Ha sido uno de los platos estrella de la Senda de las Maritatas celebrada en 2010. El Fogón del Guanche de Puerto Real logró con este y otros tres platos el premio al mejor establecimiento de esta ruta gastronómica basada en reproducir o adaptar platos de la cocina gaditana a principios del siglo XIX. A continuación reproducimos la receta de este plato creado por el cocinero Marcos Suárez.
La foto ha sido cedida por el establecimiento.
Para 2 personas
Para las habitas
- 50 gramos de ajo.
- 70 gramos de habitas
- 75 centilitros aceite de oliva virgen.
- 50 centilitros del vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón.
Para la paniza
- 50 gramos de patatas.
- 50 gramos de harina de garbanzos.
- 10 gramos de perejil picado.
- 10 gramos de chalota (tipo de cebolla. También se puede utilizar cebolla tierna).
- Sal.
- Harina de trigo para estirar la masa.
Otros ingredientes
- 250 gramos de corvina (en dos trozos ya desespinada)
- 50 gramos de puntillitas (calamares muy pequeños).
- 125 centilitros de zumo de naranja.
- 30 centilitros de zumo de limón.
- 50 centilitros de vino fino (Denominación de Origen Jerez).
- 70 centilitros de vino blanco.
- 2 hojas de hierbabuena
Cocer las habitas (sin las vainas si son frescas) en agua hirviendo un minuto y luego apartarlas para poder repelarlas (quitarles la piel que dan amargor al guiso). Dorar los ajos en láminas, añadir las habitas, saltear y añadir el pimentón y mojar con un poco de vino blanco, dejándolo cocer un poco. Reservar.
Para hacer las panizas cocer las patatas en agua con sal y triturar con un pasapurés. Es importante que queden lo más secas posibles. Sin dejar que se enfríen añadir la harina de garbanzos, perejil y la chalota picada y amasar todo. Una vez que esté todo hecho una masa uniforme meter en la nevera durante media hora, tapando la masa con un paño de cocina o papel transparente. Sacar del frigorífico y con la ayuda de un rodillo, impregnado en harina de trigo para que no se pegue, estirar la masa y, finalmente, cortarla en rectángulos. Calentar aceite en una sartén y freír las panizas. Reservar. Hay que servirlas calientes.
En una sartén saltear las puntillitas , añadir la corvina, mojar con los zumos, añadir las habitas y la hierba buena, el jerez y dejar cocer. ( si queda la salsa muy liquida se la puede añadir un poco de pan rallado).