No tienen nada de comida rápida: hechas en el día con ingredientes singulares y carnes selectas. La hamburguesa se reinventa en los establecimientos de la provincia.

 

Serán hamburguesas, pero no juegan en la misma liga que muchas de sus compañeras, esas que siempre van con bulla y saben a cartón. Ellas se lo toman con tranquilidad, eligen carne e ingredientes y sorprenden enfundándose en brioches o en panes verdes o coloraos. Son las hamburguesas gourmet que sirven en establecimientos especializados en la provincia.

La de chicharrones con limón incorporado

the cabin 847

Esta hamburguesa la encontramos en The Cabin de Cádiz y El Puerto (más datos aquí) y es nueva. Se llama La Piconera y tiene la peculiaridad de tener entre sus ingredientes chicharrones especiales, además de la propia hamburguesa de ternera de retinto, queso provolone, tomate y cebolla morada. El detalle final es que lo sirven con medio limón para aliñar los chicharrones. La guarnición es de patatas caseras de Sanlúcar y ensalada de col, y el precio es de 8,5 euros.

Retinto roquero

litos

Podemos encontrar los diferentes Litos (Corner, Center…) en Chiclana, San Fernando y Conil. El propietario, Manuel Acosta, explica que utiliza productos de la provincia -todas las hamburguesas por ellos están hechas de carne de retinto- comprados en San Fernando. El pan es artesanal del horno Fadricas. Las burger tienen nombres muy roqueros, y la más popular es la Guns and Roses: Hamburguesa de ternera 100%, con huevo, bacon crujiente y cebolla caramelizada al pedro ximénez sobre queso parmesano. Cuesta 7,90 euros. Más sobre estos establecimientos, aquí.

La ilegal legalizada

ilegal 847

Debe su presunta ilegalidad a que lleva un aceite que, aunque es perfectamente legal, es de marihuana. Es la «illegal burguer», aunque llegó a cambiar de nombre para evitar confusiones y ahora el aceite hay que pedirlo aparte. Es de San Wich, en Cádiz y lleva ternera, tomate, emmental fundido, aceitunas negras, germinados de alfalfa, especias y salsa de aceitunas. Cuesta 9,50 euros y hasta tenemos un vídeo de cómo se hace aquí. Más sobre San Wich, en este otro enlace.

La vegana moderna

Belong Burguer en Cádiz

Es la ultima moda hamburguesera y acaba de aterrizar en la provincia: se trata de una hamburguesa hecha con proteína vegetal, pero imita en sabor y textura a la carne. Es la última novedad de Home B de Chiclana, donde la ponen con ingredientes a elegir y cuesta 9,95 euros. Más detalles, aquí. Y más sobre el establecimiento, en este otro enlace.

Yolanda echa humo

bienmesabe847

Bienmesabe es una hamburguesería bastante original que está en El Puerto. Lo suyo son las hamburguesas muy elaboradas y sorprendentes; nada que ver con la comida rápida unas recetas que requieren carnes con seis horas de cocción y reducir diez botellines de cerveza, como ocurre con la Candy Candy. Hay una quincena de hamburguesas fijas en cartas, y cada mes crean una nueva, con nombre propio; de hecho, la Candy es la de julio. Una del repertorio habitual se ha convertido ya en todo un clásico y la preferida por el propietario, Javier Fernández: Yolanda. 220 gramos de carne de ternera, aceite de trufa, wacame, una nube de queso rallado al momento, crema de boletus, lombarda… y el ahumado al momento. «Una virgueria», explica. Cuesta 9 euros. Más sobre Bienmesabe, aquí.

La veterana de Molly Malone

Molly Malone

Este establecimiento portuense es uno de los veteranos de la comida americana en la provincia. En principio era más bien un pub al estilo inglés pero poco a poco, como el público lo demandaba, fueron incorporando comida. Su impresionante completa, una gruesa hamburguesa rematada por tomatitos cherry, cuesta 10 euros. Más datos del lugar, aquí.

Hamburguesas submarinas

crabbys847

No salimos de El Puerto. Crabbys es un curioso establecimiento que sirve comida americana, pero más enfocada los bocadillos hechos con cangrejos en pleno proceso de muda. De hecho, la estrella del local es la Crabby’s Burguer, una hamburguesa de cangrejo de concha blanda frito entero y salsa en pan brioche. Ahora mismo no la tienen porque no hay cangrejos, pero confían en volver a servirla en agosto. Mientras tanto, se puede probar otra de las especialidades más solicitadas: la doble Surf and Turf, que lleva dos piezas de carne de ternera, tres gambones, lechuga, cebolla roja, tomate y queso. Su precio es de 12,90. Dirección, teléfono y más, aquí. 

Las grandes de The Shamrock

shamrock847

Queso de cabra, mermelada de arándanos, bacon, lechuga crujiente y tomate en rodajas componen la hamburguesa más emblemática The Shamrock, también en El Puerto, bautizada con el nombre de este establecimiento fundada por el cocinero británico Steve Pegg en 2013. Más datos aquí.

Las carnes primorosas

thesteak847

Entramos ahora en Rota y, concretamente, en The Steakhouse, que destaca porque sus cuatro tipos de hamburguesas no se diferencian por los ingredientes (hay un surtido a elegir por el cliente), sino por la carne con la que está elaborada. Y son carnes de prestigio: 300 gramos de angus, 300 de retinto o 250 de cerdo ibérico, o 220 de kobe wagyu. Las tres primeras cuestan 7,50 euros; la cuarta, 11,95. Más sobre este establecimiento, aquí.

Con cerdo al estilo mejicano

tacos bros 847

La cochinita pibil es un plato de la gastronomía mejicana que cada vez se ve más en la provincia. En Taco Bros, en Rota, hacen una versión de cerdo pibil que utilizan en varias de sus recetas, entre ellas en su hamburguesa Pibil BBQ Burguer: 200 gramos de carne de ternera con cerdo pibil con salsa barbacoa dulce, queso picante, lechuga, tomate y cebolla. Para acompañar, patatas. El precio, 8,10 euros. También destacan la doble mejicana por su selector queso cheddar y la llamada «bomba», también de las más vendidas (ver aquí). José María Sánchez Puyana, propietario junto a su hermana María, explica que la carne de todas las hamburguesas se elaboran en el establecimiento y que los panes que utilizan para todas sus recetas son del roteño Horno San Antonio.  Dirección, teléfono y más, aquí.

La ahumada de los recién llegados

RODEO

Ingredientes de aquí y recetas de allí. Esta es la fórmula puesta en marcha recientemente por la pareja formada por Jeffrey Manrique y Gloria Bausher. Su nuevo local, en Chipiona, se llama Rodeo`s House. Aunque sólo lleva unos pocos meses abierta, ya tienen claro cuál es la hamburguesa estrella. Se llama Rodeo Burguer Smoke y sus ingredientes son carne de ternera a la parrilla, bacon, queso cheddar fundido, mayonesa smoke, cebolla frita, brotes premium y tomate. Más sobre el establecimiento, aquí.

La hamburguesa que no necesita ketchup

majareta

Majareta Frankling es una original hamburguesería situada en Jerez. Tienen hasta hamburguesas de cazón en adobo, pero la estrella de la casa es la Sharly, realizada con carne de ternera que se aromatiza con ocho ingredientes más. El propietario, Juan Manuel Soto, la define “como la única hamburguesa del mundo que no necesita ketchup”. La carne aliñada se acompaña con bacon, queso cheddar, una loncha de tomate y lechuga, además de otra originalidad de la casa, los huevos “encerrados”, unos huevos fritos con cebolla caramelizada a los que se les da la vuelta para que la yema quede un poco cuajada. El precio depende del peso y el acompañamiento. La Sharly de 120 gramos cuesta 6,10 euros (9,65 el combo con patatas y bebidas). El supercombo, que es la de 200 gramos, con patatas y bebidas incluidas, cuesta 10,90. Más sobre Majareta Frankling, aquí.

Cochinita pibil y piña asada

burguer otra 847

No se quedan atrás en cuanto a original en 100% Steak de Algeciras, un establecimiento de comida para llevar con hamburguesas elaboradas cada día a las que se suman ingredientes originales, como la cochinita pibil o la piña asada. La de la foto es la Monster, una de las ‘top gourmet’: pan artesanal, lechuga, cebolla morada, cheddar, bacon crunch, cochinita pibil, salsa barbacoa, aros de cebolla y 150 gramos de vacuno. Cuesta 9 euros. Más datos, aquí.

Las de colorines

grillaera

Sí, es verde y tiene como una jeringuilla clavá. Esta hamburguesa, la Jim C,. es una de las especialidades más populares de Grillaera, en Algeciras: 200 gramos de carne picada de vacuno mayor con queso americano, cebolla y bacon envuelta en queso cheddar gratinado, pepinillo y salsa JaggR, por 11,50. También es muy popular, explican desde el establecimiento, la Amy, una hamburguesa de pan rojo que lleva 200 gramos de vacuno, hojas de rúcula, rodajas de tomate natural especiado, tapenade de aceitunas negras, burrata fresca, salsa de pesto verde y pan brioche rouge. Cuesta 11,90. Más información sobre Grillaera, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome