El antiguo establecimiento se convirtió en un clásico entre los que salían de la discoteca cercana, en la calle San Marcos.

 

Eran los años 90, época de noches discotequeras tras las que el estómago acababa buscando consuelo en el bocadillo más cercano. En la calle San Marcos había una de esas discotecas abiertas hasta el amanecer, y prácticamente enfrente, la trastienda de Los Marinos, el establecimiento del montañés José Colsa. Su hijo Santiago vio ahí una oportunidad de negocio, y le pidió ese espacio. Así nació, en el año 86, La Coctelera, una hamburguesería destinada a saciar el hambre de los noctámbulos y que estuvo funcionando durante veinte años.

El establecimiento funcionaba en un horario que hoy en día sorprende: de ocho de la tarde a siete de la mañana, haciendo un ruido considerable que los vecinos, resignados, comparaban con un helicóptero, según recuerda Colsa. La gente que salía «esmayá» de la discoteca tenía allí a sus disposición alitas de pollo, patatas alioli… y unos sándwiches de pollo que terminaron por hacerse famosos. Santiago, que contaba con 18 años cuando abrió La Coctelera, los había probado en el Wimpy que estaba abierto frente a Capitanía por aquel entonces, y le habían parecido resultones y fáciles de preparar, por lo que decidió crear su propia versión.

Santiago Colsa, con el sándwich de pollo. Fotos de Cosasdecomé

Las recetas son muy parecidas (aquí tienes la de La Coctelera y aquí, la del Wimpy), pero Santiago destaca un detalle donde cree que está la clave del éxito que consiguió: el pollo, una vez cocido, pasaba por la plancha, se desmenuzaba y se colocaba junto a mayonesa y lechuga sin formar una pasta, sino sueltecito.

De La Coctelera a El Rincón de Santi

Tras La Coctelera, Santiago Colsa estuvo trabajando por cuenta ajena… Hasta la crisis económica, que le dejó en paro, por lo que decidió emprender su propio negocio. Así abrió sus puertas El Rincón de Santi en la avenida Poeta Rafael Alberti, en la zona de Hornos Púnicos. El establecimiento comenzó a funcionar en 2012 y en estos once años ya se ha ampliado dos veces.

Inicialmente rechazó la idea de recuperar el sándwich. Venía del Arte Serrano de Cádiz, y su idea era trabajar las tapas y las brochetas al estilo de este restaurante. Y así lo hizo, solo que surgió una idea no prevista inicialmente y que acabó convirtiéndose en la especialidad más original del establecimiento: las tortillas rellenas.

Tortillas rellenas. La primera homenajea al sándwich.

Y es que el día de la inauguración, toda la familia llevó algún plato para compartir. Su cuñada, que llevaba quince años en el País Vasco, optó por una tortilla rellena, al estilo de las que se hacen allí. Tanto gustó, que Santiago acabó yendo a Euskadi para aprender más sobre esta receta. Entre las diferentes tortillas rellenas que acabó ofreciendo en el restaurante hay una con los mismo ingredientes del sándwich, creado como homenaje a este.

Finalmente, Santiago ha sucumbido a la tentación de recuperar la receta original de sándwich. El motivo es muy sencillo: los clientes no paraban de pedírselo. Aún así necesitó un empujoncito: «Mi hijo, que ahora está a cargo del negocio y Joaquín, el jefe de cocina, me lo comentaron y al final dijimos: vamos a hacerlo».

Así, esta receta ha vuelto a formar parte de la oferta de este establecimiento que también ha renovado su carta con Delicias de pollo, Brochetas de langostinos, flamenquín cordobés, y patatas bravas, entre otras elaboraciones.

En sándwich de pollo, de cerca. Fotos de Cosasdecomé.

…. y una reverencia para finalizar

El sándwich de pollo (cuyo precio actual es de 3,50 euros) no es el único plato con historia que sirven en El Rincón de Santi. También está La Reverencia, un bocadillo de carne mechada, aceite, tomate y sal que nació en San Fernando entorno a 1920 en el bar Los Dardanelos, situado en las inmediaciones de la céntrica calle Rosario y que pronto adquirió gran fama en la localidad. En el establecimiento de Hornos Púnicos lo siguen sirviendo (su precio actual es de 2,50 euros). Más información sobre este bocadillo y otros con historia aquí.

Más sobre El Rincón de Santi aquí, y a continuación un vídeo:

Aquí, todo lo que hay que saber sobre la historia de los sándwiches de pollo en la provincia de Cádiz:

«Shangüi de pollo», ese «amayonesado» objeto del deseo

Aquí las recetas:

Aquí más guías interesantes que seguro que te gustarán:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón