La flexibilización de las medidas contra la pandemia y el inicio de la temporada primaveral hacen posible la reapertura de emblemáticos establecimientos como Mantúa, la Venta Pinto o La Castillería, mientras que otros como El Campero y Aponiente ya planean su vuelta.

 

Llega el buen tiempo, y esta vez lo hace por partida doble: a la subida de temperaturas propia del inicio de la primavera este año se une la mejoría del ‘clima’ pandémico, que permite flexibilidad medidas clave para la hostelería, como el movimiento entre municipios. Así, este año se unen las tradicionales aperturas estacionales de restaurantes de la provincia con otras reaperturas menos tradicionales pero igual de esperadas: las de aquellos que cerraron a la espera hasta que hubiera menos restricciones.

Uno de los que ha abierto las puertas estos días es todo un estrella Michelin: se trata de Mantua, el restaurante de Israel Ramos en Jerez. Vuelve «con ilusión y ganas». De momento, están abriendo de jueves a domingo.

El restaurante ha retomado la actividad con sus dos menús degustación y la misma línea argumental: «cocinar Andalucía, Cádiz y Jerez». Mantienen platos clásicos, aunque aproximadamente el 60% de los menús están formados por platos nuevos. Nuevos, pero en una misma línea reconocible, en la que se busca dar un punto de vista propio a recetas tradicionales: «hacemos una cocina muy nuestra en sabores, cuidamos mucho los fondos, las reducciones», porque estos aportan a la cocina andaluza su fuerte carácter, explica.

La acogida de esta nueva temporada ha sido buena por parte de los clientes, con llenos el primer fin de semana. Israel Ramos se toma la temporada con ilusión, pero también con responsabilidad para que la situación siga mejorando y se llegue a un verano lo más normal posible.

La costa se anima

Algo más habrá que esperar para que las tres estrellas de Aponiente vuelvan a lucir en el firmamento gastronómico portuense: abrirán a finales de marzo, aunque aún no hay una fecha concreta.

Los amantes del atún rojo de almadraba tendrán aún que esperar un poco para volver en peregrinación a su santuario en la provincia, El Campero. Abrirán el día 18 de marzo. En cambio, la espera ha terminado para los carnívoros, ya que La Castillería de Vejer está abierta desde el pasado día 5 de marzo.  Cerca, también en Vejer, Patría reabrió sus puertas el 6 de marzo. También en esta zona está de nuevo en funcionamiento la Venta El Toro, la de los famosos huevos con papas, que abrió el pasado 4 de marzo. Mantiene el mismo horario con desayunos y almuerzos todos los días, excepto los martes.

Dos establecimientos emblemáticos de la provincia han coincidido en elegir el viernes 12 de marzo para retomar su actividad: son la Venta Pinto de Vejer y el Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes. Un tercero, la Venta Melchor de El Colorao en Conil, abrirá días más tarde, el 18 de marzo.

En Rota, otro de los establecimientos que más está llamando la atención en la provincia, Little John, ha ampliado su horario. Este es el nuevo:

 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome