Esta zona de El Puerto cuenta con un bib gourmand en la Guía Michelin, Berdó, y poco a poco se van sumando ofertas de calidad. Este verano tendrá un servicio ‘a domicilio’ para los barcos fondeados en la Bahía a cargo de La Moragas, una de las últimas aperturas.

Aquí la lista actualizada con los mejores restaurantes para comer en Puerto Sherry.

 

En el pantalán de Puerto Sherry situado a la altura de Las Moragas, Javier Peris se afana en colocar el toldo de la embarcación del restaurante. En cualquier otros sitio, un establecimiento hostelero tendría una moto para hacer el servicio a domicilio, pero no en Puerto Sherry. Aquí los «domicilios» donde ha de llegar la comida son los barcos fondeados en la Bahía de Cádiz, por lo que el reparto se hace en barco. Este verano, los pescados de estero y los cachopos se servirán al abordaje.

La embarcación de Las Moragas que dará servicio este verano a los barcos fondeados.

Es una de las novedades de una zona que no para de captar titulares gastronómicos. A finales del pasado mes de octubre llegaba la primera buena noticia de los últimos tiempos: por primera vez, uno de sus restaurantes figuraba en las páginas de la Guía Michelin. Se trata de Berdó, de David Méndez, que entró en la categoría de Bib Gourmand, donde entran aquellos establecimientos que, a juicio de los inspectores de la Guía Roja, tienen una buena relación calidad-precio. En los últimos tiempos, nuevos proyectos han aterrizado en esta zona, e incluso se ha producido algún fichaje destacado.

Berdó lo borda en Puerto Sherry

Puerto Sherry es un proyecto que nació a imagen y semejanza del Puerto Banús marbellí. En 2003 se inauguraba el primer restaurante, la pizzería Blanca Paloma, a la que seguiría Crefondue en 2005. En su carta, creps rellenas, dulces y saladas y las fondues, haciendo honor a su nombre. Carlos Saura, al frente de este establecimiento, explica que la zona ha vivido un repunte en los últimos tiempos que no empezó con la comida, sino con las copas. A raíz de que empezara a frecuentarse más esta zona, explica, los antiguos locales donde habían estado negocios que no habían terminado de cuajar han atraído a iniciativas «fuertes», aperturas que conllevan mayores inversiones, explica.

El próximo establecimiento en abrir: Me Mola

Nos vamos ahora al lado contrario: el último recién llegado, tan reciente que todavía está a la espera de terminar el papeleo para proceder a la inauguración. Se llamará Me Mola, tendrá desayunos y brunchs y también almuerzos y cenas a base de tequeños, hamburguesas, perritos calientes o tequeños. Tras este negocio hay tres socios, Diego Torres, Elianny Romero, y Carolina Torres. Torres, de origen venezolano, ha trabajado en su país natal y también en Argentina. La zona de Puerto Sherry le gustá especialmente: «celebramos aquí mi cumpleaños y me encantó. Después vi el local, y nos decidimos», explica. Pero no solo fue un flechazo. En la decisión también ha pesado, y mucho, el anuncio de nuevos hoteles en el litoral portuense.

Será la tercera apertura en muy poco tiempo. El pasado mes de marzo abría Las Moragas. Para Peris, «la gastronomía en Puerto Sherry está avanzando bastante» gracias al esfuerzo para atraer a «profesionales». «Estamos haciendo una gran labor juntos, con la dirección, y pienso que puede ser un gran verano». De hecho, aspira que la zona se convierta también en un referente gastronómico durante el invierno: «este puerto merece eso y mucho más», asegura.

Homenaje al espeto malagueño en Puerto Sherry

Entre los profesionales a los que se refiere el hostelero está el cocinero gaditano Antonio Caramé. Hace unas semanas, Puerto Sherry enviaba un comunicado para anunciar su llegada, una incorporación que «marca el comienzo de una nueva era culinaria en Puerto Sherry, donde la calidad y la creatividad se unen», aseguraban.

Puerto Sherry ficha al cocinero Antonio Caramé

Pero volvamos con las aperturas destacadas: hace solo unas semanas se inauguraba Babú. Los socios que fundaron Ramé en su momento (Omar Souyah  Mauro Albadalejo) junto con Pascual Llopis (dueño del Beach Club Margarita) han abierto un establecimiento en el que la materia prima se mima y que combina lo tradicional con la cocina fusión. Los inicios, explica Albadalejo, no han podido ser mejores. Es de los que confían plenamente en el futuro de esta zona de El Puerto de Santa María: «En general Puerto Sherry ha dado un salto increíble, no han dejado de abrir restaurantes en la zona», destaca. «Es un sitio increíble par darte un paseíto, tomarte un café, comerte una hamburguesa o pegarte un homenaje como quieras», explica Albadalejo, quien destaca la variedad que existe en la hostelería del entorno.

El interior de Babú. La imagen de arriba del todo corresponde a su terraza.

El restaurante del pescado cambiante

Y es que en Puerto Sherry, además de lo ya mencionado, se pueden encontrar actualmente bocadillos realizados con marisco al estilo de la costa de Estados Unidos y hamburguesas en Crabbys, pero también la cocina casera de Bitácora, la fusión de sabores de Amarola, la comida informal (pero con productos de calidad) de Bocana, el pescado frito de Casa Pepe o la cocina argentina de Tilcara… Y esto, solo por citar algunos, porque la oferta gastronómica es aún mayor aún.

El sitio que mete el marisco en pan

Las niñas de los delantales de acuadritos

Y una noticia más ha venido, en los últimos días, a relacionar la gastronomía y este espacio de la Bahía gaditana: Las jornadas de La Sal y El Estero volverán a celebrarse aquí en noviembre, y las entradas ya están a la venta (más información aquí).

Once sitios donde comer muy bien en Puerto Sherry

Y aquí, la Guía Gastronómica de El Puerto de Santa María.

Ir a San Jacobo Buscador

Aquí un video sobre los originales bocadillos de Crabbys: