Una selección de cositas buenas que probar en este municipio de la Costa del Atún

 

1 El Atún en fritá de Puerta Cai

Estamos ante un plato de premio; concretamente, del primer premio de la Ruta del Atún de 2018. El cocinero Cristóbal de Alba Sánchez es el responsable de esta obra atomatada, que está en la carta del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono…. aquí

 

Atún en escabeche suave de Conil del restaurante El Roqueo

Atún en escabeche suave de Conil del restaurante El Roqueo

2 El atún en escabeche suave del restaurante El Roqueo

El escabeche es bien suave y el vinagre de Jerez está utilizado por el cocinero José Sánchez, el autor de este plato, con la mesura de los buenos cocineros, ni corto, ni largo, en su punto. El atún está en forma de ventresca, jugosito y tierno, con un punto de cocción muy logrado..

Horarios, localización, teléfono….aquí

 

Venta Melchor

En la receta el atún se sirve crudo por dentro. Foto: Cosas de Comé

3 La Quinta Sinfonía de la Venta Melchor

Este original plato de nombre musical (receta aquí) elaborado con atún rojo de almadraba se alzó con un primer premio en 2011 y es un fijo en la carta.

Horarios, localización, teléfono…. aquí

4 Fideos con atún de Francisco La Fontanilla

Otro de los platos que ha triunfado en pasadas rutas del atún: Fideos con atún rojo. Concretamente, elaboran el plato con parpatana, una parte con una carne muy jugosa, y que muy bien para este tipo de guisos como este, unos clásicos fideos gordos.

Horarios, localización, teléfono…. aquí

5 El guisote de atún de La Fontanilla

Es una receta con dedicatoria. Alfonso Leal marinero y trabajador durante muchos años del restaurante La Fontanilla, y la receta era suya. Como homenaje, el restaurante la presentó a concurso el año que se jubiló. El guisote, en palabras de un Leal emocionado por haberse llevado el primer premio, “es una receta de muchos años. Es un trozo de cola blanca del atún que se hace con cebollas, vino blanco y el toque de unas nueces, una especie de variación del encebollao”.

Horarios, localización, teléfono…. aquí

 

6 El Atún en tomate de Blanco y Verde

Son trozos de cola blanca de atún que se hacen en una salsa de tomate de esas hechas a fuego lento con sus pimientos verdes y rojos y un poco de cebolla. También plato premiado, es ya un clásico del establecimiento. En Conil se le llama también atún en «fritá».

Horarios, localización, teléfono… aquí

7 Tartar de atún en Feduchy Playa

El mejor piropo que se puede decir de esta tapa es su pureza, el tartar de atún sabe a atún rojo. Su sabor no se tapa con un aliño y un especiado excesivo como pasa en muchas ocasiones, dejando en un segundo plano el sabor del pescado. El descargamento se sirve sobre papaya, crujiente de alga, mahosoja dulce con aguacate, tierra de tinta de calamar y salsa teriyaki. Y es que el cocinero Roberto Sánchez tiene ya varios premios de la ruta del atún como fruto de su maestría en el tratamiento de este producto. Esta versión de tartar se puede encontrar en Feduchy Playa, mientras que en Feduchy Conil ofrecen uno con burrata de búfala, cherrys especiados, crujiente de almendra y kimchi,

Horarios, localización, teléfono… aquí

8 Tataki en El Pasaje

Las preparaciones a la japonesa del atún prácticamente no faltan en la carta de ningún restaurante. En el caso de El Pasaje, preparan este tataki acompañado con algunas verduras, concretamente con espárragos.

Horarios, localización, teléfono….aquí

9 El atún encebollado del bar Juan María

En el bar Juan María lo ponen este plato al estilo salvaje, sin domesticar. Un trozo de mormo grande, por el que el tenedor se resbala, no hace falta el cuchillo y luego un acompañamiento a base de cebolla partida en estado generoso, ajo en láminas y su hojita de laurel. Juan María Ramirez Amaya, el cocinero que lo elabora, lo sirve «en coloaro», ya que lleva un poquito de pimentón.

Horarios, localización, teléfono… aquí.

 

10 El kebab de Paralelo 38

En paralelo 38 tienen un plato de cocina internacional… pero no japonesa, como suele ser habitual. Se trata de un kebab de atún rojo con  berejena al estilo magrebi y salsa de yogurt. En el establecimiento utilizan también al de almadraba para otras creaciones originales, como las croquetas de atún encebollado, las gyochas de atún, el atún al infierno o la facera glaseada al estilo thai con verduritas de Conil especiadas.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Estos platos se pueden encontrar en la ruta del atún que tiene lugar estos días en Conil. Aquí tienes más información sobre esta ruta y más platos que ofrecen los establecimientos.

Aquí la guía gastronómica de Conil

 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano