El establecimiento ofrece una singular versión de la comida al estilo americano en la que es capaz de encajar con elegancia y sabrosura productos tan gaditanos como los vinos de Jerez, el puchero o las babetas, un tipo de pasta típico de Cádiz y casi en extinción

 

Golden Grill cautiva desde el primer instante. Está en una casa del año la pera de Puerto Real, de esas de una sola planta y que conservan el encanto de las ventanas enrejás. Fachada en rojo caldera, como los antiguos capirotes de la cofradía de Las Penas. Encima de la puerta un cartel que dice «Wild Wild Burger» y otro con el nombre del establecimiento «Golden Grill». A los flancos del portalón dos barriles pintados como en beige…aquello parece la entrada de la cantina del Salvaje Oeste, pero en vez de estar en Oregon, estamos en el jardin de Porvenir en Puerto Real. No hay diligencias, pero a pocos metros pasa el «Comes» que lleva al Puerto Santa María, que es casi lo mismo pero en verde clarito.

Lo de «wild wild» significa salvaje, salvaje, aunque aquí lo mas salvaje que hay es el «shangüi» de pollo de la casa, una versión libre del clásico del «shangüismo» gaditano donde el pollo va empanao y la mezcla de mayonesa, tomate y lechuga se sustituye por una internacional ensalada de col…luego te hablo con más detenimiento del shangüi, que ahora estamos en las presentaciones.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome.

Entramos. Otro cartel en madera con el mensaje tallado. Esta vez dice que «el tiempo de la Smash ha terminado». Es un mensaje para iniciados pero que refleja muy bien la filosofía de la casa. Ahora, la moda en carne picá, en esta fiebre hamburgueseril que vive el Sur, está en lo que se llama smash que no esta otra cosa que coger una bola de carne y aplastarla lo más posible sobre la plancha para que quede «curruscada» por fuera, como quemaita, pero menos.

Hamburguesas con sorpresa (agradable)

Miguel Muñoz tiene 40 años. Ejerce de cocinero desde hace casi una década y gran culpa de ello la tuvo un viaje de placer a Nueva York que terminaría, pocas semanas después, con un trabajo en una hamburguesería de la ciudad, puesta en marcha por españoles y que se convirtió en uno de los locales de moda en la zona: Iron Burger. Cada año viaja hasta Estados Unidos porque le gusta y también para adquirir conocimientos. Se ha convertido en todo un experto en esto de las hamburguesas. No duda en viajar por Andalucía para probar alguna de la que le hablen y tiene incluso un laboratorio encima de su restaurante donde hace pruebas y desarrolla nuevas especialidades…Habla con conocimiento y considera que la forma de hacer las hamburguesas «estrujadas» «provoca que la carne quede seca, que pierda sus jugos, por eso nosotros no las hacemos así, las ponemos más gordas y las hacemos combinando un horno de brasas y la plancha para que al final queden en su punto, como el cliente la pide».

No debe estar muy equivocado porque otro lider del sector, el famoso cocinero Juan Higueras, que regenta en unión de su hermano la cadena Burger Food Porn, en Sevilla, que realiza la mejor hambuguesa de España según un prestigioso certamen nacional, también ha manifestado que deja la formula Smash para hacer también la hamburguesa de otra forma que permita conservar mejor su sabor.

Después de esta meditación hamburguesera sigo pa dentro. Tras un pequeño pasillo llega la barra que no funciona como tal, sino como la zona donde se da la bienvenida a los clientes y se les lleva a la mesa que han reservado. Mejor que lo hagas porque el sitio suele estar «atestaito» sobre todos los fines de semana. Caben unas 60 personas entre la terraza, así con mesas estilo merendero con bancos corridos y luego tres originales comedores en el interior.

La terraza, cubierta por árboles. Foto: Cosasdecome.

El más llamativo es una especie de reservado con chimenea que conservan del anterior establecimiento que estaba allí, el prestigioso restaurante Los Esteros, ahora en la Venta El Caballo Negro. Luego hay un segundo salón que quizás sea el más llamativo del sitio. Está inspirado en la película Django. En el techo una especie de dirigible y la cuaderna del un barco. «Hemos aprovechado que el local era un antiguo pub».  La última de las estancias está recreada en el famoso tebeo de Lucky Luke, con los hermanos Dalton pintados por las paredes en vistosos colores. Las lámparas son unos cubos de latón y las mesas y toda la decoración la ha elaborado el propio Miguel con su familia y sus trabajadores, incluidas las mesas, decoradas con unos pequeños cactus para crear ambiente salvaje.

Por el techo algunos indios y alguna cabeza de vaca ya solo en los huesos. «Esto es algo artesanal» señala Miguel Muñoz. «Todo lo hemos decorado nosotros y la comida también la hacemos nosotros. No traemos nada hecho a excepción de unas bolsitas de kepchupt y mostaza que se dan a los clientes si estos los piden».

Todo está muy trabajado empezando por el pan, que viene de la vecina pastelería de La Trufa de Puerto Real. Miguel se llevó varias semanas trabajando con el equipo de panadería hasta dar con el pan que quería para sus hamburguesas «una especie de brioche que lleva algo de patata en la masa lo que hace que esté más suave». Para los sandwiches también utilizan pan tipo boba pero con forma de pan de molde de la misma firma.

Tienen también cervezas artesanales. En concreto una que elabora especialmente para ellos la firma jerezana «Sherry Beer», especializada en cervezas maduradas en barriles que han contenido jereces. En concreto la que utilizan en Golden Grill es una que ha madurado en barriles de oloroso.

Empezamos a comer. Hemos ido dos veces para hacer el reportaje…por probar más cosas…rigor periodístico.  La cuenta ronda los 20 euros por cabeza, más o menos. En plan aperitivo hay nachos que elaboran ellos mismos, aros de cebolla o ensalada Cesar, todo lo típico de estos locales pero elaborado por ellos. De aquí nos quedamos con dos entrantes curiosos y apetitosos. Así tienen unas alitas de pollo hechas al ajillo y bañadas en vino amontillado de Jerez. Con acierto las sirven con unos trozos de pan un poco tostado para mojar…y mojamos mucho. Las alitas están fritas con su aliño de ajo y luego se sumergen en una salsa de las típicas de pollo en salsa reforzada con el vino de Jerez. Por lo alto, el toque «yanki» de unas bolitas de sésamo.

Las alitas de pollo de Golden Grill. Foto: Cosasdecome

No se queda atrás en originalidad una variante de las típicas patatas con muchas salsas que ponen en las hamburgueserías. Las patatas son caseras  y conservan su piel. Llevan una salsa de tomate con un toque picante, otra de color rosa y la gran sorpresa una jugosa Ropavieja con su carne del puchero deshilachada. La fusión de la Ropavieja con las patatas al estilo americano es de gran aplauso. Muñoz señala que la pringá  que integra la Ropavieja «es la misma que hace mi suegra Ana Prieto».

Las patatas con ropavieja de Golden Grill. Foto: Cosasdecome.

Vamos a lo que es la estrella de la casa, las hamburguesas. Para los que sois papistas, que somos muchos, hay que destacar que todas llevan al lado su correspondiente fritá de papas caseras. La carne la compran de la carnicería Ctistobal de Puerto Real y proceden de animales criados en el propio término municipal, cruce de raza retinto con otra variedad vacuna. «Nosotros seleccionamos la carne cada semana y con lo que nos traemos, variando las proporciones de cada parte según como esté, hacemos las hamburguesas en nuestra propia cocina».

Tienen hasta once variedades, incluyendo una vegana, que lleva un poquito de piriñaca por lo alto, hasta en este apartado son originales. Los precios varias entre las 10,90 y los 14,5o euros, incluyendo la guarnición de papas fritas.

La mayoría de las hamburguesas son de ternera. Hay la posibilidad de pedirlas con el doble de carne para los que sean más de comé. En lo de las salsas hay varias cosas llamativas. La clásica, con huevo frito, lechuga, cebolla, queso y bacon lleva un ketchup elaborado por ellos mismos. Otra lleva, además de la ternera, un guiso de rabo de toro deshilachado y la más llamativa «la colgaera» lleva un guiso casero de chile con carne dentro del bocadillo.

La hamburguesa de pollo frito con babetas, todo un descubrimiento. Foto: Cosasdecome.

Pero el punto más original de la carta está en la «Chiken Babeta». Es  una hamburguesa de pollo frito que lleva por encima y dentro de pan un guiso de babetas, un tipo de pasta típica de Cádiz parecida a los tallarines, que fue muy popular en la ciudad en el siglo XIX y también estuvo presente en el XX, aunque ya es muy difícil de encontrar. En el restaurante la saltean con un poco de verdura y caldo del puchero.

No falta tampoco en la carta el costillar de cerdo hecho al horno y antes ahumado y algunos sandwiches. Hay una especie de hamburguesa que va en este tipo de pan, luego una variante del «cubano» con chicharrones especiales y la original variante del sandwich de pollo, el rey de los emparedados gaditanos y que es una versión «con más salero» del sandwich club.

El sandwich va relleno con hyuevo frito, pollo empanao y la ensalada de col. Foto: Cosasdecome

El sandwich visto desde lo alto. Aqui se aprecia como es el pan, que va untado con mantequilla. Foto: Cosasdecome.

Muñoz, que estudió para electricista y luego trabajó como pescadero antes de meterse en la hostelería,  realiza bastantes cambios sobre la fórmula original. Así el pollo no va ni cocido, ni a la plancha, sino que va empanado y frito en un filete de generoso tamaño. Luego sustituye la mezcla de lechuga con tomate y mayonesa por una ensalada de col. Si añade el huevo frito y le pone para «arropar» el relleno unas rebanás de pan estilo boba. En vez de tres piso tan sólo lleva dos. A pesar de ser un sandwich «poco académico» merece, porque está bueno, colocarse en la lista de los mejores de la provincia de Cádiz.

Cinco sándwiches de pollo que tienes que probar en la provincia de Cádiz

También elaboran sus propios postres. «Aqui vamos variando y lo único que está fijo es una tarta de queso».

Ahora incrementarán la presencia de los postres, porque emprenden nueva aventura, la puesta en marcha de una carta de meriendas a base de tartas, también de estilo americano pero «con nuestro toque de aquí». «Vamos a comenzar esta misma semana» señala Muñoz e iremos adaptando el catálogo de meriendas también a lo que vaya demandando el público dentro de nuestra línea.

Muñoz, que regente también en Puerto Real Amura Multibar, un local de cocina fusión,  ve el futuro con mucha ilusión: «Al público parece que le gustan nuestros productos y estamos pensando en crecer…¿como?…a eso le estamos dando vueltas ahora» señala Miguel con una sonrisa.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Golden Grill, aquí.

…Y además

Cinco historias metías en pan

 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón