La mejor forma de distinguir al borriquete es fijarse en su paladar: si es naranja, es borriquete. Aquí, esta y otras características de este pescado blanco que se ha convertido en «estrella» del mar de Cádiz

 

El borriquete es un pescado cada vez más apreciado y que en la provincia tiene apellido: de Conil. Así que recurrimos a la información de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, la OPP72, para conocerlo mejor; ellos son los que explican como distinguir a una especie que también se conoce como burro.

Se trata, indican, de un pescado blanco cuya carne se parece mucho a la del bacalao, «aunque su carne es de menor calidad». Es muy abundante, frecuente en el Mediterráneo, pero sobre todo se pesca en el Atlántico, en especial en la costa gaditana. Suele nadar a una profundidad entre los 80 y los 200 metros, y le gustan los fondos rocosos y con arena, así como también las zonas en las que abundan las conchas. Referente a su alimentación, se basa en peces pequeños, adecuados para su tamaño, así como también en pequeños crustáceos.

También esta organización explica cómo distinguirlo: «Lo más característico de este pescado es que el interior de su boca es de un inconfundible color naranja brillante».

El borriquete se describe como un pez alargado, con la cabeza pequeña y de color entre púrpura y verde, con el vientre blanquecino y los lados con tonalidades grises. Tiene una característica mancha oscura en la zona inferior de su aleta dorsal. En cuanto a sus medidas, suele hacer de largo entre los 50 y los 75 centímetros, y su peso suele oscilar en torno a los 300 y 500 gramoss. Algunos ejemplares llegan a los 110 centímetros, aunque no es lo habitual.

El animalito se llama Plectorhinchus mediterraneus, y según explican en Ictioterm, hay una curiosa denominación de este pescado en Conil, pero que se le aplica solo cuando es chico: Chupaceite, porque consume mucho aceite al freírlo.

Algunas elaboraciones con este pescado que han destacado en la provincia son el borriquete en fritá y las tortillitas de borriquete de la Venta Melchor de Conil, a la plancha con su caldito de piriñaca de El Faro de El Puerto, al aceite de oliva en Feduchy Playa de Conil y frito en Las Rejas de Tarifa.

¿Quieres saber qué son las patatas de Sanlúcar o el vacuno de estero? Aquí, la colección de reportajes que describe los productos singulares de la provincia de Cádiz: