Ruta (video incluido) por los mejores sitios para empezar el día felices en la ciudad del moscatel. Apúntate estos placeres: Un bocadillo con taquitos de chacinas (cachitos), un pan con chocolate con el que te cruje hasta el paladar, churritos junto a un mercado de abastos, mollete de jamón a pie de playa… y el chachipó… Vente pacá

 

Visitamos Chipiona a vista de desayuno, una visión insólita de esta ciudad que tiene una gastronomía de lo más atrayente. El paseo tiene cinco paradas destacadas pero os apuntamos, para los que aún quieran más, más sitios para desayunar muy bien en esta población que se baña por mar y por moscatel de pasas…otro tesoro chipionero.

Comenzamos:

El bocadillo de cachitos de El Gato. Foto: Cosasdecome

1. El bocadillo de cachitos del restaurante El Gato

Antonio Martín corta a cuchillo y a lonchas un poquito gorditas panceta de cerdo ibérico, morcilla y butifarra de La Barca de La Florida, chorizo, salchichón y caña de lomo que compran en Cumbres Mayores y jamón ibérico. Luego se mete todo en un pequeño horno, junto al pan, para que a todo le de la calor. Se rellena el pan, que se pringá con «los sudores» que le da el tostador a las chacinas y listo. Antonio sigue haciendo el proceso de la misma manera que su abuelo, Antonio Martín Bernal que fundó el establecimiento en la década de los 60 y que hizo famoso este bocadillo de «cachitos» y que ahora se puede encontrar en otros muchos sitios de la ciudad, habiéndose convertido en un plato típico de la localidad. De todos modos Antonio dice «que en ningún sitio está como aquí».  Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Gato, aquí.

El pan con chocolate de Rico Paladar. Foto: Cosasdecome

 

2. El pan con chocolate de Rico Paladar

Calle Victor Pedrera, centro. Le das un bocado al bollo hojaldrado y parece que te cruje todo el cuerpo. El maestro pastelero Daniel González borda los hojaldres y este, en particular, es una magnifica opción para desayunar: el pan con chocolate. Es una especie de croasan que va relleno con una crema de chocolate y luego adornado con un trozo de tableta del mismo producto. Advierto que no tienen sitio para sentarse en la panadería, tan solo puedes comprar los productos, pero luego te lo puedes comer por la calle, caminito del mercado de abastos de Chipiona. Horarios, localización, teléfono y más datos de Rico Paladar, aquí.

Los churros de lazo de la churrería Los Arcos. Foto: Cosasdecome

3. Los churros de la churrería Los Arcos

Los churros del bar Aurora vienen en forma de lazo, crujientitos y sin nada de aceite sobrante. Se pueden comer paseando por la calle, pero si eres de sentarte, de tomártelos con su cafelito, justo al lado está la terraza del bar Aurora, otro sitio destacable de la ciudad, donde te puedes sentar y disfrutar del momento achurretado. Además de esta churrería, alrededor de le plaza hay numerosos sitios para desayunar, casi todos a la manera clásica: tostadas, bocadillos o churros. Aqui más datos de la churrería Los Arcos.

Uno de los camareros corta a cuchillo el jamón para el desayuno. Foto: Cosasdecome

4. El mollete con jamón con vistas a la playa del bar Prospín

Se puede elegir entre pan integral, viena o mollete. Por dentro se le puede poner tomate de Chipiona cortado a rodajas, su chorrito de aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico que cortan en el establecimiento a cuchillo. El valor añadido de este desayuno en el bar Prospín, que está abierto durante todo el año, son las magníficas vistas a la playa de Las Tres Piedras de Chipiona, un atractivo añadido. El mollete con jamón sale a 4 euros y el café para acopañar a 1,50. Horarios, localización, teléfono ymás datos del bar Prospín, aquí.

El chachipo de Joselito El Chato. Foto: Cosasdecome

5. El chachipó de Joselito El Chato

Si lo que te apetece es desayunar un dulce de toda la vida tu destino se llama pastelería Nuestra Señora de Regla, aunque en Chipiona se conoce al sitio, recientemente remodelado, como la pastelería de Joselito «El Chato», en honor a José Guzmán, uno de los pasteleros de esta zaga familiar chipionera dedicada al dulce desde los años 50 del siglo XX. El catálogo es amplio: bizcochos borrachos con un toque de anís, medias lunas, chocolatones (bizcocho con crema y cobertura de chocolate) lenguas de gato, sultanas de coco, los chipis (una especie de tortas finas de polvorón) o los chachipos, unos curiosos borrachos en forma de cono y que llevan en su fórmula una mezcla de bizcocho y yema que luego se baña en almibar. Para los partidarios de propuestas menos arriesgadas hay también distintos tipos de panes y bollería. Un último toque curioso, en el mismo local de la cafetería y pastelería hay una tienda de ropas también de la propia familia con lo que puedes salir del desayuno con una rebequita de estreno. Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería Joselito El Chato, aquí.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Chipiona tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Pincha aquí para ver el listado

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Chipiona? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

Hora del moscatel en El Castillito.

La ruta de las 3 bodeguitas…y el mercado de abastos

En el mismo casco antiguo de Chipiona hay una ruta que puedes hacer de lo más entretenido. Lo suyo es comenzar por el mercado de abastos de la localidad que tiene buenos puestos de frutas y verduras, de chacinas y carnes y, sobre todo, de pescados y mariscos. Atencion a los langostinos, que suelen estar, además, a buen precio. Ya con la bolsa llena de «tesoros» se pueden recorrer tres bodeguitas que valen la pena. En la calle padre Lerchundi está la de Cesar Florido. Atención a su moscatel de pasas, un vino que acumula numerosos premios y mucha historia. En la calle del Castillo está El Castillito, una bodega con mucho encanto donde te puedes tomar una tapita de mojama con una copita de fino. La ruta vinatera puede finalizar en la cooperativa Católigo Agrícola, visitando el museo del moscatel. Para el que no se quiera perder nada, ya en las afueras de la ciudad, la bodega de José Mellado, con un buen surtido de vinitos.

… Ya puestos, una tapita

La calle Isaac Peral

La calle Isaac Peral, en pleno centro de Chipiona es una especie de paraiso de la tapa en la que se van sucediendo locales de lo más interesantes. En el video que tienes aquí arriba, puedes ver unas cuantas opciones interesantes donde no falta una «tortilla de escombros», un cazón metio en tomate o unas ortiguillas fritas de esas crujientes por fuera y cremosas por dentro. De todos modos, aquí tienes una lista de sitios para tapear en condiciones en Chipiona. Pincha aquí

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

Paco Rodríguez junto al expositor de pescados del restaurante. Foto: Cosasdecome

Casa Paco o el mar que se come

En Chipiona está uno de los mejores sitios de la provincia para comer pescados y mariscos, Casa Paco, junto al puerto deportivo. Ya si quieres rizar el rizo pide mesa en la terraza y comeras junto a los barcos, que es una cosa que siempre de «ambienta más». Se puede comer también en la barra a base de tapas. Atención a los langostinos «de alba» y a lo que te recomienden Paco o su hija Regla.  Si te apetece una cosa más tipo fusión, atención a estas tres direcciones, todas, además, con buen paisaje y playa. En la playa de Montijo el Saam Club de Mar. Atención a sus arroces secos. En la playa de Regla, el Awa Beach Club con su cocina asiática y en la playa de Las Tres Piedras, el Chinini Beach, con una oferta variada y vistas a la playa en la terraza.

Aquí una guía de los restaurantes que puedes encontrar junto al mar en Chipiona

Aquí má sitios para comer en Chipiona

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz