día de la provincia.

 

El 19 de marzo se celebra el Día de la Provincia de Cádiz y desde1996, la Diputación de Cádiz homenajea en esta fecha a trayectorias ejemplares, que personificaran la potencia y la calidad de la provincia. Este año, tres de estas distinciones han venido a reconocer a tres representantes del sector gastronómico gaditano. Una ha recaído sobre Quesos Payoyo de Villaluenga, otra sobre la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona y la tercera, al Restaurante Cuenca de Jimena.

La Medalla de la Provincia para la quesería viene motivada por su cuarto de siglo de actividad, en el que han logrado unos 200 quesos. Así se explica en la reseña de Diputación:

«Cuenta Carlos Ríos Moreno, quien con Andrés Piña Calle fundó Queso Payoyo, S.L. allá por 1996, que por entonces la única empresa que existía de producción de quesos de la zona radicaba en Grazalema y tenía capital francés. Ambos, con experiencia en la industria
cárnica, vieron la oportunidad de potenciar el desarrollo y darle una nueva dimensión a un producto sin el que ahora es imposible entender la Sierra de Cádiz y el pueblo de Villaluenga del Rosario. Cumplidos 25 años de la producción del primer queso artesanal de esta marca, el paisaje del sector ha cambiado radicalmente. De aquel proyecto hoy dependen unos 25 ganaderos y la empresa cuenta con 34 trabajadores en plantilla, la mayoría residentes en Villaluenga. Un dato de un tremendo impacto para una localidad de poco más de 400 habitantes.

La marca Payoyo, propiedad de Queso Payoyo, S.L., tomó el nombre del apodo por el que se conocía a los vecinos del pueblo y desde entonces produce quesos tanto de cabra como de oveja. Por eso, los quesos de esta marca registrada no necesariamente se elaboran a partir de la raza de cabra denominada “payoya-montejaqueña”, aunque un alto porcentaje de su producción sí la emplea. El auténtico queso payoyo no es por lo tanto una denominación de origen relacionada con la cabra autóctona, sino que hace referencia a esta marca creada ahora hace 25 años, una confusión que les genera problemas recurrentes.

Hoy producen quesos de cabra, de oveja y mezcla de ambas, frescos, semicurados y curados, que pueden presentarse envueltos en manteca, en romero, en salvado de trigo y en pimentón y que atesoran una fama que ha traspasado fronteras. Actualmente se exportan a Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Holanda e Inglaterra. Una acogida que les hace imposible dar respuesta a toda la demanda. Y que se ve avalada por más de 175 premios, entre ellos el primer premio internacional World Cheese Awards 2007, donde obtuvo dos medallas de plata para el queso de cabra curado al romero y el de cabra semicurado; el concurso internacional World Cheese Awards 2019, con 17 galardones, o la mención máxima de tres estrellas al queso semicurado de cabra en el Great Taste Awards celebrado en Londres ese mismo año.

La empresa Queso Payoyo, S.L recibe el galardón de la Medalla de la Provincia con emoción y con agradecimiento y lo hace extensivo a todo el sector quesero de la comarca. Con el orgullo de saberse un factor clave en el reto de asentar la población al territorio en el pueblo con menos habitantes de la provincia. Que tiene al queso como seña de identidad y consciente de las necesidades de futuro: la innovación, la sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras para seguir siendo competitivos. Para seguir con esta trayectoria que ha contribuido a convertir a este rincón en un referente en el sector y un orgullo para la provincia.

Tienes más información sobre la quesería aquí.

El restaurante Cuenca

Cuatro generaciones han pasado por este icono de la gastronomía, radicado en Jimena. Sus chantarelas son motivo de peregrinación. En 2021 fue reconocida con la Medalla de Oro de Horeca. A continuación, la descripción de Diputación:

«El Restaurante Bar Cuenca de Jimena de la Frontera acumula más de cien años de historia y lo hace con una salud envidiable. Ni el tiempo, ni los tan temidos relevos generacionales, ni siquiera las múltiples crisis que ha tenido que superar durante su siglo de vida, han podido con un negocio hostelero que se sitúa como referente para los amantes de la cocina tradicional no sólo de Cádiz, sino a nivel nacional. Y qué mejor reconocimiento que recoger la Medalla de la Provincia que le concede la Diputación.

Antonio Cuenca dirige este restaurante que fue fundado allá por 1920 por su bisabuelo Juan. De él pasó a su hijo Ernesto, al que el devenir de la vida llevó a hacerse cargo del bar con sólo 12 años. Y tras Ernesto fueron sus hijos Antonio y Celio quienes se hicieron cargo de un establecimiento que no ha parado de crecer y que incluso en 1977 cambió su ubicación original, en la plaza de la Constitución, a la actual, en la avenida de los Deportes. En total, cuatro generaciones que han mimado un legado gastronómico que huele a tradición y sabe a gloria.

Entre sus especialidades, un producto estrella: las setas. En potajes, revueltos o acompañando las espectaculares carnes que sirve el restaurante, previo paso por su propia cámara de maduración. Recetas que han perdurado con el paso de los años pero que han sabido adaptarse no sólo a los gustos del público, sino también a las nuevas técnicas de cocinado.

El centenario de Jimena

El galardón para el Restaurante Bar Cuenca llega en un momento álgido para el negocio, después de superar las tremendas dificultades que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Un bache que se superó a base de constancia y muchas horas de trabajo. “Como no íbamos a superarlo, si mi padre y mi tío fueron capaces de hacer frente a situaciones mucho más duras en tiempos más complicados”, dice Antonio Cuenca.

La Medalla de la Provincia no es el único reconocimiento que ha conseguido el Bar Cuenca. Ya en 2021 recibió la Medalla de Oro de Horeca, el máximo galardón que concede la patronal hostelera de la provincia de Cádiz. El tesón y la ilusión de Antonio por mantener el proyecto familiar hacen que ya se esté planteando nuevos retos, siempre mirando al futuro, con la intención de crecer con nuevos proyectos y mejorando el establecimiento actual. Para ello, como no puede ser de otra manera, el Restaurante Bar Cuenca cuenta una plantilla de la que forman parte 21 hombres y mujeres. Todos conforman una empresa que es un modelo de gestión, resiliencia, excelencia y amor por los sabores de nuestra tierra.

Tienes más datos sobre este veterano restaurante aquí. 

La Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona

Esta cooperativa cumplió en 2022 cien años de existencia. Se trata de la única que emplea uva procedente de todo el Marco de Jerez y está reconocida como el templo del moscatel. Aquí, la reseña:

«Llega la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona al centenario de su fundación posiblemente en el momento más dulce de su historia. Y no es nada fácil, sobrevivir todo ese tiempo y regatear crisis y problemas. Precisamente un contexto de grave necesidad marcó su fundación en 1922 por el párroco Francisco de Lara y Araujo. La crisis agraria de 1917 trajo como consecuencia una disminución enorme en todo el consumo, y una gran dificultad que para colocar la cosecha que suponía para  muchas familias “el pan del invierno”.

Hoy cuenta con once trabajadores todo el año y más de 40 durante la temporada alta, así como una oferta de productos y servicios diversificada con una variada oferta desde el punto de vista cultural y turístico con iniciativas como su Museo del Moscatel.

Lo dicho, un momento dulce como lo es su moscatel, en cuya producción es un auténtico referente, pues es la única cooperativa del Marco de Jerez con uva procedente de todo el Marco y es responsable del 85% de toda la producción vinculada a Chipiona. Y que pese a su brillante pasado trabaja de cara a preservar el futuro. Disponen de una bodega de elaboración y otra de crianza con excelentes condiciones para la crianza y el envejecimiento en la Bodega Avenida de Regla. La bodega de elaboración se ha reformado integralmente mediante una importante inversión que garantiza la máxima calidad con lagares y prensas, además de nuevas plantas de estabilización y fermentación de última tecnología. Esta renovación en medios productivos garantiza acudir a los mercados internacionales de vinos y mostos para todo el mundo más allá del Marco de Jerez.

Museo del Moscatel - Bodega Católico Agrícola

La bodega centra sus expectativas de crecimiento futuro en la exportación. De hecho ha abierto mercado en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Canadá, Japón o Francia, entre otros destinos. No es casualidad esta demanda, pues su moscatel ha sido reconocido con varios de los premios más prestigiosos del mundo. Presumen de ser la Cooperativa más antigua de España. La que más años lleva sin fusionarse ni ser absorbida por otra.

La Medalla de la provincia de Cádiz es un espaldarazo que reconoce su idiosincrasia única y singular; su calidad, y su apuesta por maridar tradición e innovación, tras un siglo de trabajo comunitario sin siglas de propietarios, sin familias nobles y sin viñedos independientes. Un premio a una forma de producción que favorece la economía social y a una organización que nunca ha perdido su identidad».

Más información sobre la cooperativa aquí.

El resto de premiados

Estos son todos los demás premiados en el Día de la Provincia de 2023:

  • Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, a título póstumo para Lola Flores. Una artista nacida en Jerez hace 100 años que sigue siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones.
  • Distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz para Alejandro Sanz, “artista que se considera alcalaíno por los cuatro costados” y que ha proyectado el nombre de Cádiz por escenarios de todo el mundo gracias a canciones que son imperecederas.

Las Medallas de la Provincia de Cádiz se conceden a:

  • José Luis Nieto.- Virtuoso pianista natural de El Gastor y formado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
  • Ana Isabel Villagómez Muñoz.- Primera mujer que asume el puesto de Fiscal Especial Antidroga para Andalucía, Ceuta y Melilla. Lleva veinte años luchando contra los clanes del narcotráfico en la provincia.
  • José Luis Pavón Manso.- Relojero Mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz.
  • Asociación de Reyes Magos de Chiclana.- Acumula una trayectoria de 25 años con un reto principal: que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes.
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen.- Más conocido como Las Carmelitas, es una institución educativa que cumple 150 años de trayectoria en la capital gaditana.
  • Ecos del Rocío.- Célebre grupo de sevillanas compuesto por cuatro roteños. Este año emprenden la gira de su despedida tras 40 años de intenso trabajo musical.
  • Coral de Tarifa.- Celebran este año medio siglo de carrera musical.