Una vez más música, gastronomía y experiencias se unirán en las Bodegas González Byass en este galardonado festival. Aquí, la programación completa.

Durante los próximos meses de julio y agosto, la Bodegas González Byass se abrirán al público en una nueva edición de Veranea en la Bodega que incluye la VIII edición de Tío Pepe Festival, cita musical consolidada ya como uno de los festivales boutique más relevantes de toda España y que en este 2022 presenta una programación de 17 noches musicales, donde se maridan diferentes géneros, estilos y personalidades, para ofrecer, así, música para todos los gustos.

Música

Esta VIII edición tendrá su inauguración en las noches de los días 25 y 26 de julio, de la mano del cantautor Joan Manuel Serrat, inmerso en su gran gira de despedida de los escenarios, que ofrecerá en Jerez sus dos únicos conciertos en la provincia de Cádiz. Le seguirá Sergio Dalma, que presentará en el festival jerezano su nuevo trabajo discográfico, “Alegría”, en la noche del día 27 de julio. Solo un día después, el 28 de julio, Antonio José llegará presentando su “Tour Fénix”.

El día 29 será la pianista y cantante de jazz canadiense Diana Krall, toda una habitual de los Premios Grammy, quien llene con su voz y las notas de su piano cada rincón de las bodegas, para un día más tarde, ver a Jerez vibrar con la unión musical que harán Marlon y Dvicio, el sábado 30 de julio, sobre el escenario de González Byass. Julio tendrá su final en la noche del día 31 con el esperado concierto de la banda británica Simple Minds, uno de los grandes iconos de la música mundial.

El mes de agosto tendrá su inicio en la noche del mismo día 1, de la mano de los Gipsy Kings, quienes harán en Tío Pepe Festival gala de la unión de pop y rumba catalana, banderas musicales de este grupo francés. La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras volverá a desembarcar en Tío Pepe Festival. Será el día 2 de agosto cuando la artista de San Fernando, muestre su nuevo espectáculo: “Alma”, un abrazo del baile al bolero y al flamenco. En la noche del día 3 de agosto, una de las principales voces operísticas de todo el mundo, como es el tenor Plácido Domingo, se subirá al escenario experiencial de Tío Pepe Festival con la participación de dos artistas invitados de gran carrera y prestigio: el cantante jerezano Ismael Jordi y la soprano Ainhoa Arteta.

El pop y el rock se darán la mano el 4 de agosto con un doble concierto en el que participarán Nil Moliner y Álvaro de Luna, con los discos“Un secreto al que gritar” y “Levantaremos al Sol”. Les seguirá el día 6 la voz del jerezano José Mercé. Horas más tarde, el 7 de agosto, actuará La Oreja de Van Gogh, que dará paso el 8 de agosto a Funambulista.

Otra de las citas esperadas, desde la edición de 2020, que tuvo que ser aplazada por los efectos del COVID-19, podrá ser disfrutada en la noche del 11 de agosto con Kool & The Gang. Casi finalizando la programación 2022, el 12 de agosto aterrizará en Jerez de la Frontera el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler. Por último, el día 14 de agosto será cuando el tenor Javier Camarena ofrezca su concierto, una cita donde fusionará grandes arias operísticas con canciones mexicanas.

Junto a todo ello, el 22 de julio volverá el Concierto solidario organizado por la Escuela de Danza de Fredes Insa, a favor de los niños ucranianos con cáncer y para la adaptación de un gimnasio en el Hospital de Jerez para niños y adolescentes. En esta ocasión, ofrecerán “Let’s Jazz!”.

Al igual que en las últimas ediciones vividas, habrá un lugar para el flamenco. El ciclo Solera y Compás presenta una programación que podrá vivirse durante cinco noches de los meses de julio y agosto. La primera de ellas será el día 23 de julio, cuando suban al escenario del Patio de la Tonelería el joven cantaor Kiki Morente y el consagrado ‘Capullo de Jerez’, que repite por segunda ocasión en esta cita flamenca, junto a la guitarra de Antonio Rey y el baile de la sin igual María del Mar Moreno. Cinco noches después, el 28 de julio, serán Israel Fernández y Lela Soto quienes acompañados por la guitarra de Alfredo Lagos den voz y música al baile único de Juan Fernández Montoya ‘Farruquito’.

En el mes de agosto, la primera actuación del ciclo será el día 4, en una noche en la que Antonio Rey volverá a hacer sonar su guitarra, en este caso para acompañar a la bailaora Pastora Galván. Junto a ellos, dos estrellas del cante flamenco jerezano: Felipa del Moreno y Jesús Méndez. Les seguirán, el 9 de agosto, María Terremoto y Antonio Reyes que, junto a la guitarra de Santiago Lara, harán muestra de su gallardía para el compás que ponga en escena Joaquín Grilo. La última de las veladas flamencas de ‘Solera y Compás’ 2022, podrá disfrutarse en la noche del 13 de agosto, cuando ‘La Macanita’ y Pedro ‘El Granaíno’ se den la alternativa ante las cuerdas de la guitarra de Diego del Morao y el baile internacional de Mercedes Ruiz.

Veranea en la Bodega, en pasadas ediciones. Fotos cedidas.

Gastronomía

En este 2022 volverán las Cenas de las Estrellas. Con el título Brilla Jerez, este año se dan cita Jesús Sánchez, alma y artista culinario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, y la esencia del mar y las brasas del restaurante sevillano Cañabota a manos de Rafa García y Marcos Nieto.

Será en la noche del 1 de agosto cuando Jesús Sánchez «nos mostrará todo su arte y se entenderá el motivo por el que ha logrado colocar a una pequeña localidad cántabra, de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional. Así lo certifican sus tres Estrellas Michelin, la estrella verde de sostenibilidad y los tres Soles Repsol que distinguen al Cenador de Amós. Su curiosidad innata y creatividad, han hecho de él un alquimista en los fogones que habla de su origen, en la huerta Navarra, y su formación en la cocina vasca y francesa. Jesús Sánchez es, en esencia, un espíritu inquieto que potenciará la experiencia y el contraste entre la gastronomía cántabra y los vinos jerezanos», explican desde las bodegas.

Directamente desde el corazón de Sevilla, Cañabota traerá el 12 de agosto «olor a mar y brasas, amor por el servicio y afán por aportar algo distinto a la tradicional forma de cocinar el mar en su tierra. En octubre de 2016, Juanlu Fernández, junto a Marcos Nieto y los hermanos Guardiola, abre las puertas de Cañabota, un restaurante de aire informal y corazón exquisito, en el que se mezclan gran variedad de pescados y mariscos, aportando nuevas y sorprendentes combinaciones entre ellos. En el pasado diciembre de 2021, la Guía Michelin reconoció su bagaje y originalidad, otorgándoles una Estrella».

Además, González Byass vuelve a regalar una selecta y variada propuesta gastronómica para el verano de 2022. Para ello, cuenta en esta edición con tres restaurantes distintos y con personalidad propia, ubicados en el interior de las Bodegas Tío Pepe, para hacer vivir al comensal nuevas sensaciones en las noches de verano: Avanico, Gatxupa y su propia apuesta gastronómica, el Restaurante Pedro Nolasco.

Este último, situado en la calle Ciegos, una de las calles más emblemáticas de Jerez, «nos invita en su mesa a vivir la verdadera historia familiar de las bodegas en cada detalle, con una propuesta gastronómica que va pincelada por el chef Alejandro Bazán, quien vuelve a su tierra natal para ofrecer una cocina de producto de temporada con aire de vanguardia». Además, desde el 25 de julio se podrá disfrutar también dentro de las bodegas de la cocina de Avanico, «una cocina impregnada de la personalidad del chef Fran Oliva, un alma creativa en constante evolución que navega en un mar de tradición y vanguardia. Este restaurante es un soplo de aire fresco para el paladar y los sentidos, donde la materia prima bien tratada es la protagonista». Por su parte, Gatxupa es «el resultado de 25 años de experiencia tras los fogones de dos estilos gastronómicos, el vasco y el mejicano. Una cocina que brota de forma natural entre estos dos pueblos y que une gestos y gustos para conseguir conceptos reconocibles y, a la vez, singulares. Podrá disfrutarse en la bodega Los Gigantes de González Byass desde la segunda quincena de julio, degustando la unión de dos mundos en el paladar».

Humor y otras actividades

El humor y la comedia es otra de las bazas culturales con las que cuenta Veranea en la Bodega, dentro de la programación “Tío Pepe Comedy”, contando con la presencia de Carlos Latre y Paz Padilla, además del espectáculo “El Selu: el Musical” de José Luis García Cossío “El Selu”, donde junto a su grupo hace un repaso por los mejores momentos de su histórica chirigota.

“TÍO Pepe Comedy” arrancará en la noche del 22 de julio con Carlos Latre. Esta cita con el conocido actor se suma a la muy esperada de la Chirigota de El Selu y su “Selu: el Musical” en la noche del día 24 de julio, en la que será una manera diferente de ver el Carnaval. A estas dos citas se une la de la multidisciplinar Paz Padilla en el anochecer del 30 de julio. Entre parras y calles empedradas, la reconocida actriz televisiva sorprenderá con “El humor de mi vida”, un espectáculo dirigido por Pablo Barrera y con música de Juan Fernández de Valderrama, que cuenta la vida de la propia Paz Padilla.

Junto a este toque de humor, González Byass completa un año más cada velada de “Veranea en la Bodega” no solo con esas degustaciones culinarias nombradas, sino también con experiencias «como la posibilidad de pasear y conocer todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe, e incluso con poder pasar la noche en su interior, haciéndolo en el Primer Sherry Hotel del mundo, el Hotel Bodega Tío Pepe».

Las entradas para las distintas citas se encuentran a la venta en este enlace.

Más información sobre las bodegas González Byass, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz