El establecimiento celebra sus XII Jornadas del Cuchareo Gaditano del 26 al 28 de abril, coincidiendo con la inauguración de un nuevo comedor que culmina la remodelación al completo del establecimiento

 

Las gruesas columnas que sustentan el comedor principal del establecimienot han sido pintadas de color blanco para dar mayor luminosidad a la estancia. Hay plantas verdes repartidas por el comedor. El suelo es de parquet, lo que da mayor calorcito y se han quitado los manteles blancos de las mesas y las sillas tipo mesón. La estética actual se parece mucho más, se identifica a la perfección con la cocina de Petri Benitez, un constante juego con los platos clásicos de la provincia, pero con un toque de actualidad y de elegancia.

La remodelación del comedor de La Pepa, como se llama el salón principal de la Venta Melchor, culmina la remodelación al completo del establecimiento que ha tenido lugar durante los últimos siete años y que le ha llevado a renovar completamente su aspecto. La inauguración del nuevo comedor coincidirá con una nueva edición de sus famosas jornadas del cuchareo gaditano, que alcanzan ya las doce ediciones.

Las jornadas tendrán lugar del 26 al 28 de abril y la carta estará compuesta por un total de 11 platos y dos postres. Hay algunos clásicos de las jornadas como el guiso de alcauciles con habas y chícharos o la berza de judías verdes con calabaza y también se podrán probar algunos platos relacionados con el atún rojo ya que para esas fechas, finales de abril, ya se prevé que habrán comenzado las «levantás». Así servirán salmorejo con mojama de atún rojo o un ajo blanco con piñones de Roche y descagamento de atún rojo de almadraba.

Cartel jornadas.

No faltan tampoco las papas con chocos, los garbanzos de Conil guisados con borriquete de palangre y unos toques de menudo, los garbanzos de rabo de toro de retinto o una crema de camarones y almejas.

Habrá varios estrenos. Por un lado pondrán unos callos y morros de ternera guisados al estilo de Madrid (aquí más info sobre este plato) y un original plato de caza, unas lentejas de jabalí a cuyo guiso también se incorporan embutidos de caza. Tanto los callos y los morros como el jabalí vienen de Cárnicas Álcazar, la firma dedicada a carnes de caza, cerdo ibérico y vacuno situada en la pedanía de La Muela de Vejer.

Juan Carlos Almazo señala que «también damos gran importancia al vino en estas jornadas. Proponemos en este sentido acompañar la comida con manzanilla Papirusa o amontillado Escuadrilla de Lustau o los vinos tranquilos de Cortijo de Jara. Para el postre proponemos un moscatel en rama y un Pedro Ximénez de larga crianza de las bodegas Manuel Aragón de Chiclana».

Para acompañar tanto guisoteo el pan es fundamental. En este caso será pan de telera del horno de Fátima de Conil, además de picos de Panes y Picos Sidonia.

En cuanto a los postres habrá natillas caseras con merengue y flan con cabello de ángel.

Almazo señala que «lo mejor es reservar plaza para las jornadas ya que los comedores se suelen llenar». Se puede llamar para reservar al teléfono 673237274.

Aquí la carta al completo de las jornadas:

El proyecto de remodelación de la Venta Melchor ha sido desarrollado por los arquitectos Francisco y Carlos de La Cerda y la decoración ha estado a cargo de un nombre de prestigio ya en la hostelería de la provincia, José Ramón Losada, que ya ha desarrollado establecimientos como Feduchy en Conil, Ramón Pipi en Zahara de los Atunes o El Campero en Barbate.

El nuevo espacio, que se puede ver al completo en el video que está al comienzo de la información, cuenta con una terraza cubierta y acristalada que tiene vistas sobre los pinares situados frente al restaurante. A la entrada hay situada una tienda de productos y una barra donde se puede tomar algo mientras que se espera mesa. De esta manera se intenta homenajear al espíritu ventero del establecimiento, a los orígenes de la venta en la década de los 60 cuando fue fundada por  Melchor Almazo García y su esposa Joaquina Muñoz García, los padres de Melchor Almazo Muñoz.

En la tienda hay conservas y vinos de la provincia y se conserva una antigua «fresquera» del pasado siglo que aún sigue en funcionamiento. Desde ahí se accede a una sala con un sofá y una mesa alta que da paso al comedor. En el nuevo salón hay también un pequeño reservado, aunque no está completamente separado de la estancia, sino delimitado con plantas y muebles blancos. Predomina el blanco que contrastan con las sillas de colores y las mesas con tabla de madera, sin mantel. Hay también una cava de vinos a la vista del público y una colección de grandes tarros de cristal donde se hacen maceraciones de licores caseros.

El pequeño reservado con el que cuenta el comedor. Foto: Cosasdecome.

La terraza complementa los espacios del restaurante, en total capacidad para unos 120 c0mensales.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Melchor, aquí.

Ir a San Jacobo Buscador

…Y además

Y aquí un video en el que Petri Benitez cuenta como elabora las papas con chocos.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón