Sandwich de pollo al estilo del wimpy El Telescopio
Receta
Sandwich de pollo al estilo del wimpy El Telescopio
Descripción

El sandwich de pollo se ha convertido en un clásico de los bocadillos en la provincia de Cádiz. Al parecer el plato, según cuenta el cocinero Antonio Piulestán Torrejón, lo introdujo en la zona Cayetano Pos Torres cuando era el propietario, en unión de sus hermanos José y Juan del Wimpy El Telescopio situado donde en la actualidad está la tapería del Lulu. El establecimiento se hizo famoso por este plato y también por su chili con carne. Antonio Piulestán, que entró a trabajar en el bar en 1978, con 18 años, aprendió a hacerlos y llegó a ser el encargado de prepararlos. Ahora, ha recuperado la receta (al 95%) en el bar que regenta en la calle Condesa Villafuente Bermeja, La Bella Escondida. Ofrecemos la receta tal como se hacía en El Telescopio. Puedes ver cómo se elabora en este vídeo:

Ingredientes

Para un sandwich

  • 3 rebanadas de pan de molde
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 3 cucharadas de lechuga partida en pequeños trozos
  • 3 cucharadas de pollo cocido partido en trozos
  • 1 loncha de jamón york del que se comprar para los sandwichs
  • 1 rodaja de tomate
  • 1 huevo
Elaboración

Lo primero que habrá que hacer es cocer el pollo. En el restaurante utilizaban pollos enteros que se cocian en agua y sal. Para hacer un sandwich será suficiente con que hagamos un filete. Para que quede más jugoso lo podemos cocer en papillote envuelto en un papel de aluminio y aliñado con sal y unas gotas de aceite de oliva. Se introduce el papel de aluminio bien cerrado y con el filete dentro en agua hirviendo y se deja unos cinco minutos. Luego se escurre el filete y se corta en pequeños trozos. Lo mismo haremos con la lechuga. Las cantidades de los ingredientes son aproximadas. Vamos ya a montar el sanwich. Ponemos una rebanada de pan en un plato y la parte de dentro del sandwich (la que no va a tener contacto con la plancha) la untamos con mayonesa. Aquí ponemos también la loncha de jamón y la de tomate, mejor que esta última no esté muy gorda. Cubrimos con otra loncha de pan. Esta la untamos con mayonesa también por la parte de arriba y encima ponemos la lechuga y el pollo picado. Terminamos con la otra rebanada de pan de molde, untada de mayonesa también por la parte de dentro, la que no tendrá contacto con la plancha. Aplastamos un poco el conjunto y lo dejamos tapado en la nevera durante al menos media hora. Cuando se vaya a servir el sandwich se pone una plancha al fuego. Debe estar a fuego medio. Se tuesta por un lado y cuando esté tostado se vuelve. Conviene que la plancha no esté muy fuerte para que el sandwich esté caliente. Cuando le demos la vuelta en el otro extremo de la plancha ponemos el huevo con una gota de aceite para que no se pegue. Lo podemos hacer también en una sartén antiadherente. Cuando la clara esté sólida y de color blanco lo retiramos del fuego y lo introducimos en el sandwich. Debe estar en la parte donde está el tomate y el jamón cocido. Se sirve inmediatamente.

Los ingredientes.

Antonio Piulestán señala que el sandwich de El Telescopio no llevaba queso en lonchas ni tampoco cebolla, como llevan ahora algunos que se elaboran en la actualidad. En La Bella Escondida sigue manteniendo esta costumbre y no lleva ninguno de los dos ingredientes. Otra característica es que se hacia con mayonesa casera y no de bote. Destaca que esta costumbre la ha tenido que abandonar porque ahora no se permite usar mayonesa casera en los bares. El Telescopio estuvo abierto entre los años 1975 y 1998, aunque el sandwich de pollo no comenzó a servirse hasta que se incorporó al negocio Cayetano Pos Torres.

Aquí la historia del sandwich de pollo en la provincia de Cádiz, la receta y los mejores sitios donde comerlo.

Antonio Piulestán con sa famoso sandwich de pollo, que ahora elabora en La Bella Escondida. Foto: Cosasdecome