Alumnos de I de Dirección de Cocina de Cádiz del Fernando Quiñones realizan en sus casas unos vídeos como actividad escolar. La calidad ha impresionado al profesor, que ahora los comparte en las redes sociales de la Escuela de Hostelería.

 

La cuarentena ha paralizado todas las clases, incluyendo las de cocina. Y en esta materia, el aprender a distancia de un forma reglada se hace complicado, porque significaría que los alumnos tendrían que comprar los ingredientes… y que su familia no podría elegir ese día qué comer.

En la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones han tenido que recurrir a otras opciones para que los alumnos de Preelaboración y Elaboración no perdieran el contacto con los fogones. Lo explica el profesor de ambas materias, Guillermo Perea: empezaron con una actividad que consistió en la elaboración de una ficha, por escrito, de un proceso. Podía ser alguno que hicieran ellos, o bien que observaran hacer a otro miembro de su familia. La experiencia fue buena, indica el profesor, porque permitió a muchos aprender técnicas nuevas y no alejarse por mucho tiempo de la cocina.

Ya animados por esta primera experiencia, el profesor propuso una segunda actividad: cada alumno se grabaría elaborando la receta que quisiera. Después, él revisaría los vídeos y podría corregirles. «La idea inicial es que sólo los viera yo, pero los vídeos eran tan buenos que me pareció una pena», explica. Así que les pidió permiso para verlos y comentarlos entre todos, y la mayoría de ellos aceptó. En dos jornadas virtuales, los alumnos pudieron ver y aprender gracias a los vídeos presentados por sus propios compañeros, que iba ‘emitiendo’ el profesor desde su ordenador.

A Guillermo Perea le ha sorprendido la originalidad, la forma de explicar las recetas y la maestría la realización de vídeos que han demostrado los alumnos tras unas pocas indicaciones. Ha habido bastantes buenas notas, entre ellas seis o siete sobresalientes con la máxima puntuación, un diez, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que son 22 alumnos.

El siguiente paso, siempre con la autorización de los autores de los vídeos, ha sido la publicación de las recetas en la página de Facebook del centro, comenzando por las recetas de sobresaliente. Ya han publicado las suyas Arancha Berbeira (rollo de carne relleno de queso, jamón de york y espinacas) y Álvaro López Camarena, que ha elaborado ante las cámaras un salmonete soasado con salsa de sus higadillos. Habrá muchas más recetas, porque cada alumno va a hacer tres, aunque sólo se compartirán si ellos quieren. Las que sí se harán públicas se pueden ver siguiendo este enlace.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome