Barbate estrena el calendario atunero con la Ruta y Semana del Atún, que comienza el 27 de abril. Después vendrán La Línea, Conil, Chiclana, Zahara de los Atunes, Algeciras, Tarifa… y esto, sin contar los ronqueos organizados por restaurantes.

 

Más de 4o ejemplares de atún rojo de almadraba quedaron atrapados el martes 20 de abril, y esto hay que celebrarlo… Esto, y todas las levantás que vendrán después en el litoral gaditano, porque la del martes fue tan sólo la primera. Los municipios del litoral de La Janda y del Campo de Gibraltar no se hacen de rogar, y ya preparan actividades para dar la bienvenida como se merece a este esperado manjar. Este año, además, rutas, semanas y jornadas se reciben con más ganas que nunca tras la suspensión o virtualización de los actos de pasados años debido al coronavirus.

El primer municipio en proclamar la llegada del atún es Barbate, que empieza las actividades el 27 de abril. Han renovado el formato y hasta han incluido un concurso de coctelería en la programación (todos los datos, aquí). Dos días más tarde, el 29 de abril, comienza la Ruta de La Línea de la Concepción, con 19 establecimientos compitiendo por poner sobre la mesa el mejor plato elaborado con el salvaje de almadraba (más detalles aquí).

La siguiente semana le toca el turno a Conil, que inicia su Ruta el día 6 de mayo (más información aquí). Chiclana celebra su Semana a partir del 13 de mayo (más datos aquí). Más se hará esperar la de Zahara de los Atunes: será del 17 al 22 de mayo (lo puedes ver aquí). Algeciras, que ha programado su segunda Ruta a partir del 26 de mayo (más datos en este enlace).La última es la de  Tarifa, que comienza el 28 de mayo (más aquí).

Esto, sin contar con los actos que programen los restaurantes. Cada vez son más los establecimientos que organizan ronqueos para que los participantes puedan ver cómo se despieza y cocina un atún, y posteriormente degustarlo. De momento, ya han anunciado los suyos El Timón de Roche de Conil y La Marmita de Cádiz.

Puedes ver todas las actividades de la Temporada del Atún 2022 aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz