Todas sus partes y como cocinarlas. La historia de las almadrabas y como funcionan. Recetas. Sitios donde disfrutarlo o comprarlo

 

El atún rojo salvaje de almadraba se ha convertido en uno de los iconos gastronómicos de la provincia de Cádiz. Cada año miles de «atlétas» de piel gris brillante viajan desde el Atlántico hasta el Meditérrano «por amor», a desovar, se dice en lenguaje técnico, que es siempre más frío. Un número de ellos termina, como si fuera una novela romántica, preso de unas redes que se ponen en las costas gaditanas, las almadrabas. Es una pesca singular y con mucha historia. La historia tiene un final «encebollado», el guiso más popular en el que se prepara esta estrella de la cocina gaditana.

Hacemos un «ronqueo virtual» de un atún rojo de almadraba y te contamos todo sobre él a lo largo de varios capítulos en los que hay hasta videos…que aquí somos muy modernos.

  • Las 20 partes comestibles del atún. Con la compañía del cocinero Julio Vázquez de El Campero, la catedral europea del atún y el asesoramiento de la firma Gadira, especialista en el rojo salvaje de almadraba, hacemos un ronqueo del pescado, contando como se guisa cada una de ellas y con recetas.  Leer aquí el reportaje
  • ¿Fueron los fenicios? No hay datos concluyentes pero parece que fueron ellos los que comenzaron a pescar el atún con grandes redes que los rodeaban, el antecedente de las actuales almadrabas. Más de 1000 personas llegaron a trabajar en algunas a mediados del siglo XX. Leer aquí el reportaje.
  • ¿Cómo funciona una almadraba? ¿en que partes se dividen? ¿Sabes que algunas de sus redes tienen más de 3 kilómetros?…aquí la respuesta a todas las preguntas.
  • El atleta vestido de gris. El atún es un auténtico atléta de los mares. Es capaz de alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora. Vive unos 30 años, es de comer y nunca deja de nadar. Aquí todo sobre el rojo de almadraba
  • El atún en práctico. Vamos a lo práctico, a la parte de disfrutarlo. Aquí una guía de sitios donde comerlo cuando termine el confinamiento. Hay un mapa simpático con todos los sitios y hasta una lista de platos y donde los ponen, que cosa más completa, oiga. Pinchar aquí para verla.
  • El recetario. Aquí una veintena de fórmulas de como cocinarlo, desde «en crudo» a la manera oriental, como en guisos. Pincha aquí para ver todas las recetas.

…Y las propinas

…Y además

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome