La actividad comenzó en el bar abierto por Francisco Velasco con el mismo nombre en la calle Mina. En verano, el producto estrella son los caracoles.

 

En la calle Naranjo de Paterna se encuentra la única carnicería dedicada en exclusiva a la caza menor en la provincia. Conejos, perdices, patos… y caracoles en verano.

Todo empezó hace treinta años. Francisco Velasco abrió un pequeño bar con el mismo nombre en la calle Mina, cuya actividad se complementaba con la venta de piezas de caza menor. Esta actividad fue creciendo, hasta el punto que decidieron abrir la recova de la calle Naranjos. La actividad del bar continuó hasta el fallecimiento de Francisco.

Su hijo, Domingo Velasco Candón, decidió centrarse en la actividad de la carnicería, un pequeño despacho con un gran trastienda para preparar y almacenar la carne. Allí se despluman las aves y se desuellan los conejos, y disponen de cámaras para mantener todas las piezas a temperatura apropiada.

Conejos en una de las cámaras de El Pavero. Foto de Cosasdecomé.

En El Pavero se puede encontrar tanto carne fresca, en temporada, como congelada. Para obtenerla, Domingo Velasco acude a diversas cacerías de la provincia, y su principal cliente son los establecimientos hosteleros. Muchas de las perdices y conejos que se sirven en los restaurantes de la zona salen de El Pavero, que también vende a particulares. No sólo tiene estos animales: también se pueden encontrar allí palomas torcaces o patos, por ejemplo.

Como la temporada de caza menor termina en marzo, cuando concluye la de perdiz, el establecimiento anima sus ventas estivales con un producto diferente y muy demandado: los caracoles y cabrillas.

Exterior del establecimiento. Foto de Cosasdecomé.

Los venden vivos y también hechos al poleo y en el casco de las cabrillas, en tomate y sancochadas. En el caso de las ya elaboradas, su destino principal también es el de la hostelería, y con gran éxito. Domingo muestra las grandes ollas en las que cada día se hacen los caracoles para dar respuesta a una demanda creciente.

Más información sobre este establecimiento, aquí.

Y aquí, dónde comer caza menor en la provincia.

…Y además

Así se cocina el conejo de campo en Paterna

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón