Confíesalo, has soñado muchas veces con comértelo a bocaos, llenándote la barbilla de mayonesa. Es el plato que nadie confesaría que es su preferido…pero todos lo prefieren en algún momento de su vida. Te contamos la historia del «shangüi» de pollo en la provincia de Cádiz, te hablamos de algunos, te ofrecemos la receta del «Wimpy El Telescopio (video incluido)» y te invitamos a que nos cuentes cual es tu preferido…»changüichea» con Cosasdecome

 

¿Recuerdas tu primera vez?…yo si. Fue un mediodía de verano. Venía de la playa. Me había dado más el sol que a una sandía de Conil. A mi padre le habían hablado de un sitio que habían puesto nuevo en la avenida y que ponían unos «shangüis» de tres pisos que llamaban de pollo.

Yo rozaba la adolescencia y a un niño adolescente no hay cosa que más le guste que algo propenso al emgollipamiento, y un shangüi de tres pisos era como un rascacielos panaero que se podia llevar a la boca. Para colmo el «rascacielos shangüista» rebosaba mayonesa y era como el coloso (pero sin llamas) al lado del shangüi mixto, que era lo más «in» que conociamos entonces…

En el Wimpy El Telescopio probé por primera vez el shangüi de pollo y recuerdo que en ese verano fui especialmente «promiscuo» con él…en alguna ocasión, incluso con escandalosas y visibles quejas de mi madre, me llegue a comer dos de una sentada…con lo que conseguí parecerme aún más a una sandia de Conil.

Pero he conocido luego que en mi pasión por el shangüi de pollo no estoy solo. Una noche de croquetas, en una reunión del Grupo Gastronómico Gaditano, el conocido tapatólogo Javi Osuna reconoció que en una noche de pasión amayonesada se llegó a comer 6 ejemplares…sin dejar ni un recorte de lechuga y en competida competición «shangüista» con el también tapatólogo Julio de la Torre Fernández Trujillo.

Es el momento de confesarse. Reconoceló…tu también has sentido la llamada del shangüi de pollo. Alguna noche cumpliste ese deseo oculto de coger con las dos manos los tres pisos y darle un gran bocao al shangüi…dejando manchada tu barbilla de mayonesa…como muestra del pecado.

Sandwich de pollo de La Bella Escondida de Cádiz. Foto: Cosasdecome

Por eso hoy queremos rendirle el homenaje que se merece al shangüi de pollo, hablarte de tres ejemplares que hay que probar y proponerte que nos digas, abajo, en comentarios, cual es el «shangüi» de pollo que más te gusta de la provincia de Cádiz…tienes que «shangüichear» con nosotros…

¿Hijo del sandwich club?

El shangüi  (sandwich en el resto del mundo) de pollo es muy probable que sea un hijo del famoso sandwich club, ese que te ponen en los hoteles y por el que te clavan 12 euros y cuando te lo traen tú dices…pero si esto es un «shangüi» de pollo…con más lechuga…y más pamplinas. En este artículo de Angeles Peiteado te hablamos del misterioso origen del emparedado de pollo (pincha aquí), pero aquí nos centraremos en su «biografía» gaditana.

Al parecer el «shangüi» de tres pisos aparece en la Bahía de Cádiz en el año 1976, cuando se incorporan al «wimpy» El Telescopio los hermanos José, Juan y Cayetano Pos Torres. La historia la cuenta el cocinero Antonio Piulestán Torrejón que ahora regenta el bar La Bella Escondida, en la calle Condesa Villafuente Bermeja de Cádiz.

Antonio Piulestán con sa famoso sandwich de pollo, que ahora elabora en La Bella Escondida. Foto: Cosasdecome

Piulestán fue cocinero de este establecimiento donde entró con 18 años y fue durante mucho tiempo el encargado de hacer los sandwichs de pollo que le enseñó a hacer Cayetano Pos, que fue, en colaboración con sus hermanos, el que puso por primera vez el bocadillo y el inspirador de la original carta de aquel establecimiento que ofrecía también «chili con carne», un guiso de habichuelas pintas típico de Estados Unidos o los espaguetis a la boloñesa, un plato por entonces inédito en los restaurantes de la ciudad.

El Telescopio llevaba el adjetivo de «Wimpy» un tipo de establecimiento especializado en hamburguesas y sandwiches y que tiene su origen en la ciudad de Chicago donde abrió el primer «Wimpy bar» una fórmula que luego se extendería por todo el mundo.  Hay un artículo muy completito en la wikipedia (verlo aquí). No tenemos fotos de El Telescopio ni tampoco de aquel sandwich, así que si tienes alguna y quieres colaborar al desarrollo de la tapatología nos las puedes enviar al correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es

Aquí en la provincia existen todavía algunos bares con el nombre de «wimpy». De hecho en Jerez, en el polígono de San Benito está abierto el Bar Wimpy.

Jerez, años 80

En Jerez el sandwich de pollo también aparece hace más de 30 años. En 1981 abrió en la ciudad El Coto del Marqués, lo cuenta el tapatólogo Eugenio Camacho en un artículo precisamente hablando de los sandwiches de pollo de este establecimiento. Fue, al parecer la primera hamburguesería y «shangüichería» de la ciudad. Aún continúa abierta en la avenida de La Soleá (más información aquí).

También más de treinta años, 35 en concreto, llevan haciendo emparedados de pollo los propietarios del bar Volatín, uno de los grandes de «crítica y público» del sandwich de pollo en Jerez. Se estrenaron en el «Miniburguer» de la calle Consistorio, según cuenta también Eugenio Camacho en este artículo.

La tapatóloga Rosario Pliego señala en un comentario a este mismo artículo que: «El primer wimpy que se abrió en jerez fue d’Paco en pol. San Benito, aún recuerdo su decoración en listas grandes negras y naranja, hace 40 años, aunque ahora sigue, ya no es lo que fue. Y posiblemente de esa misma fecha pudo ser yellov en Vallesequilllo, desgraciadamente ya cerrado.

Al igual que el, primer pub de la ciudad lo abrió Gregorio Garoz, el famoso «Gregarz» nuestro querido amigo fallecido hace unos años, que lo abrió en San Joaquín al estilo Aleman, lugar donde estuvo como emigrante muchos años.

Sandwich de pollo de Volatín de Jerez. La isntantanea ha sido cedida por el tapatólogo Eugenio Camacho.

Datos también sobre Rota. Los aporta la tapatóloga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio: «Tenéis que venir a Rota a probar los diferentes tipos de como decís “Shangüi” ! A Rota llegaron de la mano de nuestros amigos los americanos allá por el año 56 ! Mientras que en el resto de España comenzó esta moda del Sándwich Club en los años 70 ! El primer bar que ofreció Sándwich Club en Rota fue el ABC en la esquina San Juan Bosco con Príncipes de España y a continuación el Hong Kong en la zona de la Costilla ! Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de sándwich en muchas pizzerías y bares de Rota ! Los hay de Pollo a la plancha, de pollo, vegetariano, jamón y queso con mantequilla y el famoso Sándwich Club y para muestra el de Pink Pepper«.

Pero la verdad es que la historia del sandwich de pollo en la provincia de Cádiz no es muy exacta por lo que si aportais datos y fotos, de aquellos primeros ejemplares pues será maravilloso. Lo podeis hacer enviando datos y fotos a través de este formulario.

Volvamos a la historia de Antonio Piulestán y su «shangüi» de pollo. Este veterano cocinero, que cuando cerró el «El Telescopio» montó su propio «Wimpy», el Hércules, en la calle Pintor Zuloaga, destaca que aquel sandwich tenía algunas características que lo hacian diferente. La primera es que se hacia con una mayonesa que se elaboraba en el mismo establecimiento. Asimismo, la fórmula original carecía de dos productos que hoy en día llevan muchas versiones. Así, no llevaba loncha de queso y no se untaba con mantequilla por la parte que tenía contacto con la plancha, cosa ahora también muy habitual. Tampoco llevaba cebolla, otro elemento que aparece en algunos de estos bocadillos.

Piulestán recuerda la receta que se hacía entonces y la cuenta aquí. Destaca que ahora, en La Bella Escondida, un bar que abrió en 2014, lo «sirvo en un 95% igual que aquel. Ahora no le puedo poner la mayonesa casera porque Sanidad no lo permite y he incorporado algún secreto mio para que salga mejor…pero el resto es igual». Lo cierto es que cuando lo pruebas está riquísimo y, personalmente, me parece casi idéntico al que hacian en el Wimpy El Telescopio.

En su bar de la calle Condesa Villafuente Bermeja, en el que también trabaja, atendiendo al público su hijo Manuel Piulestán Buigas, sirven otro de los tesoros de El Telescopio, su chili con carne, una especie de potaje originario de Estados Unidos y que se hace con frijoles (como habichuelas pintas) carne picada y un poco de pimientos tipo chile, con un toque picante. En la curiosa carta del sitio también se conservan otros platos típicos del «wimpy» como sus espaguetis a la boloñesa, las «milanesas» como se le decía entonces a los filetes empanados o el pollo al ajillo. A ello une otras tapas como la carne al toro o las albóndigas que hacen que el local esté bastante concurrido.

Chile con carne de La Bella Escondida. Foto: Cosasdecome

Piulestán es un veterano del sector. Comenzó a los 18 años en el wimpy «del que guardo muy buenos recuerdos, sobre todo de Cayetano, que me enseñó muchas cosas».

Antonio se formó en la escuela de hostelería Fernando Quiñones, cuando estaba en Valcárcel y luego siguió sus estudios en Granada. También fue propietario de la cafetería Mina en el casco antiguo de Cádiz donde se labró un buen prestigio, pero en 2014 decidió volver a los bares de tapas.

Queremos que nos cuentes cual es tu «shangüi» de pollo preferido en la provincia de Cádiz o, si lo haces en casa, que nos cuentes tus truquitos para que salga más bueno. Cuentaló aquí. y así podremos completar nuestra gran guía del «shangüi» de pollo en la provincia de Cádiz. 

Unos cuantos «shangüis» de pollo que hay que probar

Nosotros, por lo pronto, te decimos algunos»shangüis» de pollo que nos gustan mucho. Pinchando aquí tienes la lista actualizada.

 

Ahora te toca a tí ¿Cual es tu sandwich de pollo preferido de la provincia de Cádiz?. Dilo abajo en la sección de comentarios y difunde este artículo para que el shangüi de pollo de Cádiz reciba el cariño que se merece.

Aquí más guias interesantes que seguro que te gustarán:

Mira el video con la receta del sandwich de pollo que hacían en el Wimpy El Telescopio

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano